Inicio de pubertad en niñas se está adelantando


La impresión de que las niñas chilenas están iniciando antes la pubertad ha sido demostrada por una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), de la Universidad de Chile.

Este trabajo, denominado “Estudio de Cronología del desarrollo puberal en niñas escolares de Santiago: relación con nivel socio-económico e índice de masa corporal”, consistió en evaluar a 758 alumnas, 605 de ellas de colegios públicos y las restantes de escuelas privadas.

La investigación, efectuada entre el 2000 y 2003, demostró que el primer signo de la pubertad, que es el surgimiento del botón mamario, se ha adelantado y actualmente aparece a los nueve años, es decir, 18 meses antes que hace 16 años atrás, cuando se realizó el último estudio sobre esta materia.

A la vez, se determinó que la edad en que se presenta la primera regla o menarquia -que es la etapa final de la pubertad- se ha mantenido estable en la última década, es decir, alrededor de los 12 años y medio.

La endocrinóloga infantil de Clínica Alemana Ethel Codner, a cargo de este estudio, explica que estos datos demuestran que la progresión de los eventos puberales es lenta, ya que actualmente la menarquia ocurre aproximadamente cuatro años después de la aparición del botón mamario.

Esta tendencia también se ha observado en Norteamérica y países europeos. Es más, si los resultados obtenidos en esta investigación se comparan con el estudio Herman-Giddens hecho en Estados Unidos en 1997, se concluye que el desarrollo mamario en las chilenas se presenta un año antes que en la población americana caucásica y a una edad semejante a la de la población afroamericana. Mientras que la aparición de la primera regla ha mostrado un comportamiento similar en ambos países.

En cuanto a las causas del adelantamiento del inicio de la pubertad, la especialista explica que diversos trabajos sostienen que influyen factores genéticos, raciales, nutricionales y ambientales.

Diferentes resultados según nivel socioeconómico
El estudio también reveló la tendencia a un desarrollo mamario más tardío en el nivel socio-económico alto, elemento que se había observado anteriormente en Chile y en otros países.
Según la doctora Codner, esto estaría directamente relacionado con un mayor índice de masa corporal observado en las alumnas de colegios públicos. “Se ha visto que las niñas con sobrepeso tienen más posibilidades de presentar la menarquia o el botón mamario antes de tiempo, porque esta condición hace que avance la maduración biológica”, afirma.

Es por eso que la tendencia generalizada a un adelantamiento del inicio de la pubertad se ha asociado con un aumento de la prevalencia de la obesidad propia de la sociedad actual.

No confundir con pubertad precoz
La doctora Codner explica que estos primeros signos puberales pueden preocupar a algunas madres, quienes a veces consultan al pediatra porque su hija se está desarrollando antes de lo que esperaban.

“Por eso es importante que tengan claro que, como lo demuestra el estudio, la aparición del botón mamario a una edad más temprana es una tendencia generalizada y no debe ser motivo de alarma”, explica.

Asimismo, destaca que este fenómeno es diferente a la pubertad precoz. Esta última es una alteración del desarrollo que se da en forma aislada y afecta a niñas que muestran varios signos puberales (desarrollo mamario, vello púbico y/o axilar, crecimiento acelerado) antes de los ocho años. También puede presentarse con crecimiento testicular en niños menores de nueve años.

“Estos casos sí deben ser tratados porque se produce una merma en la estatura definitiva que llegará a tener el niño. Además, esta condición puede afectarlo psicológicamente, ya que no está preparado para sufrir estos cambios”, explica la especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario