Nuevas dependencias de Medicina Nuclear


Desde mediados de abril, el Servicio de Medicina Nuclear cuenta con nuevas instalaciones, ubicadas en el nivel -1 del Edificio de Hospitalización. Estas dependencias tienen amplios espacios, accesos más expeditos y luz natural.

Esta área de Clínica Alemana nació hace 25 años y fue pionera a nivel nacional. El doctor Horacio Amaral, jefe del Servicio, explica que actualmente, disponen de sofisticada tecnología y de profesionales ampliamente reconocidos dentro de la especialidad.

Las nuevas dependencias contemplan una mejor distribución de las oficinas, lo que permite otorgar una atención más eficiente a los pacientes que acuden a este servicio para realizarse exámenes o someterse a tratamientos específicos.

Esta especialidad usa la radiación nuclear para visualizar el cuerpo y tratar enfermedades. Los estudios y tratamientos se efectúan administrando al paciente pequeñas dosis de material radioactivo conocido como radiofármaco, que son atraídos por sus características físicoquímicas al órgano o tejido que está siendo estudiado o tratado.

En el caso de los exámenes, las imágenes dan cuenta del funcionamiento del órgano y de su estructura, a diferencia de la radiología que sólo muestra los detalles anatómicos. La radiación gama emitida es captada por un equipo -gamacámara- que la registra y luego un programa computacional construye la imagen del órgano estudiado.
Los principales exámenes que se realizan en este servicio son cintigramas óseos, cintigramas miocardio de perfusión, linfocintigrafías de ganglio centinela, test de aire espirado para la detección de helicobacter pylori, densitometrías óseas y cintigramas renales.

En el caso de los tratamientos, el material radioactivo o radiofármaco viaja como un misil hasta el tumor, donde se adhiere a las células malignas para destruirlas.

El doctor Amaral comenta que uno de los principales campos de expansión de esta especialidad es la Oncología. Actualmente, los principales cánceres que pueden tratarse con este método son los tumores tiroideos, carcinoides y linfomas, además de terapia paliativa en casos de metástasis ósea.

La cantidad de radiación que emiten los procedimientos de medicina nuclear es comparable a la recibida en radiología, por lo cual el embarazo contraindica la realización de estos exámenes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario