Infertilidad: Otro efecto nocivo del cigarrillo


Mucho se sabe de las consecuencias negativas que tiene fumar, como los efectos a nivel pulmonar y oncológico, sin embargo, la fertilidad también puede verse afectada.

¿Cómo afecta el cigarro la fertilidad?
Es difícil desglosar detalladamente la vía por la cual afecta, pero se relaciona con la calidad de la ovulación, el transporte embrionario en las trompas y la posterior anidación. Pero está claramente demostrado que las mujeres fumadoras se demoran más en lograr un embarazo.

¿Qué factores acrecientan los efectos del cigarro?
Las mujeres que tienen mayor edad corren más riesgo. Asimismo, incide el periodo de exposición al tabaco y la cantidad de cigarrillos que se fuman en el día.

Una vez que se ha conseguido un embarazo, ¿afecta también al embrión?
Sí, está comprobado que el tabaco aumenta las tasas de aborto precoz.

¿Y al recién nacido?
Se ha visto que el promedio del peso de los hijos de mujeres fumadoras es menor.
¿Afecta también a los hombres, respecto a la producción y calidad de los espermios, por ejemplo?
Sí, afecta la capacidad fértil espermática del hombre; es decir, la calidad y la motilidad (capacidad de movimiento) de los espermatozoides.

Entonces, si una pareja quiere tener hijos, ¿deben dejar de fumar los dos inmediatamente?
Sí.

¿Se ha establecido una cantidad determinada de cigarrillos diarios que complique más la fertilidad?
Es muy difícil establecer una línea de corte para poder comparar poblaciones con diferentes dosis de tabaco consumido. Bajo esa perspectiva, es mejor ser categórico y simplemente recomendar NO fumar. No existe un nivel “benigno” de consumo de tabaco.

¿El daño causado por el cigarro es reversible?
También es difícil establecerlo, ya que generalmente se asocia a una mayor edad de la mujer que trae de por sí una caída de la fertilidad. Pero sí esta demostrado que la suspensión del consumo se asocia rápidamente a la mejoría de algunos parámetros que se afectan. Por lo tanto, la pareja que busca embarazo, debe suspenderlo inmediatamente.

¿Cuánto tiempo antes de tratar de quedar esperando guagua es recomendable dejar el cigarro?
Inmediatamente.
Según algunos estudios, la efectividad de un tratamiento de fertilidad es la misma que dejar de fumar para conseguir un embarazo. ¿Es realmente tan categórico?
Claro. Por ejemplo -desde el punto de vista de tasas de embarazo-, es más eficiente la suspensión del tabaco que realizar una laparoscopía en una mujer fumadora con problemas de infertilidad debido a una endometriosis leve o sin causa aparente.

Se sabe que el tabaco es nocivo durante el embarazo y la lactancia pero, ¿hay conciencia en la población de que éste también afecta la fertilidad?
Creo que no hay conciencia, quizás sea porque los efectos nocivos han sido más publicitados en relación a la asociación con el cáncer y con los riesgos durante el embarazo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario