La prueba de saliva podría detectar el cáncer de seno


Los dentistas pronto podrán utilizar la saliva para realizar diagnósticos no invasivos tempranos para el cáncer de seno.

El principio del cáncer de seno produce un cambio en el tipo normal y la cantidad de proteínas en las secreciones glandulares de las glándulas salivales. Los investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston saben qué investigar y publicaron los descubrimientos de su estudio este mes en “Investigación de Cáncer.”

El objetivo final es llevar una prueba de diagnóstico de saliva que sea capaz de detectar el cáncer antes que se forme el tumor, en clínicas dentales u otras instalaciones para el cuidado de la salud.

Las aspiraciones tecnológicas para permitir que los proveedores del cuidado de la salud proporcionen información de diagnóstico preciso y rápido y refieran a sus pacientes con médicos.

“¿Por qué no el dentista?” preguntó el dr. Charles Streckfus, un investigador líder del estudio.

“Muchas personas, especialmente mujeres y niños, visitan con más frecuencia las clínicas dentales más que visitar al médico. La saliva es una forma de detección no invasiva.”

El Dr. William Dubinsky, quien colaboró con el dr. Streckfus en el estudio innovador, mencionó que la saliva contiene los códigos de muchos secretos médicos.

“La saliva es una mezcla compleja de proteínas. Estudiamos detenidamente un proceso que compara diferentes muestras etiquetándolas químicamente de tal manera que nosotros podamos no solamente identificar la proteína, sino determinar cuánto de ésta está en cada muestra,” mencionó el dr. Dubinsky. “Esto nos permite comparar los niveles de 150-200 diferentes proteínas en especimenes cancerígenos versus no cancerígenos para identificar posibles señales de la enfermedad.”

Los investigadores analizaron muestras de saliva de 30 pacientes, en el estudio. Ellos encontraron 49 proteínas que diferenciaron a los pacientes saludables de aquellas con tumores benignos de seno y aquellas con tumores malignos de seno.

El Dr. Streckfus mencionó que ser capaz de distinguir químicamente entre tumores benignos y malignos a través de la prueba de saliva elimina los resultados de posibles falsos positivos. La confirmación química suplementaria podría permitir a los expertos determinar inmediatamente la siguiente opción de tratamiento del paciente, si se trata de cirugía, una biopsia u otra prueba.

El Dr. Streckfus y sus colaboradores continúan rastreando diagnósticos salivales para otros tipos de cáncer, tales como de ovarios, de la membrana mucosa del útero, cervicales y los cánceres de cabeza y cuello.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario