Neumopatía Intersticial


Se trata de una complicación relativamente frecuente que se considera fluctúa entre el 5 y el 40% de los pacientes con artritis reumatoide. Esta entidad se comporta desde el punto de vista clínico, radiológico, histológico y funcional de manera similar a la fibrosis pulmonar idiopática.

De hecho en el 25% de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática el factor reumatoide es positivo o desarrollan poliartritis simétrica. La patogenia de esta complicación es desconocida, aunque se ha observado que se relaciona con el aumento de las manifestaciones autoinmunes.

Neumopatía Intersticial Glosario Médico

Los síntomas más característicos son la tos no productiva y la disnea; a veces estos síntomas pueden preceder a las manifestaciones articulares. La neumopatía instersticial es una complicación grave que disminuye la supervivencia de los pacientes con artritis reumatoide. El diagnóstico se establece gracias a la clínica, la radiología, la función pulmonar y sólo en raras ocasiones se precisa de la biopsia de pulmón.

No existe un tratamiento eficaz para esta condición; se han intentado los GCE y los inmunosupresores sin éxito.

En ocasiones, puede observarse un cuadro de neumonía organizada criptogénica (NOC) que se responde a los GCE y conlleva un buen pronóstico.

Califica este Artículo
2.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Neumopatía Intersticial”

  1. patricia bañuelos flores Dice:

    Que alimentos son recomendables en la dieta diaria de un paciente con neumopatia intersticial. y con que frecuencia es importante los consuma.


Deja un comentario