Los grupos de las Flores de Bach


“La magia habita en tu corazón, contacta a esa energía secreta y realiza hasta lo imposible”

Edward Bach fue un médico nacido en Gales, que, insatisfecho con los resultados de la medicina de su época, y gracias a sus investigaciones, creó una terapia con la que las crisis emocionales se resolvían de muy buen modo. El druida que había dentro del doctor Bach despertó cuando este comenzó a observar la naturaleza para averiguar sus secretos, en su tierra natal, antiguo territorio celta. Fue así como creó la ciencia de las flores de Bach.

Lo que sucede es que la orientación de la vida cambia, con paz en el alma y una sensación de felicidad interior. Esta terapia nos hace comprender que somos nosotros mismos los responsables de nuestra salud; de igual manera es el camino por el que nos transformamos y evolucionamos, cuando aceptamos el desafío de convertirnos en participantes conscientes de nuestra recuperación.

Las esencias florales se pueden utilizar con tranquilidad, puesto que no poseen sustancias químicas: por lo tanto no se corre riesgo de sobredosis, dependencia o efectos secundarios. Tampoco interfieren con otros medicamentos. No hay límite de edad para su uso, y son muy efectivas tanto en plantas como en animales.

Estas esencias aceleran el proceso de curación, pero no por eso deben sustituir los tratamientos o prescripciones médicas que se sigan. Sin embargo los resultados se notan más si se utilizan como parte de una terapia alternativa. Las Flores de Bach guían a un estado de vida más equilibrado, y permiten recuperar la salud y la estabilidad emocional.

Hay 38 remedios florales, que se incluyen dentro de 7 Grupos de personalidad:

GRUPO 1 – PARA QUIENES SIENTEN TEMOR –

El miedo es un sentimiento que paraliza, ante situaciones como la muerte o la enfermedad, así como el tener que afrontar situaciones y juicios ajenos. El miedo conduce a las personas a bloquearse a la hora de tomar decisiones, convirtiéndolas en simples espectadores de la vida; también puede causar fobias, obsesiones, pánico, etc.
Remedios:
Aspen : Temores vagos sin motivo aparente, angustia.
Cherry Plum : Miedo a perder el control.
Red Chestnut : Temor y preocupación excesiva por los demás.
Rock Rose : Terror, pánico.
Aportan la capacidad de comprensión y evaluación.

GRUPO 2 – PARA QUIENES SIENTEN INCERTIDUMBRE –
Al igual que el temor, la incertidumbre y la duda paralizan y detienen todo pensamiento y acción. El no ser capaces de decidir y realizar, provocan desconfianza en nosotros mismos y en los demás, pesimismo, y en el caso de conseguir avanzar, lo hacemos sufriendo o con muy insatisfechos.
La incertidumbre provoca generalmente enfermedades crónicas: depresión, cansancio, fragilidad nerviosa e inestabilidad emotiva.
Remedios:
Cerato : desconfianza en el criterio propio; inseguridad.
Gentian : Depresión por motivos evidentes; desaliento.
Gorse : Desesperación.
Horbeam : Fatiga mental que repercute en el estado físico.
Scleranthus : Incertidumbre entre dos cosas; inestabilidad.
Wild Oat : Incertidumbre sobre la senda a seguir en la vida; insatisfacción.
Aportan confianza en uno mismo.

Grupo 3 – PARA QUIENES TIENEN ESCASO INTERÉS POR EL PRESENTE –
Se caracteriza por alejamiento, ignorancia y rechazo de la realidad; es la incapacidad de adaptación a las situaciones cotidianas; se esta a merced de los propios problemas y de los recuerdos, o nos escudamos en la realización de proyectos futuros. Esta disociación de la realidad lleva a una disociación de la personalidad, se pierde la memoria e impide la concentración; provoca somnolencia y depresiones frecuentes, cefaleas, abulia, decaimiento de la energía, insomnio y estados obsesivos.
Remedios:
Chestnut Bud : Repetición de los mismos errores; superficialidad.
Clemantis : Distracción; fuga de la realidad; falta de interés por el presente.
Honeysuckle : Vivir en el pasado; dificultad para aceptar las innovaciones.
Mustard : Tristeza profunda e inexplicable; depresión por causas desconocidas.
Olive : Agotamiento físico y mental intenso.
White Chestnut : Diálogo interior agotador.
Wild Rose : Resignación; apatía.
Aportan vitalidad y conciencia.

GRUPO 4 – PARA QUIENES TIENEN SENSACIÓN DE SOLEDAD –
La soledad es un rechazo y alejamiento de la realidad y de los demás. Orgullo y egocentrismo conducen muy a menudo al aislamiento, creando desarmonía y rigidez interior. Este estado provoca distintos tipos de artrosis, rigidez y tensión muscular; incapacidad para relajarse, estrés nervioso, insomnio y perturbaciones en el sueño.
Remedios:
Heather : Egocentrismo; narcisismo.
Impatienes : Impaciencia; tensión; dificultad en permanecer en contacto con los demás.
Water Violet : Soledad buscada voluntariamente; orgullo; sensación de superioridad.
Aportan satisfacción del ego.

GRUPO 5 – PARA LOS HIPERSENSIBLES –
La hipersensibilidad es un exceso de sensibilidad que puede derivar del egoísmo o de un altruismo desmedido, lo que conlleva a la sumisión y la perdida de identidad. Tormentas emocionales, estados nerviosos, agotamiento, son consecuencia directa de este modo de relacionarse consigo mismo y con los demás. Esto puede causar dependencia del alcohol y de las drogas, desordenes neuróticos de tipo alimenticio (bulimia y anorexia), y toda clase de tics nerviosos.
Remedios:
Agrimony : Tormento interior; miedo a la soledad; horror a los pleitos, disputas, competiciones.
Centaury : Sumisión.
Holly : Celos, envidia, sospechas; falta de amor hacia uno mismo.
Walnut : Excesiva sensibilidad a influencias externas y cambios.
Aportan equilibrio emocional.

GRUPO 6 – PARA LOS DESESPERADOS –
La desesperación y el abandono son sentimientos frecuentes en nosotros. La perdida de esperanza y de valor para enfrentarnos a las situaciones cotidianas, nos conduce poco a poco a la falta de autoestima y a la convicción de que no existe nada en que creer. También en estos casos se puede buscar refugio en el alcohol o en las drogas, experimentando varias formas de masoquismo y agotamiento nervioso: úlceras gástricas, desvanecimientos, colapsos nerviosos, y predisposición a contraer cualquier tipo de enfermedad con sus respectivas consecuencias.
Remedios:
Crap Apple : Sensación de suciedad; vergüenza.
Elm : Agotamiento; sensación de no estar a la altura.
Larch : Complejo de inferioridad; desconfianza en uno mismo.
Oak : Excesivo afán en el trabajo o en el cumplimiento del propio deber.
Pine : Autocrítica; sensación de culpa.
Star of Bethlehem : estado de shock; aflicción.
Sweet Chestnut : Angustia; desolación.
Willow : Autocompasión; amargura; rencor.
Aportan fe y esperanza.

GRUPO 7 – PARA QUIENES SIENTEN PREOCUPACION EXCESIVA POR LOS DEMÁS –
La excesiva tensión y preocupación mental, el entusiasmo con que se asumen las ideas, el modo de hacer actividades, se manifiesta generalmente en la extroversión exagerada, de tal manera que terminamos por imponer a los demás nuestra propia personalidad y nuestras convicciones. Esto provoca rigidez en el ambiente y en nosotros mismos, lo que conduce a la utilización, equivocadamente, de la energía vital y mental.
Las enfermedades más normales en este estado mental son: problemas cardiacos, vasculares-circulatorios, linfáticos; irritaciones y alergias, problemas gastrointestinales, insomnio por tensión.
Remedios:
Beech : Sentido crítico excesivo, intolerancia.
Chicory : tendencia a la posesión; a manejar a los demás; carencias afectivas, estancamiento.
Rock Water : Rigidez.
Vervain : Excesivo entusiasmo; fanatismo.
Vine : Voluntad de dominio; ambición exagerada.
Aportan justa consideración.

Más información Terapia con flores de bach o Terapia con flores de bach para niños.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Terapia con Flores de Bach.




Deja un comentario