Los investigadores encuentran evidencia que la enfermedad periodontal conduce a diabetes gestacional
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York ha descubierto una razón más para que las mujeres embarazadas mantengan una buena salud oral: las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal están más propensas a desarrollar diabetes mellitus gestacional que las mujeres embarazadas con encías saludables.
Observando 256 mujeres en el Bellevue Hospital Center de Nueva York durante sus primeros seis meses de embarazo, los investigadores descubrieron que 22 mujeres desarrollaron diabetes gestacional. Esas mujeres tenían niveles significativamente altos de bacterias periodontales e inflamación que las otras mujeres en el estudio.
“Además de su papel potencial en parto prematuro, evidencia que la enfermedad gingival también puede contribuir a diabetes gestacional sugiere que las mujeres deben ver un dentista si planean quedar embarazadas y después de resultar embarazadas”, dijo Ananda P. Dasanayake, Ph.D., investigadora principal y profesora de epidemiología y promoción de salud en el la Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York. “Tratar la enfermedad gingival durante el embarazo ha mostrado ser seguro y eficaz al mejorar la salud oral de las mujeres y minimizar los riesgos potenciales”.
“En el futuro, podemos esperar ver más investigación sobre la conexión entre estas dos enfermedades involucrando otros grupos de alto riesgo, como mujeres asiáticas y nativas americanas”, dijo la Dra. Dasanayake.
La diabetes gestacional se caracteriza por la incapacidad de transportar glucosa—la fuente principal de energía del cuerpo—a las células durante el embarazo. La enfermedad casi siempre desaparece cuando finaliza el embarazo, pero las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen mayor riesgo de desarrollar más adelante en su vida la forma más común de diabetes, conocida como diabetes tipo 2.
Las hispanas, asiáticas y nativas americanas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Alrededor del 80 por ciento de las mujeres en el estudio de la NYU (por sus siglas en inglés) eran hispanas.
Se cree que la inflamación asociada con la enfermedad periodontal juega un papel en el inicio de la diabetes gestacional, tal vez al interferir con el funcionamiento normal de insulina, la hormona que regula el metabolismo de la glucosa.
Califica este Artículo
Categoría: Actualidad Médica.
Deja una respuesta