Los mejores tratamientos para las várices y telangectasias


Todas las mujeres desearían tener piernas sin defectos. Sin embargo, un grupo de ellas debe convivir con las molestas várices y telangectasias -“arañitas”-, las que además de producir un daño a la salud, causan un verdadero problema estético. Afortunadamente, hoy existen excelentes tratamientos para hacerlas desaparecer.

El cirujano vascular de Clínica Alemana, doctor Fernando Ibáñez, explica que “la enfermedad venosa se produce por dilataciones de vasos venosos, y cuando ésta se origina en las venas tronculares se denominan várices, las que miden normalmente entre medio y un centímetro; si son venas más pequeñas, se llaman varículas; y, si son casi microscópicas, telangectasias”.

SÍNTOMAS EN LAS PIERNAS

Várices:
– Pesadez
– Cansancio en la tarde.
– Hinchazón
– Calambres nocturnos

Estas manifestaciones se exacerban cuando sube la temperatura, hay embarazo o sobrepeso.

Telangectasias:
– Sensación de calor.
– Se puede originar cierta picazón en el área.

Estas alteraciones se manifiestan principalmente en mujeres sobre los 20 años y se originan por factores hereditarios, a lo que se suma la calidad de los tejidos y ciertos trastornos hormonales. Para prevenirlas se pueden tomar medidas tan simples como mantener un buen peso, hacer gimnasia y, sobre todo, utilizar un soporte elástico, como por ejemplo las paties elasticadas.

Los esperados tratamientos
Ahora bien, si estas lesiones ya están presentes en la piel hay que acudir donde un especialista. Lo primero que se realiza es un diagnóstico clínico y un estudio ecodoppler – para ver qué zona está enferma y si hay alguna otra alteración circulatoria que esté provocando los daños.

El tratamiento para las várices es quirúrgico y puede ser ambulatorio, especialmente cuando éstas son grandes y han tenido complicaciones. Hoy gracias al mayor conocimiento de la enfermedad se tratan según el nivel y vena comprometida. Por este motivo, el procedimiento es más focalizado y menos agresivo, y permite que la persona pueda hacer su vida normal alrededor de una semana después.
“Mediante la cirugía se ligan los puntos de reflujo la sangre que se devuelve anormalmente hacia los pies-, los que habitualmente están en la región de la ingle. Luego se extirpa la zona que está irremediablemente dilatada, preservando los segmentos sanos”.

Sin embargo, el especialista destaca que si bien los resultados de la intervención se ven de inmediato, esto no evita que en el futuro puedan reaparecer várices en otras áreas, de no mantenerse un cuidado preventivo.

Las varículas y las telangectasias se tratan aplicando inyecciones dentro de la vena, las que contienen un líquido con propiedades escleroterápicas, que produce un bloqueo o cierre de la vena, haciendo que ésta pierda su lumen. Por este motivo, “desaparecen” de la piel.

En general los pacientes necesitan cuatro o cinco sesiones aproximadamente, las que se pueden realizar una vez a la semana o cada 15 días. Sin embargo, la cantidad definitiva dependerá de la extensión de la enfermedad y de la respuesta de la piel a las inyecciones. Con este procedimiento estas alteraciones se eliminan completamente y el resultado se ve luego de un mes, en la mayoría de los casos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




One Response to “Los mejores tratamientos para las várices y telangectasias”

  1. LUNA Dice:

    quisiera saber cual es el especialista que analiza el problema de dolencias en las piernas, venas inflamacion en las mismas gracias por su rta


Deja un comentario