Oídos: Cuando el tímpano se rompe


Oídos: Cuando el tímpano se rompe Otorrinolaringología

El antiguo truco en que un hombre aspira humo de un cigarrillo y lo bota por el oído, si bien parece magia, puede ser la demostración de que el tímpano está perforado. Lo mismo ocurre cuando alguien, por indicación médica, se aplica gotas en el oído y percibe su sabor en la garganta.

La otitis media crónica y los traumatismos son las principales causas por las que el tímpano puede llegar a romperse.

Perforación por otitis

La rotura del tímpano puede ser transitoria, como ocurre en una otitis media aguda, donde el tímpano puede perforarse y luego cerrar espontáneamente sin dejar secuelas. Sin embargo, en ocasiones esta ruptura se hace permanente y es necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico para cerrarla.

Cuando ocurre por otitis es necesario diferenciar dos situaciones. En la clásica otitis media aguda que se produce como consecuencia de un resfrío, el oído se siente tapado por la acumulación de un líquido purulento en el oído medio, cada vez con mayor presión -por eso duele- hasta que se vence la resistencia timpánica y éste se perfora, entonces sale pus y el oído se descomprime. En la mayoría de los casos, este agujero se cierra solo y no deja secuelas.

En cambio, cuando se trata de una otitis media crónica la perforación es permanente y puede crecer con el tiempo si se producen infecciones reiteradas, por lo que generalmente es necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico para solucionarlo y prevenir posibles complicaciones.

Perforación por traumatismo

Respecto a la ruptura timpánica por un golpe, esto puede ocurrir por un traumatismo directo sobre el oído -como una palmada-, o por la introducción de algún objeto punzante que sea capaz de llegar hasta el fondo del conducto auditivo y romper el tímpano.

En el primer caso, lo que sucede es que el aire que está dentro del conducto es empujado violentamente con la palma logrando vencer su resistencia.

Asimismo, también la perforación se puede ocasionar al limpiarse los oídos con un cotonito o al jugar los niños con un objeto punzante. En forma accidental, este objeto puede penetrar bruscamente al oído y romper el tímpano. “Cuando esto ocurre es doloroso, muchas veces el oído sangra y habitualmente el paciente se queja de que oye menos. Esta sensación es real, ya que al perforarse el tímpano disminuye su superficie y se transmite menos la vibración del sonido”, explica el doctor Bonilla.

Para realizar el diagnóstico, se realiza una otoscopía, que consiste en examinar el tímpano y verificar su estado. Generalmente, la persona consulta porque ha disminuido su audición o porque con frecuencia presenta supuración del oído. Sin embargo, en pocas ocasiones no hay síntomas y el tímpano roto sólo es detectado en una consulta de rutina.

Lo normal es que esta perforación se manifieste de alguna forma. Lo más habitual es que presente repetidas infecciones ante la entrada de agua en el oído, después de ducharse o bañarse en una piscina, ya que la entrada de agua arrastra gérmenes al interior, lo infecta y supura, generalmente sin dolor.

Tratamiento

Respecto del tratamiento, que es igual para niños y adultos, la primera parte está destinada a controlar la infección, generalmente con gotas óticas. Luego, es necesario proteger permanentemente el oído para evitar que entre agua y así prevenir que se reinfecte. Después de un tiempo prudente -que será determinado por el otorrinolaringólogo- si la perforación no cierra en forma espontánea, el paciente deberá ser sometido a una operación.

Esta cirugía se denomina timpanoplastía, y consiste en colocar un injerto que se incorpore al tímpano y reemplace la parte que falta. Este tejido se obtiene de una zona cercana al oído del mismo paciente. Con este procedimiento quirúrgico, la persona puede volver a mojarse el oído en forma normal y, generalmente, la audición se recupera, pero por sobre todo, se evitan algunas complicaciones que pueden llegar a ser muy graves, como por ejemplo meningitis y parálisis facial, entre otras.

Sin embargo, a veces, producto de repetidas infecciones o como consecuencia del traumatismo, puede existir además una lesión de la cadena de huesecillos que está adentro del oído medio, lo que hace necesario repararla en la misma cirugía.

Después del tratamiento, la probabilidad de que el tímpano se vuelva a perforar está entre el 10 y 15%. No obstante, en algunos casos, por condiciones propias del paciente, hay más riesgo de que se reperfore. En esta situación, se puede repetir el procedimiento quirúrgico y lograr exitosos resultados, con el mismo buen pronóstico de la primera cirugía.

Califica este Artículo
4.12 / 5 (34 votos)

Categoría: Otorrinolaringología.




42 Responses to “Oídos: Cuando el tímpano se rompe”

  1. andrea Dice:

    ase poco se me revento un globo serca del oido y se me tapo no escuchaba asta ahora siento un pito que sera se pasara?


  2. jakif Dice:

    hola hace 17 años tu ve una gripe y se me complico y se me revento el oido ,me salio sangre, consulte en seguro y me dieron tratamiento pero no sanaba y me dieron largas para darme el pase con el especialista , pasaron casi 6 meses k cuando me vio el epsecialista me dijo k mi oido no tenia remedio pork se habia dañado el oido interno tambien y k se habia formado un tipo hueso en el caracol como sarro k una operacion seria riesgosa y dolorosa y con pocos resultados, no tenia sensibilidad , nunca mas tuve dolor, pero hace dos semanas en tenido vertigo k tampoco nunca habia tenido, el doctor me dijo que tenia inflamado ese oido , me dio tratamiento y me dijo k si no se me kitaba me tenia que hacer otros estudios, mi pregunta es .. puede otra vez a reventarse el mismo oido? espero su respuesta


  3. OidoCurado Dice:

    ¿crónico oído problemas?
    Curado con producto Oplantamednaturo
    Funcionó bien para mí.


