Implementarán centros de salud para atención de niños


El Patronato Nacional de la Infancia lanzó la campaña La salud de los niños nos une, destinada a levantar una Red de Salud Solidaria de Centros Pediátricos en las zonas devastadas por el terremoto, donde la infraestructura hospitalaria resultó seriamente dañada. Cada Centro tendrá una capacidad de atender unas 6.000 consultas médicas anuales para los niños entre 0 y 2 años, entre controles periódicos de niño sano y atención de menores enfermos.

El lanzamiento estuvo encabezado por el doctor Jaime Mañalich, ministro de Salud; el doctor Felipe Puelma, director del Servicio de Salud del Maule y el intendente regional Rodrigo Galilea.

Esta contribución al esfuerzo de reconstrucción ha sido posible gracias a una alianza público-privada en la que participan el ministerio de Salud y las empresas mineras Grupo Antofagasta Minerals y Pucobre, las que aportaron el financiamiento para los dos primeros Centros que se abrirán en las ciudades de Constitución y Cauquenes.

“Esta iniciativa nos muestra que con el apoyo de la empresa privada los niños de la Región del Maule contarán con asistencia en salud preventiva, entrega de leche y medicamentos; con el Patronato Nacional de la Infancia como un colaborador importante de la Red de Atención Primaria de estas dos ciudades que fueron tan golpeadas por el terremoto del 27 de febrero”, indicó el doctor Mañalich.

Cada uno de estos Centros Pediátricos contará con 140 metros cuadrados de modernas instalaciones y estará a cargo de un médico de jornada completa, un paramédico, una asistente social y dos internos de último año de medicina, que harán pasantías.

Además, el equipo de trabajo de cada localidad se enfocará en el cuidado y educación de las madres en temas de lactancia y estimulación temprana, junto a atención social y médica gratuita. Se les entregará orientación en los cuidados emocionales, higiénicos y en la forma de incentivar el desarrollo de las capacidades del recién nacido durante sus primeros meses.

El presidente del Patronato Nacional de la Infancia, André Le Foulon, señaló que el objetivo es replicar el exitoso modelo de atención que el Patronato realiza en Santiago hace más de 100 años en sus centros pediátricos conocidos como “Gotas de Leche”, otorgando mensualmente atención médica, exámenes, medicamentos y leche maternizada en forma completamente gratuita a niños de bajos recursos y en riesgo social.

“Tenemos la convicción de que invertir en la primera infancia tiene una altísima rentabilidad social y contribuye a la igualdad de oportunidades de los chilenos. Por lo tanto, agradecemos profundamente la iniciativa y apoyo que hemos recibido de las empresas que nos acompañan en este desafío”, afirmó Le Foulon.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario