Herpes: Un virus común y recurrente


Puede afectar distintas partes del cuerpo y con diferentes síntomas, siendo su característica la aparición de vesículas pequeñas sobre zonas enrojecidas. Se trata del virus herpes.

Los más comunes son el simple, que se divide en los tipos 1 y 2, y el varicela zoster.

Este último se origina luego de un contagio de varicela o “peste cristal”, que suele ocurrir durante la infancia. En algunos pacientes, esta enfermedad presenta una segunda fase durante la adolescencia y adultez: el herpes. Este virus queda latente y se vuelve a reactivar en la zona inervada por algún nervio; por ejemplo, el más común es el intercostal, que se presenta desde la espalda hacia el tronco o abdomen, pero también puede aparecer en la cara, cuello y extremidades.

Además, duele mucho y se describe como un dolor lancinante; es decir, que va y viene en forma aguda. En cambio, el herpes simple sólo pica, aunque presenta la misma placa enrojecida con vesículas pequeñas.

El herpes simple 1 y 2 también permanece latente después del contagio y se manifiesta en la adolescencia y adultez en la zona oro-labial y genital respectivamente, aunque por algunas costumbres sexuales (mayor número de parejas, iniciación sexual temprana) ambos pueden presentarse en las dos partes e, incluso, el herpes genital ha llegado a ser la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos. Asimismo, se ha visto que el 90% de los adultos de entre 20 y 40 años tiene anticuerpos contra el herpes simple.

Este virus se manifiesta en un principio con eritema (roncha) y prurito, es decir, una zona roja que empieza a picar y sobre la cual aparecerán unas vesículas pequeñas, es decir, granitos con líquido.

El mecanismo de contagio del herpes es a través del contacto directo con las lesiones húmedas, siendo muy alto en el herpes simple y ocasional en el herpes zoster.

Ambos se gatillan ante la baja de defensas ocurrida por infecciones, enfermedades, estrés o por exposición solar. Es imposible definir previamente quién volverá a presentarlo o cuántas veces tendrá en su vida, por lo tanto, sólo se puede tratar de evitar su recurrencia impidiendo la baja de defensas y aplicándose bloqueador solar.

Una vez que ha pasado la infección y si la enfermedad ha sido mal tratada o fue muy intensa, pueden quedar marcas en la piel. Lo mismo pasa si la persona se rasca y se saca las costras.

Por último, si da herpes durante el embarazo puede ser necesario tratar a la paciente con antivirales o simplemente controlarla, sobre todo en la etapa más riesgosa: los últimos días y durante el parto, por la posibilidad de contagiar al bebé por contacto.

Pesquisa y tratamiento del virus herpes

El virus herpes es detectado a través de dos exámenes: el test de Tzank y el test PCR.

El primero consiste en la toma de una muestra que se mira al microscopio y se observa si existen células multinucleadas, lo que significa que el virus está presente. Este examen es más impreciso, con una sensibilidad de sólo el 60%. Además, tiene que realizarse en los primeros días de la infección porque después deja de replicarse y se esconde nuevamente y, aunque esté presente, se hace imposible detectarlo.

En cambio, el examen PCR detecta y amplifica la cantidad de ADN viral, por lo que es más específico y con una sensibilidad de 98%. Además, se puede tomar incluso cuando el paciente ya lleva varios días de infección.

Es importante tratar el herpes lo antes posible para que éste dure poco tiempo, se repita la menor cantidad de veces y sea menos contagioso.

El virus herpes se tratará según su extensión. Para los casos más simples se utilizan cremas antivirales, y si es más amplio, éstos se administran además por vía oral. Así, se reduce el periodo de infección entre 10 y 14 días a sólo 5 o 6, pero se debe seguir el tratamiento por el tiempo estipulado y no sólo hasta que se pase el herpes.

Diferencias con las aftas

Mientras los herpes son de origen viral, no se sabe con seguridad qué origina las aftas, siendo un terreno desconocido hasta ahora.

Además, las aftas aparecen sólo dentro de la boca: en la lengua y el tejido gingival. Pero, como el herpes simple tipo 1 aparece por primera vez dentro de la cavidad oral, para saber de qué lesión se trata, es necesario hacer un examen.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Dermatología.




18 Responses to “Herpes: Un virus común y recurrente”

  1. Francisco Dice:

    Hola.. Tengo. Herpez. Soster.Aúnq. La parte. Afectada. Ya está seca.. Me pica mucho. y ha veces. Me duele. Alguien. Me diga si es normal. O q.. Gracias


  2. Dora Dice:

    Me gustaria q me enviaran un correo para ponerme en contaco con ustedes, ya q compre el protocolo y hay cosas q me gustaria q me explicaran, no entiendo x q venden y no ponen algun correo o emeil a donde se conuniquen las personas q compramos. No sd vale q hagan eso. Gracias


  3. YICA Dice:

    Yo logre librarme de este mal, usando un producto de manera accidentalmente podria decirse, si desean saberlo les dejo el link de la información…


  4. JESUS Dice:

    POR FAVOR NECESITO ME ENVIE EL CORREO
    a otro y de un tratamiento a otro sin tener resultados. Decidí leer e investigar por mi cuenta y encontré la respuesta para mi mal de una manera económica, sencilla, sin medicamentos de ningún tipo y aún no lo puedo creer, llevo 7 meses sin el brote – esto para mí es una eternidad y un gran logro ya que llevaba !!! años ¡¡¡ en que el brote aparecía casi que a diario. Me parece el colmo que la cura para esta enfermedad la encontré de una forma tan lógica, que algo tan sencillo me ayudaría. Confirmo lo que tanto escucho decir a la gente LA SALUD ES UN NEGOCIO por eso no nos dan


  5. alejo quintero Dice:

    Ola como ago para k me digas la fórmula porfa lla nesecito pagaría lo k fuera


  6. Claudia Dice:

    Hola disque no hay cura, necesito d tu ayuda como me pongo en contacto contigo…. Plisssss


  7. maico danilo Dice:

    sufro de herpes genital no aguanto mas el dolor en el area que hago el aciclovir no me calma el dolor aun que no tenga brote te pido por fabor ayudame


  8. Jorelmomol Dice:

    Hola DICES QUE NO HAY CURA, por favor publica tu solucion a este mal ya que no te puedo escribir debdo a que tu mail no es visible. Gracias


  9. fer Dice:

    hola yo llevo años con herpes bucal y ya no se q aser el brote es recurrente y ya me desespere ayudame porfavor dises q tienes el remedio pero mi pregunta es x q si quieres compartir la cura con mucha gente x q no pones el rremedio grasias y espero tu respuesta.


  10. ivette Dice:

    Hola. Como estas?…este virus es detestable..me estoy deprImiendo
    x la frecuencia q me da..no he tomado el medicamento q me dieron x temor a una mala reaccion y encima tengo muchas alergias..ayudame x favor. Me pregunto xq mi pareja me lo pego pero el no tiene sintomas…gracias mil.


  11. Giacomovitucci Dice:

    Hola mucho te agradezco si me puedes ayudar con tu experiencia sobre los brotes recurrentes de herpes. Saludos


  12. Rosa Dice:

    Por favor ayudame mi mama esta toda llena de herpes zoster y no aguanta el dolor sufre mucho mandame tu remedio por favor es urgente


  13. rodolfo Dice:

    hola nesecito ayuda con el Herpes Zoster si me escribes a mi correo te lo agradeceria muchisimo gracias


  14. Dagoberto Dice:

    hola que remedio natural sirve para el Herpes Zoster si me escribes a mi correo te lo agradeceria muchisimo gracias


  15. veronica Dice:

    hola mi padre lleva 2 semanas con herper soster tiene 70 años y ya no se que hacer porfavor si hay algo natural que me puedas ayudar te estare agradecida nos pasamos en el doc y nada mejora por favor contestame el correo gracias


  16. maria alejandra Dice:

    porfa ayudame ya que tengo continuos brotes de herpes y no se que hacer me siento miserable


  17. ¡¡¡ Disque no hay cura !!!! Dice:

    HOLA yo sufrí de esta enfermedad durante 9 eternos años la cual empeoró cuando me formularon Aciclovir inicialmente, luego el brote se volvió recurrente a los 4 meses y luego a diario y la única respuesta médica fue la de tomarlo todos los días durante el resto de mi vida. El tratamiento empeoró mi salud, mi calidad de vida y dejó con él muchas experiencias dolorosas, sin contar lo que gasté yendo y viniendo de un médico a otro y de un tratamiento a otro sin tener resultados. Decidí leer e investigar por mi cuenta y encontré la respuesta para mi mal de una manera económica, sencilla, sin medicamentos de ningún tipo y aún no lo puedo creer, llevo 7 meses sin el brote – esto para mí es una eternidad y un gran logro ya que llevaba !!! años ¡¡¡ en que el brote aparecía casi que a diario. Me parece el colmo que la cura para esta enfermedad la encontré de una forma tan lógica, que algo tan sencillo me ayudaría. Confirmo lo que tanto escucho decir a la gente LA SALUD ES UN NEGOCIO por eso no nos dan fórmulas naturales económicas y sencillas para curar nuestras enfermedades. Quiero compartir esta experiencia con el mayor número de personas que sufran de esta enfermedad para ayudarlas. Escríbeme.


  18. liooo Dice:

    cuantas veces puede llegar a repetirse el brote de erpes genital


Deja un comentario