Mitos y verdades de la menstruación


La menstruación (tener la regla) es parte del ciclo reproductor femenino que empieza a ocurrir cuando se termina la pubertad, y la mujer ha adquirido la madurez sexual. La sangre procede del interior del útero y se expulsa a través de la vagina, aproximadamente cada 28 días.

Una mujer sexualmente madura menstrua porque el endometrio, que es la capa interna del útero, se desprende cuando no se ha producido un embarazo. Durante cada ciclo, se desarrolla en el ovario un ovocito o huevo que secreta hormonas, primero estrógeno y luego progesterona. Éstas hacen que el tamaño del endometrio aumente y se prepare para recibir un embrión.

Mitos y verdades de la menstruación Fertilidad y Embarazo

Si no hay embarazo, el ovocito o huevo no fecundado se desintegra, lo que hace que disminuya el nivel de estrógeno y progesterona. Esta baja hormonal es la señal para que el útero desprenda su capa interna, endometrio o “nidito”, produciéndose la menstruación, proceso que dura entre 3 y 7 días.

Cuando llega la primera regla surgen una serie de dudas que, junto a ciertas creencias populares, pueden confundir aún más en vez de orientar y ayudar a entender este proceso natural. Aquí, se desmitifican algunos temas relacionados con la menstruación.

Con la regla no hay que ducharse ni lavarse el pelo. Falso!

Es el momento en que se requiere de mayor limpieza para sentirse cómoda.

Con la regla no se deben realizar deportes. Falso!

La actividad física disminuye el dolor porque genera endorfinas que producen sensación de bienestar.

Con la regla no se deben tomar helados. Falso!

Si bien es cierto que con las bajas temperaturas aumenta el dolor (por ejemplo en invierno o al bañarse en el mar muy frío), los helados no afectan en este estado.

Una se puede desangrar con la regla. Falso!

Lo normal es botar 30 a 40 cc. por ciclo, es decir, una cucharada diaria de 6cc.

Los analgésicos disminuyen el sangrado, por lo tanto, la sangre se queda adentro. Falso!

Los analgésicos no retienen la sangre, sino que reducen el volumen.

Las manchas café son anormales. Falso!

La sangre se pone café porque al salir poca, ésta se oxida igual que las paltas y los plátanos. No implica un problema y se debe interpretar como menstruación.

Luego de la menarquia o primera regla no se crece más. Falso!

El estirón se produce alrededor del año antes de la menarquia, pero después se crece entre 3 y 8 centímetros más, durante los siguientes dos o tres años. Para aprovechar eso, hay que hacer ejercicios que impliquen correr, y estar durmiendo a las 22:00 hrs. a más tardar, ya que la hormona de crecimiento se secreta durante el sueño nocturno.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




One Response to “Mitos y verdades de la menstruación”

  1. Eymi Dice:

    Hola!, mi nombre es Eymi, y quería consultarles si es que hay metodos para cortarme mi regla, sé que es algo malo, pero tengo un deporte mañana por la tarde que es natación, y se que es malo entrar a una piscina cuando se está reglando, pero quiero intentar cortarme la regla, y poder nadar tranquilamente, yo misma he podido experimentar que cuando tomo algo helado o cítrico se me corta por ese día, sería recomendable hacerlo?


Deja un comentario