La importancia del calcio en el organismo


El cuerpo está formado por 18 minerales indispensables para el organismo, que constituyen el 5% de su peso. Sin embargo, éstos son sustituidos por ciertos alimentos, debido a que son eliminados a través de diversas secreciones como la orina y la transpiración. Uno de ellos es el calcio que se encuentra tanto en las estructuras esqueléticas como en las celulares.

A juicio del reumatólogo de Clínica Alemana doctor Óscar Neira, la función del calcio es esencial, porque los huesos que dan soporte al cuerpo están formados por sales de este mineral. También es importante porque se encuentra en todas las células del organismo, regulando contracciones de los músculos y participando en la coagulación de la sangre, entre otras funciones.

Al nacer, el cuerpo ya está dotado de calcio, lo que comienza a reforzarse a través de la lactancia y alimentos derivados de la leche como el queso, quesillo, leche o yogurt.

El nivel de calcio elemental requerido en los niños es alrededor de 800 miligramos y en mujeres perimenopáusicas (entre 40 y 55 años), cerca de mil. La necesidad de calcio aumentará a un gramo y medio al día en aquéllas que son posmenopáusicas, que están embarazadas, en estado de lactancia o que padecen de osteoporosis.

Según el especialista, es importante cumplir con el requerimiento diario de de este mineral para tener una mejor estructura ósea. “El peak de calcio en la mujer se alcanza entre los 30 y 40 años, etapa en la cual hay que estar preparada porque a partir de los 50 ese nivel comienza a disminuir”.

El doctor Neira señala que hay que priorizar el suministro de leche a temprana edad, ya que los huesos están en plena formación. “La mejor fuente de calcio es la leche – sobre todo la materna- y sus derivados, además de las verduras y pescados, entre otros”.

Es recomendable que esta dieta continúe durante toda la vida, para evitar complicaciones como la osteoporosis, afección más común de las personas con insuficiencia de calcio.

Para prevenir esta patología, lo mejor es someterse a un control que permita descubrir el estado de la estructura ósea. “En Clínica Alemana, se ha acordado que toda mujer después de los 50 años o antes de esa edad, en caso de que haya sido afectada por una fractura, debe someterse a una desintometría ósea para descubrir la existencia o no de esta enfermedad”, sostiene el doctor.

Hay que tener en cuenta que un abuso en la ingesta de este mineral puede provocar gastritis, constipación e inducir a la aparición de cálculos renales.

Otra patología relacionada, que no tiene que ver exactamente con el calcio pero sí con su co-factor, la vitamina D, es el raquitismo en los niños. Esta vitamina es esencial para que el organismo absorba de buena forma el calcio y no sea perdido en deposiciones y orina. Actualmente, existen leches fortificadas con esta vitamina.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario