Nueva pirámide alimenticia: Saber qué, cómo y por qué comer


La alimentación juega un rol fundamental para mantener una salud equilibrada. Por eso es importante conocer los alimentos que el cuerpo necesita para realizar las diversas actividades que el diario vivir demanda.

Con este fin se creó la pirámide alimenticia. La idea es dar a conocer a la gente cómo se debe comer. Sin embargo, gráficamente no resulta fácil de interpretar por la población en general.

La doctora Karen Salvo, nutrióloga de Clínica Alemana, señala que cada país elabora cada pirámide según sus costumbres y hábitos. El pionero en esta dinámica es Estados Unidos, que actualmente presenta un nuevo sistema denominado “My Pyramid” (Mi pirámide).

A juicio de la profesional, esta nueva pirámide pone énfasis en la proporcionalidad de los alimentos y, dentro de éstos, destaca unos por sobre otros. Por ejemplo, lácteos descremados por sobre los que tienen más grasa. Otro propósito es derribar el mito de que los alimentos ubicados en la base son los más importantes.

La doctora Salvo explica que, cuando se observa la pirámide tradicional, se tiende a pensar que el arroz, las pastas y los cereales, entre otros carbohidratos que se encuentran en la base, son más significativos, por lo que hay que consumirlos en mayor cantidad.

“Todos los alimentos son igualmente importantes para lograr una alimentación completa y balanceada”, explica.

Es por esto que uno de los objetivos de “My Pyramid” es darle proporcionalidad a lo que se consume. De esta manera, se privilegia, por ejemplo, consumir hidratos de carbono integrales, aunque no es grave comer de vez en cuando pan blanco. También destaca el consumo de grasas más saludables como frutos secos, semillas y aceite de oliva, entre otros.
Actividad física, la novedad

La doctora Salvo destaca que es un modelo alimenticio más personalizado, representado con el ícono de una persona que asciende la pirámide a través de una escalera. Esto incentiva la actividad física como parte de la vida diaria, idea que más se acentúa.

En Chile, aunque se tiene pleno conocimiento de lo beneficioso que es el ejercicio, aún no se incluye oficialmente en la pirámide. Sin embargo, los especialistas insisten en recomendar la actividad física como parte de la rutina diaria.

“Para que este tema sea considerado como parte de la pirámide alimenticia chilena, es sumamente importante inculcarlo desde la niñez”, concluye la especilista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario