Hijos de matrimonios consanguíneos El azar de la naturaleza


Cuenta el mito griego que Edipo Rey no lo sabía. Que producto de las vicisitudes de la vida se casó con su madre y tuvo muchos hijos. Tiempo después los egipcios realizaron una práctica similar como matrimonios entre familiares directos: padres e hijos, entre hermanos y primos, todo producto de la cultura, religión y tradiciones que se practicaban con el fin de asegurar la continuidad de la dinastía real.

Actualmente, existen culturas que todavía llevan a cabo estas uniones, sin percatarse de los riesgos que corren sus hijos a nivel genético y biológico. Según estudios, en Chile el porcentaje de consanguinidad es de un 0,8%.

El peligro que tienen los matrimonios consanguíneos de engendrar un hijo afectado, aumenta según el grado de familiaridad. De esta manera, en la unión entre parientes de primer grado, existe un 50% de probabilidades de que los hijos manifiesten anomalías, ya que comparten la mitad de los genes.

“La descendencia entre parientes de segundo grado, como tíos o sobrinos que comparten un cuarto de información genética, tiene una exposición de 5 a 10% de sufrir alguna patología, mientras que los de tercer grado como primos hermanos tienen un riesgo de 3 a 5%”, señala Silvia Castillo, genetista de Clínica Alemana.

¿Genéticamente, qué sucede?
Todas las personas son portadoras de al menos cinco genes recesivos alterados, que no se expresan porque existe un gen dominante que cumple su función en forma adecuada. Cuando se unen dos personas consanguíneas, la probabilidad de información genética similar es mayor, lo que produce un aumento en las posibilidades de la manifestación de estos genes deletéreos.

“Por azar dos personas no relacionadas podrían ser portadoras del mismo gen, de igual manera ambos genes anómalos pueden ser segregados en los gametos y dar origen a un hijo afectado”, señala la doctora Silvia Castillo

Agrega que en una pareja consanguínea este riesgo es mayor, por más probabilidades de que porten información genética similar. Por lo tanto, pueden coincidir los genes de una misma enfermedad.

Según la especialista, el universo de las afecciones que presentan los hijos de estos matrimonios es muy amplio. Pueden manifestarse múltiples enfermedades como las metabólicas, las estructurales (como displasias óseas) y anomalías neuromusculares degenerativas de diversa magnitud y severidad.

En algunas patologías, existe una relación entre frecuencia de consanguinidad en los padres y prevalencia de la enfermedad en la población. Ejemplo de lo anterior, es una de las dolencias recesivas más frecuentes en la población de Europa, la fibrosis quística, cuyo porcentaje de consanguinidad en los padres es levemente más alta que en la población en general. En cambio, en el albinismo oculocutáneo, el 5% de los padres es primo hermano.
También se pueden manifestar enfermedades hereditarias graves con retraso mental, debido a que la persona afectada ha recibido dos copias de un mismo gen defectuoso, lo que se conoce como trastornos con herencia autosómica recesiva.

Cada gestación, un nuevo desafío
La genética tiene mucho de azar. Al momento de una nueva gestación, los genes comienzan su trabajo desde cero. De esta manera, no existe memoria y actúan independiente a una historia previa.

Por esta independencia, es que existen hijos de uniones consanguíneas que nacen sanos. “Si la enfermedad tiene una letalidad temprana en la gestación también puede pasar desapercibida al ser eliminada por selección natural. De esta forma, el riesgo teórico de recurrencia de una enfermedad autosómica recesiva es de 1 en 4”, dice la genetista.

No es mucho lo que la medicina puede hacer para evitar las posibles patologías de hijos de padres consanguíneos. “Si consulta una pareja de primos hermanos para conocer sus riesgos antes de concebir, se les explica que tienen el doble de riesgo que una pareja no consanguínea, es decir, de 4 a 6% de alguna anomalía física y 1% de alguna discapacidad mental, a grandes rasgos. La pareja debe decidir sobre su futuro libremente”, señala la doctora Silvia Castillo.

No hay exámenes a realizar, al menos que existan antecedentes de una enfermedad familiar y hubiera posibilidad de confirmar si son o no portadores. En el caso de que sólo uno sea portador, no hay riesgo de aquella afección en la descendecia. Por el contrario, si los dos son portadores se exponen a un 25% de riesgo, que se deberá resolver según la percepción de la anomalía. La naturaleza dirá cómo se manifiesta en los hijos.

Califica este Artículo
4.67 / 5 (9 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




13 Responses to “Hijos de matrimonios consanguíneos El azar de la naturaleza”

  1. CITLA Dice:

    Hola! quiero tener un bebé con mi primo segundo, su mamá y mi papá son primos hermanos, que posibilidades existen de que el bebé tenga algún problema y cual es el estudio que podemos realizar para saber….


  2. Minnie Dice:

    Hola mi mama y la mamá de mi novio son primas hermanas si nos casamos… cuáles serían nuestras probabilidades de tener hijos sin problema ?


  3. Vero Dice:

    Hola! Tengo una pregunta, mi esposo es hijo de primos hermanos, el es genéticamente saludable, queremos tener hijos y mi duda es si en algo afectaría a nuestros hijos, gracias.


  4. OSCAR CRUZ Dice:

    hola buenas noches me gustaria saber que tan altas son la probalidades de que un hijo presente anomalias. siendo el parentesco familiar, mi abuelo paterno es el bisabuelo paterno de mi mujer, mi papá y el abuelo de mi mujer son hermanos. y quisiera que rango familiar somos los dos 2do o 3er grado


  5. Jazmin Dice:

    Hola buenas noches quiero saber cuando y como se dieron cuenta de que estaban enamorados como se dijeron uno al otro esq no se como decirle a mi primo
    Grqcias


  6. Javier Dice:

    Hola puede haber algún riesgo entre mi prima y yo de 2do grado somos familiares por parte de nuestros abuelos. Gracias


  7. natali Dice:

    Hola me case con un primo segundo, es nieto de la hermana de mi abuela materna, quiero saber si hay probabilidad de tener hijos con problemas congenitos y cuales pueden ser esas afeccciones congenitas


  8. ruben Rojas Dice:

    Hola quiero casarme con una prima en segundo grado ella es nieta de una hermana de mi papa hay alguna probabilidad de q nuestros hijos tengan alguna anomalía gracias


  9. paulina Dice:

    hola, necesito saber de donde obtuvieron el dato de prevalencia de consanguinidad en Chile de 0.8%, me pueden dar alguna referncia bibliográfica
    muchas gracias


  10. Jose Escalante Dice:

    Buenas me quiero casar con una prima hermana de mi Papa somos parientes de 5 grado q posibilidad hay de que nuestros hijos tengan problemas. Gracias


  11. beto ramirez Dice:

    hola buenas noches.
    me gustaría saber las probabilidades, de tener un hijo con algún problema. estoy por casarme con mi prima segunda según se. es nieta de un medio hermano de mi papa-
    y que pruebas nos podemos hacer para tener conocimiento de los riesgos.
    gracias


  12. Ignacio Duran Dice:

    Hola buenas noches, solo queria saber que probabilidades hay de que mi hijo presente alguna anomalia? mi esposa es mi tia segunda…si me pueden ayudar gracias


  13. Becky Gonzalez Dice:

    Hola buen día!! Solo quisiera saber como se pide el examen para saber si hay un gen defectuoso?? Ya q me case con mi primo segundo pero tenemos miedo concebir… Le agradezco mucho si me pudiera ayudar.. Gracias


Deja un comentario