Meningioma: Un tumor frecuente en el adulto


Todo el sistema nervioso central está recubierto por una membrana llamada meninges, por eso cuando un tumor se desarrolla en ese tejido es un meningioma. La mayoría surge en el cerebro y no presenta síntomas específicos.

El meningioma es uno de los tumores del sistema nervioso más comunes. ¿Puede desarrollarse en cualquier parte del sistema nervioso?
Efectivamente, es un tumor frecuente -corresponde a 1 de cada 4 tumores primarios del Sistema Nervioso Central- y es originado en las meninges, específicamente a nivel de las células aracnoidales, por lo que puede aparecer en cualquier sitio del Sistema Nervioso Central, tanto a nivel cerebral como de la columna vertebral. Además, suelen ubicarse entre el cerebro y la meninges, sin infiltrar los tejidos cerebrales ni espinales.

Pero, la localización más común, es en la convexidad cerebral (alrededor del cerebro) y en la Hoz (repliegue meníngeo que separa ambos hemisferios). En pocos casos, se ubica dentro de los ventrículos cerebrales o en estructuras meníngeas de la parte basal, en estrecha relación anatómica con nervios craneales y estructuras vasculares.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La sintomatología es inespecífica, como la mayor parte de las enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central. Pueden darse problemas de déficit de memoria, hemiparesia (trastorno visual), alteraciones del lenguaje y cambio de carácter por compromiso del lóbulo frontal. Otro síntoma puede ser la aparición de signos irritativos (crisis convulsivas) que, habitualmente, son focales. Además, si se da hipertensión endocraneana, será en relación al tamaño alcanzado, la velocidad de crecimiento y la localización del tumor.

Meningioma: Un tumor frecuente en el adulto Oncología

La mayoría corresponde a meningiomas benignos, ¿lo son por su lento crecimiento?

En general, son tumores encapsulados, con velocidades de crecimiento muy lentas, pudiendo alcanzar grandes tamaños antes de dar síntomas. Si se considera un criterio histológico, cerca del 95% son “benignos”, es decir, evolucionan sin diseminación. También, hay que considerar otras variables en cada caso, como la localización, infiltración del tejido cerebral y presencia de edema alrededor del tumor, entre otros.

¿Qué condiciones los hacen más peligrosos?

Ciertamente, hay variables propias del paciente, como la edad y condiciones médicas asociadas. Pero, en cuanto al meningioma en sí, es importante reconocer su localización, tamaño y compromiso de estructuras vecinas, como la compresión de venas cerebrales y nervios craneanos.

¿Se conocen las causas del meningioma?

Por el momento, desconocemos qué es lo que genera su crecimiento; pero sabemos que, en la mayoría de los casos, no es una alteración transmisible por los cromosomas.

¿En qué grupo de la población se dan más?

Es más frecuente en el adulto mayor, aunque excepcionalmente, se observan casos en niños. Por otro lado, hay una mayor frecuencia de este tipo de lesiones en mujeres, particularmente cuando se ubican en el canal espinal.

¿Con qué exámenes y procedimientos se localizan estos tumores?

El desarrollo de nuevas tecnologías de imágenes junto a un mayor acceso, permite en la actualidad hacer un diagnóstico más precoz de estas lesiones, siendo fundamental la Resonancia Magnética y la Tomografía Axial Computada, los que en la gran mayoría de los casos son complementarias.

¿Qué tratamiento se sigue habitualmente?

En general, se tiene éxito con el tratamiento (o sea, curación), siendo la primera alternativa una cirugía resectiva, lo que se ha visto facilitado con modernas técnicas de neurocirugía como microcirugía, técnicas de mínima invasión y cirugía guiada por imágenes, entre otras.

La radioterapia también puede ser una forma de tratamiento o complemento a la cirugía en su forma de radiocirugía o radioterapia conformacional, según sea el caso, con lo que se logra la “estabilización” de la lesión en aproximadamente un 70% a 80%.

Por último, hay muchos avances e investigaciones en el campo de la genética molecular, epidemiología y receptores celulares que plantean un auspicioso futuro en este campo de la neurooncología.

Pero, en los casos de pacientes de edad avanzada, hay que analizarlos en forma particular, ya que muchas veces la historia natural de la enfermedad es mejor que los riesgos de seguir otro tratamiento.

Después de haber practicado la cirugía, ¿en qué condiciones quedan los pacientes?

El pronóstico dependerá de la situación clínica, el tipo histológico, el grado de resección, la localización del tumor y de la infiltración del cerebro o la médula espinal. Pero, en general, el tratamiento es exitoso, por lo que los pacientes pueden recuperar su situación personal y laboral.

Es importante considerar que mientras más pequeño el meningioma, más eficiente será el tratamiento.

Califica este Artículo
4 / 5 (6 votos)

Categoría: Oncología.




7 Responses to “Meningioma: Un tumor frecuente en el adulto”

  1. Johanna Dice:

    Hola que tal, mi mami murio tambien x un meningioma q se supone era beningno..resulta que en el 2011 la operaron y salio todo bien, pero el medico le dijo haz tu vida normal..y ella se hacia pocos controles, y me sorprende que no le hayan dado mas cuidados ni radioterapia..en el 2015 en agosto le volvieron los sintomas y le dijeron q deboa operarse de urgencia y por problemas hospitalarios,paros,etc la dejaron estar..finalmente buscamos otro hospital y el cirujano dijo q saldria todo bien..pero hasta eso mi mama ya no podia caminar bien estaba cn baston,temblores . Cuando en agosto la operaron..se complico y tuvieron q sacarle un pco de hueso x la presion intracraneana..desperto luego de 1 semana..pero quedo inmoviliazada de la parte derecha. Aparentemente estuvo 2 semanas queriendo recuperarse y con respirador. Ya en la ultima semana y primera semana de agosto se complico..le agarro meningitis bacteriana y lamentablemente fallecio a los dias. Mi pregunta es tambien quien fallo? No se dieron cuenta que tenia la infeccion antes? Que hubiera pasado si no se operaba? Me duele mucho su perdida..no lo entiendo.


  2. Maria Dice:

    Hola!! Acabo de leer el comentario de Lourdes y me he sentido identificada..ayer hizo un mes que mi madre falleció.. Desde entonces no hago mas que leer sobre meningiomas, ya que me parece increíble que mi madre ya no esté si se supone que era benigno..todos sus órganos estaban perfectos.( para donarnos nos dijeron en la uci cuando nos confirmaron la muerte cerebral) . Mi madre tenía 66 años y todo empezó cuando la operar con de un colestenoma del oído izquierdo..ella estaba bien sólo que tenia fallos en el lenguaje ( no le salían los nombres de las palabras) pro sabia lo que era ..además a nivel motor estaba mas parada.después de una resonancia nos dijeron k era un tumor.. La operaron..nos dijeron que le habían quitado un 80 por cien y que el resto lo tenía en una zona de muchas arterias y que ya verían su evolución..en el posoperatorio abrió un poco los ojos y por la noche me llamaron que había que quitarle un trozo de hueso por la gran inflamación que tenía ( antes de la operación también tenia inflamación ) para que le bajase la presión intracraneal..nos dijeron que le había bajado..a los días de seguir en la uci la tuvieron k hacer un drenaje porque tenis líquido y le supuraba por la cicatriz ..nos dijeron que podía provocarle infección ..y esa misma noche le dieron microinfartos..( no se si seria a causa de la inserción del drenaje en los ventrículos) duro otros dos días y falleció ya que su actividad cerebral iba cada vez a menos..

    Mis grandes dudas son: si la habían operado del oído por la infección crónica en los TAC no lo pudieron ver? Llevaba 10 años haciéndose revisiones por lo del oído

    Si no la hubiéramos operado podría haber durado años ?? Aunque fuera con mas degeneración tanto cognitiva como física?

    Y la última duda es una cuestión de conciencia personal.. Justo los último s meses yo estaba un poco alterada por una separación sentimental y a veces m daban ataques de ira con mi madre..podría haberle crecido el tumor más por esta causa?? O mas rápido??

    Muchas gracias ojalá pudiera quedarme algo mas tranquila.


  3. Díana mora Dice:

    Mi.esposo fue operado de.meningioma pero le molesta mucho el adormecimiento en el lado derecho eso es normal ? Gracias


  4. david Dice:

    hola a mi suegro le detectaron un tumor en la c7 y me gustaria que alguien me explicara la gravedad del asunto, el tiene 59 años este tumor o meningioma se encuentra en el tejido blando pero ya esta haciendo presion hacia la traquea,,, alguien me puede orientar o informar sobre procedimientos o tratamientos…. mil gracias


  5. claudia Dice:

    hola…. que les puedo decir… me detectaron un tumor en el lado derecho de mi cerebro, en las meninges, me operaron, invadia parte del nervio optico de mi ojo dereco asi que quitaron lo mas q se pudo, todo salio bien… tenia 26 años…. a los 3.5 años de esa cirugia tube molestias con la vista de mi ojo, acudi a mis citas de control y estudios que me requieren y pues nuevamente crecio, me operaron nuevamente y me dieron radioterapias…. las radioterapias no duelen…. en cuanto a mi fisico no se nota la cirugia pues se cubre con mi cabello… ademas eso no me importa pues tengo vida, tengo mi vida normal…. ademas de que perdi completamente la vision de mi ojo derecho, pero q tiene… puedo hacer todo lo que antes hacia….. asi q no hay q rendirse y pensar en la belleza, lo importante es tu salud…..


  6. melisa Dice:

    tenia 17 años cuando me encontraron un meningioma an la parte izquierda del cerebro me operaron y todo salio bien asta el tumor era beningo eso fue en el 2008 y en noviembre del 2011 en mi contro me dijieron q no me avian sacado todo y q seria una segunda operacion o quisas una tercera o cuarta las q se neseciten y q si lo llegan a sacar me daran radiaciones la verdad me da miedo no se si operarme o no tngo 21 años y no se q aser me da miedo mi pregunta es ¿ COMO QUEDARE ES MI SEGUNDA OPERACION LAS RADIACIONES NO ME ARAN DAÑO?


  7. lourdes Dice:

    hola a mi mama la operaron de un meningioma(tumor)de 48 mmtros situado en el lado izquierdo de du cerebro ,con muy pocos sintomas,perdida de la vista de uno de sus ojos,y pequeños mareos,la cirujis no salio bien,despues de las 48 hs de terapia int. se le produjo un pequeño infarto lo cual hubo que operar de nuevo ,ya que su presion ultracraneana habia aumentado,se estabilizo,24 hs y despues de unas horas el infarto se hizo masivo, lo cual tristemente produjo su muerte.
    la pregunta es fallo el neuricirujano?? o solo fue causa de du evolucion??
    la verdad que no puedo creerlo ,se suponia que iva a salir todo bien.
    espero su respuesta,gracias


Deja un comentario