Las dudas más frecuentes en torno a la lactancia


Además de fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, hoy se sabe que la lactancia materna otorga múltiples beneficios a ambos. Para el niño tiene un impacto positivo tanto a nivel psicológico, digestivo e inmunitario -ya que previene infecciones-, y hasta se ha comprobado que influye en un mejor progreso visual y desarrollo neurológico.

En tanto, para la madre amamantar se traduce en un fortalecimiento de la autoestima, disminuye la depresión postparto, facilita la recuperación fisiológica y aumenta el gasto calórico, por lo tanto, contribuye a perder esos kilos demás que se acumularon durante el embarazo.

Es por eso que Clínica Alemana cuenta con una Clínica de Apoyo a la Lactancia para orientar y ayudar a las madres en este proceso, de manera de fomentar la lactancia materna exclusiva por lo menos durante seis meses.

Día a día, esta instancia recibe a muchas mamás con diversas dudas sobre este tema. Paula Alarcón, enfermera matrona especializada en la materia, aclara a continuación algunas de las inquietudes más frecuentes.

¿Cada cuánto tiempo se debe amamantar?
Idealmente, se recomienda libre demanda, es decir, cuando el bebé quiera. Pero con ciertas salvedades, ya que cuando se trata de un bebé pequeño puede ser necesario despertarlo para que tome, idealmente, ocho veces al día.

Sin embargo, si se trata de un niño grande que no tiene problemas para tomar pecho y que ha subido bien de peso, se puede esperar que despierte.

¿Cada cuánto es normal que pida pecho un bebé?
Entre dos y cuatro horas. Un bebé que esté alimentándose bien, no debiera pedir antes de este plazo, ya que es el tiempo que requiere la mamá para volver a producir leche y que necesita el niño para hacer su digestión completa.
¿Cuál es la mejor forma de amamantar?
La recomendación es vaciar un pecho y luego seguir con el otro, porque la composición de la leche varía: los primeros cinco minutos es más bien aguada y cumple con la función de calmar la sed. Después de cinco o siete minutos es más grasosa, por lo tanto, alimenta y da sensación de saciedad al bebé. Por eso lo ideal es que la mamá aproveche de dar el máximo de un lado y luego continuar con el otro.

¿Existen leches más consistentes que otras?
Todas las leches son de buena calidad, lo que varía es la cantidad, dado que algunas mamás producen menos leche.

¿En qué casos es necesario recurrir al relleno?
El relleno es una indicación médica en casos de problemas específicos que requieren del apoyo de fórmulas para manejar bien la situación.

¿Es conveniente darles agua a los bebés cuando están en etapa de lactancia?
No es la idea, porque la leche materna cubre todas las necesidades hídricas de la guagua. Si el bebé recibe agua, pierde la oportunidad de alimentarse y la madre ve perjudicada su producción de leche, debido a la falta de estímulo.

¿Cuándo es necesario extraerse leche?
La extracción no es un deber para todas las mamás, sino que es un método para descongestionar los pechos en caso de molestia o para estimular la producción cuando ésta es baja.

Cuando se trata de bebés con alza insuficiente de peso que sólo alcanzan a tomar de un pecho y se quedan dormidos, también es recomendable extraer la leche del otro lado para dársela, de manera que consuma la cuota necesaria.

También la extracción es útil cuando la mamá debe regresar al trabajo y tiene suficiente leche como para darle al bebé y, a la vez, ir acumulando un stock en el refrigerador para cuando termine el postnatal.
Una vez que la mamá se extrae leche, ¿cuánto tiempo se demora en volver a producir?
Aproximadamente, a las dos horas la mama ha generado el 80% de su capacidad. Entonces, en teoría, después que ha pasado este tiempo ella puede volver a amamantar.

¿Cuánto dura la leche a temperatura ambiente?
A 20°C y con una humedad normal, hasta 12 horas. Se pueden guardar en frascos o bolsas especiales para este fin o en una mamadera.

Y en el refrigerador, ¿cuánto tiempo se puede conservar?
Lo ideal es congelar sólo aquella leche que no ha tenido contacto con la saliva del bebé. En estos casos puede mantenerse congelada hasta tres meses.

Cuando se da leche en mamadera, ¿qué consideraciones se debe tener?
Lo ideal es no usar chupete y darle la leche con un implemento que no distorsione la succión, como una sonda al dedo, que es un tubito plástico pequeño que la mamá puede colocarse en el índice, de manera que el niño succione desde aquí, ya que la succión al dedo es más parecida a la succión al pecho.

¿Cuál es la mejor forma de acostar al bebé después de darle leche?
La recomendación de la Academia Americana de Pediatría es que todos los niños duerman de espalda, dado que hay estudios que han demostrado que esta posición contribuye a una baja en la incidencia de muerte súbita. Muchas mamás tienen temor a colocarlos así porque piensan que si regurgitan pueden ahogarse, sin embargo, cuando los bebés están de espalda tienden a girar la cabeza hacia el lado, por lo que es la posición menos riesgosa. Lo que no debe hacerse por ningún motivo es colocarlo de boca abajo o de guatita.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




One Response to “Las dudas más frecuentes en torno a la lactancia”

  1. Ingrid Dice:

    Mi bebe nacio con sindrome moebius, pues tiene un mes y 10 días hasta ahora le doy su lechecita por sonda. Claro que tmbien la estimulo, para que mame.
    Pero lo que me preocupa es hasta cuanto tiempo ella va a estar con esa sonda??.
    Ella cuando le doy por el biberonn mama un poquito.
    Por eso sigue con la sonsa y me da pena que se esté alimentando x esa sonda. Ayudenme que es lo que debo hacer y cuanto tiempo tardará mi nena en mamar?


Deja un comentario