La bacteria que causa el cáncer y las úlceras estomacales está relacionada con el mal aliento


La bacteria que causa las úlceras estomacales y el cáncer podría también causar el mal aliento, según un estudio publicado en un reciente número del Journal of Medical Microbiology (Revista de Microbiología Médica).

Los investigadores en el Fukuoka Dental College (Universidad de Odontología de Fukuoka), Japón, condujeron un estudio para evaluar la presencia de Helicobacter pylori en la saliva de personas que se quejan de halitosis, más conocida como mal aliento. La H. pylori puede causar úlceras estomacales y es responsable de una gran parte de los cánceres gástricos.

Los investigadores obtuvieron muestras de 326 personas, 251 de ellas con halitosis y 75 de ellas, sin halitosis. Ellos extrajeron el ADN de las muestras y evaluaron la presencia de la H. pylori.

Detectaron la H. pylori en 21 de las 326 muestras. En las personas con la H. pylori, la concentración de un gas en el mal aliento y el nivel de enfermedad oral eran significativamente más alta que en aquellas personas sin la presencia de la H. pylori.

También detectaron la H. pylori en 16 de 102 personas con enfermedad periodontal lo que, según indicaron, sugiere que la progresión de la enfermedad periodontal y la inflamación puede que favorezca la colonización por la H. pylori y que la infección por esta bacteria puede que también esté asociada indirectamente con la halitosis después de la enfermedad periodontal.
“A pesar de que la presencia de la H. pylori en la boca no causa directamente el mal aliento, ésta asociada con la enfermedad periodontal, lo que sí causa el mal aliento”, dijo el Dr. Nao Suzuki, autor principal del estudio. “Ahora necesitamos investigar la relación entre la H. pylori en la boca y en el estómago. Esperamos descubrir, en un futuro cercano, el papel de la boca en la transmisión de infecciones estomacales por la H. pylori.”

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Odontología.




One Response to “La bacteria que causa el cáncer y las úlceras estomacales está relacionada con el mal aliento”

  1. Juan Dice:

    Si esta correcto lo que dice aqui


Deja un comentario