La endometriosis no es sinónimo de infertilidad


Cerca del 7% de las mujeres en edad fértil tiene endometriosis. Esta enfermedad se caracteriza porque el tejido que habitualmente está al interior del útero -endometrio-, crece fuera de la cavidad endometrial implantándose en la pelvis, los ovarios o, incluso, en sitios tan distantes como la cavidad nasal o los pulmones.

El ginecólogo y obstetra de Clínica Alemana doctor Gonzalo Duque, explica que si bien se desconoce la causa exacta de esta patología, se sabe que hay condiciones que la predisponen. Hoy está claro que cualquier circunstancia que dificulte la salida del flujo menstrual y que aumente la posibilidad de que el tejido endometrial se devuelva a las trompas de Falopio, hace que aumente el riesgo de que se produzca esta afección.

Ahora bien, uno de los factores determinantes es la carga genética. Se ha comprobado que esta alteración es más frecuente en hijas o hermanas de personas con la enfermedad. Esta es una patología que suele comportarse de manera progresiva y recurrente en el tiempo.

“También puede suceder que células endometriales se introduzcan en la vía sanguínea, se desplacen y se ubiquen en diversos tejidos. Esto provoca que cada vez que la mujer menstrúe sangre no solamente en el útero, sino que además en estos focos que están a distancia, ya que al ser dependientes de hormonas, se empiezan a comportar como tejido endometrial”, destaca el especialista.

Diferentes tipos
El doctor Duque señala que se puede presentar de tres formas. La primera es la endometriosis superficial, que afecta el tejido peritoneal; la segunda es la endometrioma, que compromete el ovario. Sin embargo, la que genera mayores complicaciones es la endometriosis de infiltración profunda, que afecta el tabique recto vaginal.

Los síntomas son principalmente dolor con las menstruaciones -dismenorrea-, que habitualmente es progresivo y puede llegar a ser invalidante. Incluso, este malestar puede convertirse en permanente durante todo el ciclo -algia pelviana-. Además, la mujer puede sufrir dolor al tener relaciones sexuales -dispareunia-, especialmente si tiene endometriosis de infiltración profunda.
También puede tener alteraciones de los flujos rojos, es decir, goteo premenstrual. Y sentir la manifestación específica del órgano afectado, entre otros síntomas.

El especialista sostiene que “tener endometriosis no es sinónimo de infertilidad y que muchas mujeres a las que se les diagnostica tienen una vida bastante normal y pueden embarazarse. No obstante, esta situación puede variar dependiendo del tipo de endometriosis y la sintomatología”.

El diagnóstico
Va a depender de la alteración. Si se tiene endometriosis superficial el examen se realiza por vía laparoscópica -a través de pequeñas incisiones, se visualiza la zona afectada con una cámara- y luego se efectúa una biopsia para confirmar el resultado. En los casos de endometrioma del ovario, se puede realizar una ecografía y luego confirmar el resultado por el estudio endoscópico.

La endometriosis de infiltración profunda es la más difícil de detectar. Por este motivo, el estudio es fundamentalmente clínico a través de un examen recto vaginal, y su confirmación se efectúa por exploración del tabique recto vaginal vía laparoscópica.

¿En qué consiste el tratamiento? El doctor Duque menciona que va a depender de la clase de afección, la edad de la paciente, los síntomas y si desea o no tener hijos. Cuando esta enfermedad se presenta en forma leve y sin manifestaciones, en una primera instancia, el médico puede sólo observar su evolución. Asimismo, puede indicar analgésicos y anticonceptivos que suelen mantener la alteración controlada. Si no responde a este procedimiento, es necesario recurrir a un medicamento que frene la función ovárica.

En general, cuando la patología es más severa el tratamiento es quirúrgico. Éste se realiza por vía laparoscópica, y consiste en la resección de los nódulos de implantación y los quistes. Cuando la paciente tiene endometriosis de infiltración profunda necesita una cirugía que es de mayor complejidad y que requiere gran experticia del médico tratante. En estos casos, se debe hacer una resección más profunda que incluso puede incluir el intestino.

“Cabe destacar, que estas mujeres podrán tener hijos de forma natural dependiendo de la severidad de la enfermedad. El 70-80% de ellas podrá embarazarse, sin recurrir a procedimientos de alta complejidad”, concluye el especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




2 Responses to “La endometriosis no es sinónimo de infertilidad”

  1. paty Dice:

    hola ps ami me operaron hace dos meses de endometriosis y me sacaron un focos de endometriosis y me mandaron unas pastillas anticonceptivs por 6 meses solo quiero saber si puedo quedar rapido en embarazo gracias


  2. gatita Dice:

    hola a mi me diagnosticaron q tenia endometriosis ovarico quisiera saber si puedo tener hijos y q tratamiento debo hacer


Deja un comentario