Nuevos mamógrafos full digital en Clínica Alemana


Un diagnóstico más preciso de patologías mamarias y en menor tiempo, es lo que permiten los nuevos mamógrafos full digital adquiridos recientemente por Clínica Alemana.

Con esto se busca mejorar la detección precoz de cáncer mamario, patología que cada año cobra la vida de alrededor de 500 mil mujeres, según la Organización Mundial de la Salud. En el caso de Chile, las víctimas fatales ascienden a cerca de 1.100, lo que transforma a esta enfermedad en la segunda causa de muerte femenina por tumores malignos.

La mamografía es el examen más importante en la detección del cáncer mamario, el que si es descubierto en forma temprana puede curarse en el 90% de los casos. Para realizarla se utiliza un mamógrafo, equipo de rayos X especialmente creado para el estudio de esta zona.

La nueva tecnología disponible en Clínica Alemana es la más sofisticada de su tipo, lo que contribuye a mejorar la sensibilidad diagnóstica del método, que actualmente es de alrededor de 87%. Se trata de dos equipos Hologic de campo completo con tecnología directa, modelo Selenia, que incluyen estaciones diagnósticas con pantallas de cinco megapixeles de altísima resolución.

Uno de los nuevos equipos se encuentra en el Servicio de Imagenología Mamaria de Clínica Alemana, ubicado actualmente en el cuarto piso del Centro de Consultas y Diagnóstico. El segundo se instaló en el Centro Médico La Dehesa. Los dos servicios, equipados con la misma tecnología, están interconectados, por lo que las mamografías tomadas en uno de ellos se pueden ver e informar en el otro.

Óptima imagen
Las principales ventajas de los nuevos mamógrafos son que, gracias a su alta definición y a un filtro especial, es posible visualizar los diferentes tejidos en forma óptima, desde la piel hasta las zonas más densas de la mama. Según la doctora Eleonora Horvath, jefa del Servicio de Imagenología Mamaria, esto permite disminuir en un 15% la necesidad de complementar este examen con una ecotomografía, examen indispensable en las mujeres con tejido fibroglandular denso.
“Además, hemos observado que el nuevo equipo es mejor que la tecnología analógica tradicional para visualizar y analizar las microcalcificaciones, lo que es muy importante porque éstas se asocian al 30% de los cánceres de mama, incluso, entre el 10 y 15% de estos casos sólo se diagnostica gracias a ellas”, afirma la especialista.

Con el nuevo equipo, la imagen es tomada y proyectada inmediatamente en el monitor ubicado al lado del módulo donde está el paciente. Esto hace el procedimiento mucho más expedito y cómodo, porque si es necesario reposicionar los pechos, el tecnólogo médico puede hacerlo en ese mismo momento, sin necesidad de hacer esperar a la persona mientras va a otra habitación a revelar las placas y controlar su calidad.

Otra ventaja es que las imágenes llegan instantáneamente a la sala de informes, donde el radiólogo puede revisarlas utilizando una serie de herramientas para amplificar, medir y alcanzar un óptimo nivel de contraste, por lo tanto, una mayor nitidez. Además, las imágenes se despliegan en forma ordenada, en dos pantallas, permitiendo así el estudio simultáneo de ambas mamas.

“En el futuro próximo se agregará a la estación de trabajo un nuevo software llamado CAD (computer aid detection), tecnología que ayudará al radiólogo como segundo lector, al marcar en las mamografías los hallazgos patológicos, como microcalcificaciones, nódulos y distorsión”, explica la especialista.

Gracias a la tecnología full digital, la integración al sistema RIS-PACS de Clínica Alemana se hizo realidad y desde ahora los informes radiológicos de los estudios mamarios quedarán almacenados en un archivo digital juntos con sus imágenes correspondientes. Así, podrán ser vistas en la misma pantalla mamografías tomadas en distintos periodos, lo que facilita su comparación.

Además, en la misma estación diagnóstica se informa la totalidad de los exámenes mamarios (mamografías, ecografías mamarias, resonancias magnéticas mamarias y biopsias), y también están disponibles las otras modalidades imagenológicas y la ficha clínica de los pacientes.
El archivo digital también permitirá que en un futuro próximo se entreguen a los pacientes sus exámenes en este formato (CD Room) y no en placas como se hace actualmente.

“Terminó el uso de los químicos y los negatoscopios con lupa. Tenemos casa nueva con tecnología de punta, full integración. ¡Estamos en la era digital! Pocos son los servicios de mamografía en el mundo que cuentan con una infraestructura y con un equipamiento digital de similares características”, asegura la doctora Horvath.

Las pacientes que participan en la octava versión de la campaña “Mes de la Mama” ya se benefician con las ventajas de la nueva tecnología.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




One Response to “Nuevos mamógrafos full digital en Clínica Alemana”

  1. maira bahamonde armstrong Dice:

    hola necesito saber si ud hacen ecomamografias y su valor particular .
    NECESITO REALIZARME URGENTE UNA .
    si esque hay horas PARA CUANDO?.


Deja un comentario