La terapia para el colesterol puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad periodotal


Los pacientes que toman estatinas para bajar su colesterol pueden a la vez estar recibiendo protección adicional para su salud periodontal, indican investigadores finlandeses.

Los investigadores, quienes indican que más de la mitad de todos los adultos tienen algún grado de inflamación periodontal o gingivitis, estudiaron a 100 pacientes de 40 años y mayores que fueron tratados por enfermedad periodontal avanzada en la Clínica Dental Universitaria, Centro de Salud de Helsinki.

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que sostienen los dientes. La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal más leve y reversible que sólo afecta a las encías. La gingivitis puede conducir a formas más serias y destructivas de enfermedad periodontal llamadas periodontitis.

Los participantes del estudio que tomaban estatinas tenían alrededor de 37 por ciento menos de bolsas periodontales y alrededor de 43 por ciento de menos inflamación en general que aquellos que no estaban tomando los medicamentos. Entre los pacientes que no fuman, los usuarios de estatinas tenían 64 por ciento menos de inflamación.

“Las bolsas periodontales no tratadas pueden servir como una fuente de inflamación persistente de grado medio con consecuencias sistémicas, aunque la inflamación sea más leve y más local que, por ejemplo, en la artritis reumatoide”, indican los investigadores en el artículo.

La investigación sugiere que la enfermedad periodontal puede contribuir a la enfermedad cardiovascular mediante el aumento del borde inflamatorio en el cuerpo.

Los científicos notaron que sus resultados pueden conducir al desarrollo de nuevas propuestas terapéuticas para tratar la enfermedad periodontal.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario