Niños con sobrepeso pueden desarrollar mas caries dental en los dientes primarios


De acuerdo con un estudio reciente, la caries dental en dientes primarios tiende a desarrollarse con mayor frecuencia en niños con sobrepeso que en niños con un peso corporal normal o de bajo peso.

Estudios llevados a cabo en los años 90 concluyeron que los niños de bajo peso tenían un mayor riesgo de experimentar caries dental en sus dientes primarios debido a alteraciones de su estado nutricional, pero investigadores de la Universidad estatal de Nueva York en Búfalo han encontrado una asociación más reciente entre la alimentación inadecuada que puede conducir a la obesidad y la aparición de caries dental.

Los investigadores estudiaron las historias de alrededor de 400 niños entre 2 y 5 años que experimentaron tratamiento dental agresivo el cual, requirió el uso de anestesia general y los compararon con casi 80 niños que estaban libres de caries dental. Encontraron que los niños con caries dental no eran los de bajo peso y de hecho su índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, cuya medida está basada en altura y peso para la edad, era perceptiblemente más alta que el promedio.

Los investigadores reportan, que es necesario considerar si el mejorar la dieta puede mejorar la salud dental de los niños y puede ayudar a mantener un peso corporal sano.

El Departamento de pautas dietéticas de Agricultura de ESTADOS UNIDOS motiva a consumidores a limitar la ingesta de bebidas y de alimentos ricos en azúcares que pueden sustituir otros alimentos naturales de la dieta diaria. Los expertos en salud y nutrición recomiendan seguir la guía de la pirámide alimenticia de la USDA donde están presentes los cinco grupos principales de alimentos:
panes, cereales, otros granos;
frutas;
vegetales;
carnes, aves de corral, pescado, semillas secas, huevos, nueces;
la leche, el queso, el yogurt

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta