Minsal revelará radiografía alimenticia de los chilenos


Conocer en detalle las conductas y los hábitos alimenticios de los chilenos es el principal objetivo de la Encuesta Nacional de Consumo (ENCA) que el Ministerio de Salud encargó a la Universidad de Chile y cuyo trabajo de campo comenzó a realizarse el pasado jueves 21 de octubre en todo el país.

Para la doctora Liliana Jadue, subsecretaria de Salud, esta iniciativa arrojará importantes antecedentes en torno al estado nutricional de la población. “Como, por ejemplo, la determinación de los patrones de consumo de alimentos, a través de encuestas para estimar la ingesta de nutrientes, aditivos alimentarios, minerales y contaminantes es esencial para establecer la política alimentaria del país y para diseñar los sistemas de vigilancia y control”.

Los encargados de conformar una muestra de hogares para medir los hábitos de consumo de alimentos, estará a cargo de un equipo de académicos del Departamento de Nutrición, de la Escuela de Nutrición y Dietética y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios del mismo plantel

La encuesta se realizará en todo el país, entre octubre y diciembre de 2010, en hogares que estarán agrupados en cinco macrozonas definidas por: Zona Norte (I, II, III, IV y XV Regiones), Zona Centro Norte (V, VI y VII Regiones), Zona Centro Sur (VIII, IX y XIV Regiones), Zona Sur (X, XI y XII Regiones) y Región Metropolitana.

En total se aplicarán tres encuestas la primera, de carácter socioeconómica; la segunda, un recordatorio acerca de lo consumido en las últimas 24 horas, muy detallado; y la tercera, que describe las tendencias de hábitos de consumo en los últimos 30 días. Además, se tomarán medidas antropométricas para establecer el estado nutricional del entrevistado.

“Si en la década del 60, nuestro país tuvo que luchar contra la desnutrición; hoy debemos luchar contra la obesidad. Cada día hay más chilenos obesos y con sobrepeso, por ello esta encuesta va entregar antecedentes científicos, que hoy no disponemos, para disminuir este mal en Chile”, señaló la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien agregó esta investigación permitirá al ministerio de Salud conocer, entre otros, la cantidad de sal y vitaminas que consumen los chilenos para avanzar en el control de otras enfermedades como la hipertensión y diabetes.

En ese sentido, la doctora Sepúlveda hizo un llamado a las personas a abrir las puertas de sus hogares y colaborar con la encuesta: “Obesidad, infarto al corazón, hipertensión, diabetes, son patologías que van en aumento y que Chile debe controlar. Por ello, al abrir la puertas de su casa y contestar esta encuesta, se estará ayudando a salvar la vida de muchos chilenos”, aseguró la académica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario