La orientación que ofrecen los estudiantes de odontología puede ayudar a que los pacientes dejen de fumar


Los estudiantes de la Escuela de Odontología de Búfalo de la Universidad Estadal de Nueva York están utilizando una nueva medida para ayudar a que los pacientes dejen de fumar. En vez de referirlos a una “línea para dejar el hábito”, los estudiantes del tercer y cuarto año de odontología están proporcionando orientación acerca del tabaco para motivar a que los pacientes que lo usan dejen el hábito. “Estos esfuerzos se basaron en nuestra meta de llevar a cabo un tratamiento odontológico exitoso con beneficios a largo plazo destinados a nuestros pacientes donde se tratan todos los factores de riesgo asociados a la enfermedad bucal,” expresó el Dr. Othman Shibly, profesor auxiliar de Periodoncia y Endodoncia de la UB, quien desarrolló el programa. “Estudios han demostrado que no hay relación en que el fumar causa daño a la salud bucal.” Según el Dr. Shibly, 51 % de los 89 pacientes que aceptaron y recibieron la orientación por parte de los estudiantes de odontología dejaron de fumar inmediatamente y 29 pacientes (32%), seguían sin fumar después de seis meses. Para llevar a cabo su investigación, los estudiantes de odontología recibieron ocho horas de entrenamiento sobre los efectos del tabaco y en como llevar a cabo la orientación y evaluación sin juicios y personalizada sobre el uso del tabaco. El método utilizado fue el de adherirse a los 5 pasos que indica el protocolo.
“pregunte” al paciente acerca de su hábito de fumar, del tipo de tabaco usado y de la frecuencia del uso.
“oriente” a los pacientes sobre cuales son los efectos del tabaco sobre su salud bucal
“evalúe” a los pacientes para determinar su interés en dejar el habito de fumar en una escala del 1-10 (10 corresponde a” los más interesados”).
“asista” a los pacientes que desean dejar de fumar ofreciendo parches de nicotina y sugerencias de cómo evitar la tentación de fumar, por ejemplo botar el tabaco y esconder los ceniceros.
“contacte” a los pacientes para ver cómo va su progreso.

La Dra. Shibly expresó que los estudiantes fueron receptivos al llevar a cabo el nuevo protocolo y la mayoría de los pacientes son muy elogiados.
Para obtener mayor información sobre los efectos que causa el uso del tabaco sobre la salud bucal y sobre recursos de como dejar el hábito de fumar visite la página web de la Asociación Dental Americana “ada.org/public/topics/smoking_tobacco.asp”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario