Manifestaciones clínicas y exploración física del Tromboembolismo pulmonar


Los síntomas del TEP dependen de la magnitud del émbolo y del estado cardiopulmonar previo del enfermo. Es muy posible que muchos episodios por pequeños trombos pasen inadvertidos. Inicialmente se diferenciaron dos grandes cuadros: el TEP masivo y el TEP no masivo, según la extensión del lecho vascular amputado. En los últimos años se prefiere clasificar estos cuadros como TEP sin trastorno hemodinámico y TEP con trastorno hemodinámico, ya que su gravedad y presentación clínica dependen más de la reserva cardio-respiratoria del enfermo que de la extensión topográfica de la embolia.

Manifestaciones clínicas y exploración física del Tromboembolismo pulmonar Cardiología

TEP con estabilidad hemodinámica. La gran mayoría de los episodios clínicos de TEP se encuadran dentro de esta categoría. La disnea de carácter súbito se presenta en el 80% de los casos y el dolor pleurítico en el 70%. Con mucha menor frecuencia se refieren hemoptisis, aprensión y tos. Aunque la mayoría de los enfermos tienen TVP concomitante o la han tenido en días previos, menos del 50% presentan signos clínicos de ella. En la exploración física se encuentra taquipnea en más del 80% de los casos y taquicardia en el 50%. Con relativa frecuencia los pacientes presentan febrícula.

TEP con inestabilidad hemodinámica. Representa menos de un 15% de los casos de TEP. El cuadro clínico está dominado por la disnea súbita con hipotensión arterial sistémica. En ocasiones se inicia con síncope y se acompaña de oliguria y gran sensación de gravedad. El dolor no suele tener características pleuríticas sino que se manifiesta como opresión retroesternal. La exploración física siempre incluye disnea y signos de bajo gasto cardiaco, así como evidencia de cor pulmonale agudo: incremento del componente pulmonar del segundo ruido cardiaco y soplo tricuspídeo.

El TEP crónico es un cuadro clínico poco frecuente, que se presenta como una hipertensión pulmonar de origen incierto. Esta es una situación en la que el trombo se adhiere y organiza de forma permanente en la pared de grandes arterias. El TEP crónico concebido como amputación capilar por microémbolos es una hipótesis no reconocida por muchos autores.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario