Las dudas femeninas más frecuentes después del parto


Independiente de la edad, la personalidad y el estilo de vida, para toda mujer ser mamá es una experiencia que viene acompañada de muchas alegrías y, a la vez, de múltiples inquietudes. Los primeros meses surgen miles de preguntas que van desde los cuidados del bebé hasta los cambios fisiológicos y anímicos que se experimentan como mujer.

Estas son algunas de las inquietudes más comunes sobre el proceso físico y emocional que vive la madre en este periodo.

Las dudas femeninas más frecuentes después del parto Fertilidad y Embarazo

¿Es natural que los primeros meses después del nacimiento de un hijo la mamá se sienta decaída?

Con la maternidad, sobre todo cuando es el primer hijo, las mujeres experimentan cambios importantes en su vida, están dedicadas todo el día a ser mamá tanto física como anímicamente. La rutina de cuidar, amamantar y estar pendiente del bebé día y noche agota. Pero la maternidad es sabia y sabe cómo superar todo esto, así que generalmente este proceso es muy bien llevado.

¿Si existe depresión, se pueden tomar medicamentos?

En estos casos el especialista debe indicar los antidepresivos adecuados, ya que algunos no son aconsejables mientras se está dando pecho.

¿Se pueden infectar los puntos del parto normal o la cesárea?

Aunque el riesgo es bajísimo, generalmente las matronas indican a la mamá algunas precauciones en el momento de la higiene.

Vida de pareja

¿Cuánto tiempo después del parto es posible tener relaciones sexuales?

Alrededor de 30 y 35 días. En este sentido la sabiduría popular sobre la “cuarentena” es cierta.

¿Es normal que durante la lactancia disminuya el apetito sexual?

Es frecuente que suceda por diferentes motivos:

¿Es posible quedar embaraza mientras se está amamantando?

Con el aumento de la hormona prolactina se produce un efecto anovulatorio, es decir, la mujer deja de ovular, por lo que la posibilidad de embarazarse es muy baja, siempre que se esté con lactancia exclusiva. Sin embargo, para evitar el riesgo, se recomienda la anticoncepción como medida adicional.

¿Se pueden tomar anticonceptivos dando pecho?

Sí, pero se deben usar anticonceptivos especiales para periodos de amamantamiento, porque los tradicionales -que son los más comunes en el mercado- inhiben la lactancia.

Es fundamental que toda mujer discuta con su ginecólogo la mejor medida anticonceptiva al momento del alta definitiva, que se produce aproximadamente un mes después del nacimiento.

Cambios físicos

¿Es posible que durante el postparto se caiga más el cabello?
Hay mujeres que relatan que durante todos los periodos donde hay más gasto energético, como la lactancia, tienen una mayor caída del pelo. Sin embargo, este proceso involuciona después de unos meses.

¿Cuánto tiempo después del parto vuelve a haber menstruación?

Esto depende directamente del periodo de lactancia, ya que mientras se esté dando pecho no habrá menstruación. Sólo regresa alrededor de uno o dos meses después de dejar de amamantar

¿Se aconseja tomar vitaminas?

Una vez que el bebé ha nacido, se continúa con las mismas vitaminas que se estaban tomando durante el embarazo, para recuperar el fierro perdido en el sangramiento propio del parto.

A algunas mujeres les aparecen manchas en el rostro durante el embarazo, ¿se borran después del parto?

Estas manchas se atenúan bastante, pero no siempre se borran completamente.
Se puede decir que, en general, los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo desaparecen o se atenúan a los tres meses después de tener el bebé.

 ¿Cuánto tiempo después del parto se puede hacer dieta?

No hay problema en que se haga dieta después del parto, siempre que sea balanceada y supervisada por el médico. Sin embargo, hay que considerar que después de dar a luz, ya hay una disminución considerable de peso, porque el niño nace generalmente con alrededor de 3 kilos y medio, la placenta pesa entre 400 y 500 gramos, el líquido amniótico representa cerca de 800 cc y se pierde alrededor de 500 cc de sangre. Asimismo, los pechos después de la lactancia bajan alrededor de un kilo. Por lo tanto, las embarazadas disminuyen aproximadamente cinco o seis kilos los meses que siguen al parto.

¿Cuánto tiempo después del nacimiento del bebé se puede regresar al gimnasio?

Si es parto normal, se puede practicar actividad física a los 15 días, y si es cesárea luego de un mes.

¿Es recomendable realizarse masajes reductivos después del parto?

Sí, aunque debe esperarse el mismo tiempo que se indicó en el caso de los ejercicios. Además, si la idea es bajar de peso, es muy importante que se complemente con el deporte y una adecuada dieta. Los masajes no ayudan mucho si se realizan solos.

¿Cuál es la utilidad de la faja?

En las mujeres que han tenido parto normal, las fajan no se justifican. En el caso de quienes han tenido cesáreas, ayudan a la mamá a sentirse más segura, pero si no se usa tampoco debería haber ningún problema.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario