Nueva generación de métodos anticonceptivos


En la actualidad, la mujer necesita métodos anticonceptivos que sean prácticos, seguros y que no interfieran en su salud. Para conseguir esto, los científicos han creado una serie de procedimientos que se adecuan dependiendo de las necesidades personales.

El doctor Ernesto Pizarro, ginecólogo de Clínica Alemana, destaca que “dentro de la nueva generación de métodos anticonceptivos están las píldoras -combinadas y sin estrógeno-, un novedoso dispositivo intrauterino, un parche, un anillo vaginal y un anticonceptivo subcutáneo”.

A diferencia de los anticonceptivos tradicionales, estos métodos son más inocuos, es decir, contienen menos dosis de hormonas, con el fin de disminuir el riesgo de efectos colaterales. “En las píldoras actuales se ha disminuido el estrógeno y creado nuevos progestágenos, que son las hormonas que contienen la mayoría de los métodos de anticoncepción”, explica el ginecólogo.

No todas las alternativas son aptas para todas las mujeres, por lo que se recomienda acudir a un especialista que determine cuál es la más adecuada según las características de la persona. Asimismo, su eficacia depende de su correcto uso.

La mayoría de estos nuevos procedimientos funciona liberando hormonas femeninas -estrógenos y progesterona-, que hacen que la hipófisis suspenda la orden de ovular que le envía al ovario, por lo que son anovulatorios.

Píldoras
“Existen las combinadas -progesterona y estrógeno- que tienen una excelente eficacia y si se toman correctamente, la tasa de embarazo es de una por cada mil mujeres por año de uso”, sostiene el doctor Pizarro.

Tienen bastantes ventajas porque mejoran el cutis, disminuyen el cáncer de endometrio, de ovario y colorrectal, los fibroadenomas mamarios, los quistes ováricos, los procesos inflamatorios pelvianos, el riesgo de embarazo tubárico (porque no se ovula), la anemia (la menstruación es menor) y la osteoporosis, además de reducir el dolor menstrual.

Sin embargo, no son adecuadas para las mujeres fumadoras, en lactancia, que tienen presión arterial elevada, con antecedentes de tromboembolismo venoso, ni para quienes padecen problemas hepáticos, toman remedios para la epilepsia o van a ser sometidas a una operación con inmovilización prolongada (en la cual hay que suspender las pastillas 14 días antes).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no hay contraindicaciones específicas, las píldoras combinadas pueden ser usadas desde la menarquia -primera menstruación- hasta la menopausia, pero idealmente después de los 40 años hay que usar las dosis más bajas.

En cambio, las píldoras que sólo contienen progesterona tienen una tasa de fracaso levemente más alta, pero como su dosis de hormonas es menor, ya que no contienen estrógenos, pueden ser usadas por fumadoras, mujeres mayores de 35 años, en periodos de lactancia y por aquellas con intolerancia o contraindicación en el uso de estrógenos.
Si bien estas últimas pastillas son más inocuas, no manejan con exactitud el ciclo menstrual, por lo que pueden causar goteo intermenstrual.

El aumento o disminución de peso durante su uso, es relativo, ya que todas las mujeres son distintas. Sin embargo, con las dosis bajas de hormonas no hay aumento significativo de peso, explica el ginecólogo.

Parche Ortho Evra
Funciona al liberar hormonas -progestina y estrógeno- en el torrente sanguíneo y desde 2001 está aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA).

Este parche se adhiere a la piel y puede colocarse en distintas zonas del cuerpo, evitando la cercanía de las mamas. Es un método ideal para las mujeres que olvidan tomar la píldora, porque dura 21 días y luego se descansa siete. En no más del 5% de los casos produce alergia o puede desprenderse.

En teoría, los productos extraorales pueden tener un menor riesgo de trombosis y tienen una mejor indicación en mujeres con triglicéridos elevados y/o aumentos de la presión arterial. Sin embargo, como es relativamente nuevo aún se necesitan estudios para demostrar los reales efectos.

Al igual que todos los anticonceptivos hormonales, se ha visto que la eficacia es menor en las mujeres con obesidad marcada.

Anillo Vaginal Nuva Ring
Otra vía de aplicación de hormonas anticonceptivas es el anillo vaginal que mide aproximadamente 5 cm. de diámetro y tiene 3 mm. de grosor. Este método libera estrógeno y progestágeno, al igual que la píldora y el parche. Asimismo, si es bien usado, la tasa de embarazo es de uno en mil, aproximadamente.

Es útil para quienes son olvidadizas y que no quieren tomar una píldora diariamente. Se puede autocolocar en forma fácil, luego dejarlo tres semanas y descansar una. Además, tiene los beneficios de ser extraoral.

Un inconveniente poco probable es que el dispositivo sea expulsado, sin embargo, el anillo puede estar hasta tres horas afuera y después se puede volver a colocar. No debieran usarlo las mujeres con prolapso genital.

“Según mi experiencia como médico, el anillo es bien tolerado, ni siquiera provoca alergia y no es un inconveniente para usar tampones”, señala el doctor Pizarro.
Subcutáneo – Implanon
Este método también es para las mujeres que olvidan tomar la píldora. Consiste en una varilla que mide más o menos 3 cm. de largo, es bastante delgada y se inyecta bajo la piel. Habitualmente, se coloca en la parte interna del antebrazo, tiene un tiempo de vida útil de tres años y libera 40 microgramos de etonogestrel al día.

Como es progestágeno solo, no tiene los efectos del estrógeno y es óptimo para quienes deseen usar anticoncepción por largo tiempo.

Sin embargo, se requiere una intervención médica con anestesia local tanto para colocarlo como para retirarlo. Además, en ocasiones puede provocar reglas irregulares.

Dispositivo intrauterino Mirena
Tiene un tamaño semejante a la T de cobre tradicional, pero la ventaja de este nuevo método es que libera una hormona diariamente al endometrio, que es la capa interior del útero.

Además, a diferencia de los dispositivos intrauterinos creados anteriormente, este sistema disminuye la pérdida de sangre menstrual desde el primer mes de uso, por lo que existe menos riesgo de tener anemia.

El especialista explica que es recomendable para quienes deseen un método de anticoncepción por tiempo prolongado, ya que tiene una vida útil de cinco años.

“Estos dispositivos son mejor tolerados por las mujeres que ya han tenido un embarazo, dado que su inserción es más fácil y se evitan los efectos negativos, como que se expulse o que produzca un poco de dolor en el momento de la inserción”, agrega el doctor Pizarro.

El método debe ser controlado por un especialista una vez al mes, luego cada tres y después con una periodicidad de dos veces al año.

Para todas las mujeres que utilizan anticonceptivos, lo ideal es asistir a dos controles al año.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




2 Responses to “Nueva generación de métodos anticonceptivos”

  1. Anonimo Dice:

    Hola! Quiero saber si es recomendable el uso de Mirena después de que me operaron de un fibroadenoma de la mama derecha? No aumenta el riesgo de presentar más fibroadenomas ?


  2. andrea Dice:

    hola me llamo andrea andrea de 25 años.. tengo tumores fibrokistikos y quisiera saber cual método de anticonceptivo me recomiendan ya que según se no puedo tomar de los normales ósea la píldora diaria..


Deja un comentario