Motociclistas en peligro


Aparte de ahorrarse las grandes filas de autos, sentir el viento en la cara y verse “estilosos”, los motociclistas viven una realidad riesgosa, que en ocasiones puede tener un costo muy alto. Esto, porque al andar en moto la persona es la carrocería que recibe todo el impacto en un choque.

A diferencia del auto, la moto no cuenta con los elementos de seguridad necesarios para sobrellevar una colisión, como cinturón de seguridad, en algunos casos airbag y, por supuesto, la carrocería, que en el caso del automóvil, amortigua toda la energía de un impacto.

Si se comparara con otros accidentes, uno en moto es equivalente a un choque en auto donde la persona sale expulsada de éste. El doctor Dante Parodi, traumatólogo de Clínica Alemana, comenta que “quienes salen del auto en un choque, tienen siete veces más riesgo de morir que las que permanecen en el interior”.

Por esto, los motociclistas tienen muchas probabilidades de salir afectados en una colisión. No así las personas que son atropelladas, porque “van a menor velocidad y reciben la energía que les transmite el auto, por lo general, en vías de detenerse”, agrega.

Las lesiones que sufre un motociclista, “en promedio, son mucho más severas que las de un atropellado, y, definitivamente muy superiores a las de una persona que va en auto y se mantiene en él”, enfatiza el médico.

El primero es evitable usando un casco adecuado. Éste debe cubrir la cabeza entera, ser acolchado por dentro, con visor para los ojos y ajustarse bien a la persona. “Si el casco es heredado y queda un poco suelto o no se acomoda bien al individuo, pueden aumentar las lesiones cervicales”, explica el especialista.
Las fracturas expuestas tienen mayor riesgo de infección, lo que agrava aún más al paciente. Estas lesiones son tan graves, que el afectado puede perder alguna extremidad. El doctor comenta que “si el accidente es severo, y hay fracturas expuestas, pero no queda amputada ninguna parte del cuerpo, puede que las lesiones se infecten”.

Hoy en día una infección, en general, responde bien con aseos quirúrgicos, sin necesidad de amputación, pero si esto no da resultado, es probable que agraven la salud del paciente y haya que extraer la zona afectada mediante una cirugía.

Este medio de transporte es peligroso, sobre todo porque si se usa como tal, no como deporte realizado en lugares especiales, a su velocidad se le agrega la de los autos, lo que incrementa el daño en caso de una colisión. Incluso, puede significar la muerte para el motociclista.

El médico explica que “el problema es que en Chile no hay una cultura de motos, los automovilistas no los tienen considerados en las calles y, además, los mismos dueños de motos, a veces, no están acostumbrados a andar en la ciudad, muchos son imprudentes, y el mayor problema es que no saben que en un accidente, por pequeño que sea, al estar en inferioridad de masa con un auto, tienen el total de probabilidades de perder”.

Así como el año pasado se incrementó en un 50% la venta de motocicletas, este año la cifra es de 60 motos vendidas por día (El Mercurio). Ante esto, el doctor Parodi -a quien le gustan las motos y andar en ellas- dice que “el consumo es más que eso, y los accidentes están aumentando rápidamente cada año”. También aconseja que “no hay que dejar de andar en moto, hay que ser más prudentes, cuidadosos y tener conciencia”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




One Response to “Motociclistas en peligro”

  1. Dario Ruiz Dice:

    Solo es necesario educacion…educacion…eduacacion….para motos y autos en general en Chile.! solo eso seria suficiente!


Deja un comentario