ISP profundiza en Medicina Basada en la Evidencia


La Medicina Basada en la Evidencia, MBE, es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. Su principal impulsor ha sido el médico y epidemiólogo David Sackett, profesor en la Universidad Mac Master de Ontario, Canadá. Tras darse cuenta de la imposibilidad material de que los especialistas consigan estar al día de los cambios que se producen constantemente en la práctica médica, Sackett ha abanderado un movimiento que ya es casi una exigencia en medicina.

Para profundizar y divulgar más la MBE, la biblioteca central del Instituto de Salud Pública (ISP), organizó el taller “Introducción a la salud basada en la evidencia”, el cual fue dictado por la doctora Valeria Ramírez, docente de la Universidad de Los Andes.

La actividad se realizó en las dependencias del instituto y tuvo como objetivos identificar los hitos relevantes en el desarrollo histórico de la salud basada en la evidencia, describir sus etapas, reconocer la estructura y características de una pregunta clínica y las distintas bases de datos de búsqueda de literatura biomédica, además de identificar algunas herramientas para mantenerse al día en diversos temas.

Durante la inauguración del taller, que contó con la participación de 35 funcionarios de los distintos departamentos del ISP, la directora María Teresa Valenzuela, destacó la importancia del taller y señaló que para mejorar la salud de las personas “es fundamental integrar la información clínica a aspectos epidemiológicos, que es la gran tarea que realiza el Instituto de Salud Pública en su rol de ejercer la labor de referencia”. Es necesario mencionar que esta iniciativa se enmarca en uno de los lineamientos estratégicos de la dirección, que es potenciar el capital humano para desarrollar una mejor gestión.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario