METABOLISMO DE LA GLUCOSA del recién nacido


Los niveles fetales de glucosa, calcio y magnesio se mantienen por la regulación materna. La transición a la vida extrauterina puede tener efectos profundos en el bienestar fisiológico del recién nacido.
El feto conserva un valor de glucosa sanguínea de 70 a 80% del valor materno mediante difusión facilitada a través de la placenta. Durante las últimas etapas del desarrollo fetal existe un aumento de las reservas de glucógeno en el hígado, el esqueleto y los músculos cardiacos pero muy poca gluconeogénesis. El recién nacido debe depender de la glucólisis hasta que se le aporte glucosa exógena. Después del nacimiento, el lactante agota sus reservas hepáticas de glucógeno en dos a tres horas. Las reservas de glucógeno disminuyen con más rapidez en los lactantes prematuros y los PEG. El neonato tiene una limitación considerable de la capacidad para usar la grasa y proteínas como sustratos para la síntesis de glucosa.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




One Response to “METABOLISMO DE LA GLUCOSA del recién nacido”

  1. Jair Ortega Dice:

    Hola buenas tardes, me interesa saber un poco más sobre el tema del metabolismo de la glucosa en el recién nacido, cual es la bibliografía utilizada para este tema por ustedes?


Deja un comentario