Las ventajas y desventajas del sol para el acné


Muchos adolescentes con acné ven en el sol a uno de sus mejores aliados, ya que tiene un efecto directo y rápido sobre la piel que hace que esos desagradables granitos disminuyan, mejorando notablemente el aspecto de zonas como rostro, pecho y espalda, que suelen ser las más afectadas por esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de ellos no sabe que, a largo plazo, este remedio milagroso puede terminar agravando aún más la situación.

El acné es una enfermedad generalmente hereditaria y consiste en una condición inflamatoria de la piel con erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos.

Si bien puede presentarse a cualquier edad, afecta principalmente entre los 12 y 18 años, etapa en que los cambios hormonales estimulan las glándulas sebáceas de la piel, lo que provoca una producción excesiva de sebo. Esto termina por obstruir los poros, dando origen a los comedones, más conocidos como puntos blancos o puntos negros. Cuando éstos se infectan, se generan lesiones inflamatorias, denominadas pústulas y nódulos.

La doctora Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que muchos pacientes experimentan una mejoría de estas lesiones en verano porque el sol descompone y evapora la grasa, aumenta la descamación local y, además, tiene un efecto antibacteriano.

A todo esto hay que sumar que el bronceado disimula las marcas propias del acné. Lamentablemente, esta aparente mejoría es sólo transitoria, ya que cuando la piel se quema se acelera el recambio de células cutáneas (despellejamiento) las que tapan los poros, haciendo un efecto oclusivo sobre los folículos.
“Esto finalmente empeora la situación porque se produce un “acne post-solar”, que es la presencia de muchos puntos negros, los cuales comienzan a aparecer recién en marzo, a la vuelta de vacaciones. Asimismo, con las quemaduras las cicatrices se marcan aún más”; explica la especialista.

Además, hay que considerar que el sol no es el único responsable de esta mejoría transitoria que se experimenta en verano. “Influye directamente el hecho de estar de vacaciones, ya que en esta etapa mejora la dieta, dado que aumenta el consumo de agua, frutas y verduras, lo que tiene un efecto benéfico para la piel. También disminuye el estrés, el cual produce vasodilatación, lo que se traduce en un aumento de irrigación sanguínea a la piel, la cual reacciona produciendo más grasa”, explica la especialista.

¿Cómo aprovechar las ventajas del sol?
Para hacer un buen uso de sus beneficios, hay que protegerse de los rayos ultravioleta con un adecuado filtro solar, sobre factor 15.

En el caso de las personas que sufren acné, son recomendables los protectores en gel-crema o gel solo, ya que las cremas aumentan la grasitud cutánea, obstruyen el folículo y producen una irritación química sobre la piel, lo que termina agravando su condición.
¿Influye el tipo de comida en la aparición del acné?
Hay personas a las que se les produce vasodilatación en la piel con ciertas comidas, como alcohol o chocolate. Esto ocurre porque llega más sangre a la piel, lo que produce más grasa. Sin embargo, no a todos les sucede lo mismo, por lo tanto, depende de la experiencia personal.

¿Por qué es malo pellizcarse las espinillas?
Porque aumentan las probabilidades de quedar con cicatrices definitivas. Al romper la glándula los tejidos sangran, y el fierro de los glóbulos rojos se oxida, lo que produce una mancha morada, lesión que demora más en desaparecer que el ciclo normal de una espinilla.

¿Cuáles son los últimos tratamientos para el acné?
En el último tiempo se han logrado ordenar mejor los tratamientos, dependiendo de los grados de acné. Estos consisten principalmente en antibióticos locales, cremas especiales y fármacos derivados de la vitamina A. En el caso de las mujeres, también hay que considerar el aspecto hormonal, por lo que se puede trabajar en conjunto con el endocrinólogo. Para que los tratamientos funcionen lo más importante es la constancia.

¿Se puede usar maquillaje?
Por supuesto, pero deben preocuparse de que las bases sean libres de grasa y de retirar el maquillaje en la noche.

¿Qué pasa con los autobronceantes?
Se pueden ocupar sin ningún problema. Es más, es preferible al solarium, que puede ser muy dañino para la piel.

Califica este Artículo
5 / 5 (3 votos)

Categoría: Dermatología.




One Response to “Las ventajas y desventajas del sol para el acné”

  1. Edilma Dice:

    Me expongo diariamente al sol por mi trabajo. Pero desde hace tres meses se me llenaron las mejillas de espinillas pequeñas y cuando salgo al trabajo se me inflaman y se enrojecen que puedo hacer?


Deja un comentario