Innovadora técnica para tratar cáncer de piel


Un revolucionario método para combatir el cáncer en sus primeras etapas y cuidar la estética de los pacientes, está en el mercado. Este tratamiento, que tiene en forma exclusiva Clínica Alemana, sirve tanto para combatir este mal como para otras patologías.

El procedimiento se denomina terapia fotodinámica y la Clínica ha sido pionera en Chile en su aplicación. Es especialmente recomendable para aquellos que no pueden someterse a cirugías cuando presentan lesiones precancerosas o un cáncer cutáneo superficial, ya sea porque tienen riesgo cardiovascular, están en tratamientos anticoagulantes o poseen marcapasos.

Más aplicaciones

Este tratamiento no sólo sirve para tratar el cáncer de piel. También se puede utilizar para:

– Realizar rejuvenecimiento cutáneo.

– Eliminar verrugas vulgares, especialmente resistentes a otros procedimientos.

– Depilación

– Atenuar el acné.

El dermatólogo de Clínica Alemana doctor Jaime Pérez Wilson explica que esta técnica también es una excelente opción para las personas que no desean realizarse una intervención quirúrgica, ya que no quieren tener cicatrices, especialmente cuando se trata de lesiones faciales.

Además, es recomendable para tratar áreas sensibles del cuerpo, como el cáncer en los dedos de las manos, el pene y genitales, por ejemplo.

“Esta terapia aparte de tener una efectividad comparable a otras alternativas, tiene un resultado cosmético superior, ya que como no hay incisión quirúrgica no queda cicatriz detectable. Incluso, en pacientes que se han tratado la cara completa, se observa un rejuvenecimiento cutáneo. Por esto no sólo estamos tratando la patología sino que también hay un efecto estético agregado”, destaca el especialista.

¿Cómo se realiza la terapia fotodinámica?

El dermatólogo explica que primero se coloca sobre la lesión una droga precursora de un fotosensibilizante, el ácido 5 Aminolevulínico (ALA). Luego de un periodo de incubación variable en el que este ácido se incorpora a la piel, se aplica un láser o una fuente de luz pulsada.
“La fuente de luz activa el fotosensibilizante y esto produce una reacción fotoquímica y fototóxica en la presencia de oxígeno a nivel intracelular, que finalmente termina dañando y destruyendo las células cancerosas o precancerosas”, afirma.

La buena noticia es que este tratamiento es ambulatorio, e incluso se puede volver a trabajar el mismo día. Como efecto adverso, la persona sólo experimentará un leve ardor y deberá aplicarse protector solar.

Cáncer de piel

La terapia fotodinámica está especialmente indicada para lesiones superficiales como las queratosis actínicas, que son tumores precancerosos de la epidermis; también en carcinomas basocelulares, en sus variantes superficiales; y en la Enfermedad de Bowen, considerado un carcinoma intra epidérmico.

El dermatólogo explica que en Clínica Alemana se han obtenido excelentes resultados utilizando este procedimiento. “Hemos estudiado tres casos, uno de cada patología, en los cuales se hicieron dos terapias fotodinámicas a cada paciente. Dos meses después de la última sesión se les tomó una biopsia de control para ver si quedaba tumor, y se demostró que en estas tres patologías no había signos de cáncer a nivel histológico, confirmando la desaparición de la neoplasia maligna”, destaca.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario