Nueva advertencia contra tabaco apunta a población adulto-joven


El tabaquismo constituye la principal causa de muerte evitable en el mundo y en nuestro país está vinculado con siete de las diez principales causas de muerte en la población. Es causa importante de morbilidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad isquémica cardiaca en menores de 65 años y de un alto porcentaje de cánceres.

El riesgo atribuible con enfermedades cardiovasculares y cáncer se sitúa en alrededor de 20 a 30 por ciento. Otras consecuencias del consumo del tabaco son el aumento en el riesgo de padecer úlceras digestivas; alteraciones del color de la lengua, dientes y papilas gustativas; aparición de faringitis, laringitis crónicas y afonías; alteraciones del olfato; y, en algunos casos, presencia de conjuntivitis debido a los ambientes cerrados. Es, por lo tanto, uno de los principales problemas de salud pública.

Este mal hábito es transversal. De hecho, la prevalencia del consumo de tabaco en funcionarios de salud, comparándola con otros países, es significativamente mayor, predominando en ellos el perfil de fumador diario por sobre el ocasional, hecho que no difiere con lo que pasa en la población general.

Nueva advertencia contra tabaco apunta a población adulto-joven Salud Pública

Campaña antitabaco

Por eso, a partir del 12 de noviembre, “El tabaco te deja impotente” será el nuevo mensaje de advertencia que estará en todas las cajetillas de cigarrillos del país, junto a la fotografía de un hombre joven, que demuestra en forma explícita los efectos del consumo o exposición al humo de tabaco en el rendimiento físico y sexual de quienes pertenecen a este segmento de la población.

En Chile el 50 por ciento de los hombres jóvenes, de entre 25 y 40 años, fuma. Por eso la advertencia seleccionada este año apunta directamente a desincentivar su consumo y evitar las consecuencias de éste, ya que la relación entre impotencia y tabaco en hombres es indiscutible.

En ese sentido las estadísticas reflejan que la mayor parte de los hombres que consultan a un especialista por problemas de impotencia son fumadores y que tienen al menos un 41 por ciento más de probabilidades de desarrollar impotencia sexual que los no fumadores. A mayor consumo aumenta esa posibilidad y disminuye si se deja el vicio.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Salud Pública.




Deja un comentario