Manifestaciones clínicas de las Enfermedades del mediastino


Las manifestaciones clínicas de las enfermedades que afectan al mediastino pueden ser poco llamativas y muy inespecíficas. Tanto en las afecciones tumorales, como en las infecciosas puede predominar los síntomas generales en forma de cuadro constitucional, fiebre y síndromes paraneoplásicos. Los síntomas locales suelen tener relación con la compresión o invasión de estructuras del mediastino. Entre ellos cabe mencionar la disfonía por afectación del nervio recurrente, el síndrome de la vena cava superior por compresión o invasión de la misma (edema y congestión cervical y en cara), el síndrome de Horner (miosis, ptosis y enoftalmos) por afectación del ganglio estrellado del sistema nervioso simpático cervical, la disfagia por afectación del esófago y los síntomas respiratorios (estridor, disnea, hemoptisis, cianosis) por compresión de la tráquea o bronquios. El dolor suele adoptar unas características poco definidas y se manifiesta habitualmente como una opresión retroesternal. Los tumores neurogénicos pueden afectar al canal medular y provocar cuadros neurológicos, lo que es más frecuente en aquellas neoplasias con componente tumoral torácico e intrarraquídeo (tumores en reloj de arena).
Cuando se realiza la valoración de un enfermo con una tumoración mediastínica deberán buscarse cuidadosamente estos datos y realizarse una exploración de ambas cavidades torácicas para descartar la afectación pleural en forma de derrame y pulmonar por invasión de la neoplasia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Manifestaciones clínicas de las Enfermedades del mediastino”

  1. ondina Dice:

    muy bueno todo esto .es muy importante me gustaria saber mas sobre los sintomas porque hace exactamente un año que me duele en la mitad de la espalda sobre la columna donde se abrocha el corpiño del lado derecho siento un dolor constante y ardor me gustaria me contestara algun especialista muchas gracias.


Deja un comentario