  4. SILVIA Dice:

    Hace aproximadamente 7 años mi ex pareja me pegó un cachetazo en el oído, hoy 19/10/16, por sentir como una burbuja de mocosidad, me hice obscultar con un facultativo y descubrió que a pesar del tratamiento con amoxicilina 500 mg en comprimidos por 42 días, en esa época, la ruptura sigue, qué debo hacer?


  5. Adrian Dice:

    Perdonen me explotó por culpa de un objeto punzante


  6. Adrian Dice:

    Perdonen hace 3 días se me explotó el timpano y ahora el medico me dio unas gotas y pastillas porque dice q tengo una infección .To no oigo casi nada q puedo hacer para volver a oír ?? Por favor es urgente


  7. john Dice:

    hola.. mi edad es de 26 disculpe x favor solo escucho un oido que puedo hacer para escuchar el otro..x yo quisiera tener mis 5 sentidos perfectos ..xfavor me urge saber ..


  8. fausto cristancho Dice:

    Me dieron un golpe en el oído izquierdo , fue hace 4 dias y no escucho que debo hacer no cuento con medico unas gotas cual recomienda en este caso


  9. yooo Dice:

    yo tengo 25 años que vivo con este problema no se la verdad que tengo me sale liquido amarillento con mal olor
    fui a medicos y nadie me dijo que tenia hicieron examen de laboratorio del liquido y me dijeron que tenia bacerias o algo asi me recetaron tebletas tome todas y no pasa nada sigue lo mismo desde entonces ya pasaron como 5años que deje de ir a medicos y sigo asi no me duele solo aveces suena como en ritmo de latidos pasa rara vez pero el liquido es cuntinuo y casi ya no oigo nada alguien podria decirme que tengo o como podri curarme^???’
    gracias


  10. Ana Dice:

    Hola yo tengo como 2 años con un zumbido en mi oido yo también fui al médico me dio unas gotas,porque segun el tenía infección,pero me termine las gotas y nunca se me quito ,volví air a otro médico y me dijo que se veia bien mi oído y no supo que podria tener ,solo recuedo cuando empezó este ruido n mi oído estaba acostada viendo televisión solo me levanté y senti como un que me trono mi oído y de ahí empezó ese ruido,yo no se pero cuando era pequeña padecía de infección en mis oídos muy seguido recuerdo que una vez estaba lloraba porque no aguantaba el dolor y el zumbido sera que esto me afectó .


  11. Lenny Dice:

    Hace dos semanas me dio fiebre y mucho dolor de oído al grado de sentir que me perforaban por dentro me inyectaron keterolako y se me calmo él dolor y unas pastillas para la infección ya acabe él tratamiento no me duele nada pero no oigo nada en él oído derecho solo un zumbido como cuando te explota algo y te zumba acaso no volveré a oir


  12. felipe de jesus Dice:

    en cuanto sale la operacion para tapar los timpanos del oido me puede responder lo mas pronto posible me urge


  13. felipe de jesus Dice:

    mi hermano perdio los oidos desde los 7 años y dice que no se dio cuenta ya tiene 24 hay cura? y que se puede hacer en cunto sale la operacion se la vamos a hacer porfavor me puede responder lo antes posible? esque me urge mucho gracias..


  14. heysel Dice:

    ola resulta que mi pequeñita se metió un pasador al oído y se lastimo no sangro pero le duele k puedo hacer ?


  15. henry olarte Dice:

    buen dia resulta que me dio una gripa infeccione n la garganta no le cuide se me paso al iodo derecho me dio otitis llevo casi diez dias estoy tomando acitromocina de 500mg cada 24 horas por tres dias y des pues me dieron acitromicina de 500mg por 7 dias cada 8 horas ya llevo casi 7 dias pero sigo con el oido tapado ha y tomo ubuprofeno cada 8 horas para el dolor y la molestia y tambien me formularon y loratidina en las noches cuanto tiempo empiezo haber mejoria sobretodo en el oido por lo tapado y si estoy bien formulado ok gracias


  16. Cris Dice:

    Estimado dr me podría decir cuando se que ya me cure del timoano,perforado ¿podré nadar ¿
    Me pegaron y me rompieron el,timpano llevo 34 días no estoy mareada,no me sale nada,pero estoy un poco sorda ,cuanto tiempo cree que sanaré y se puede sanar completamente. Gracias


  17. lucelly Dice:

    buen día, a mi hija de tres años le dio una infección en el oído, el otorrino le limpio el oido y al momento que le puso una telita con medicamento para desinflamar el oído a mi pequeña le dolío mucho, al rato le empezó a sangrar, el otorrino me dijo que no me asustara que era normal pero lleva dos días así y me da mucho miedo que la haya lastimado. alguien me podría decir que le paso? si realmente la lastimo? y que consecuencias podría tener? muchas gracias


  18. Rocio Dice:

    Hola a mi se me reventó el timpano, hace 2 meses, me lo reconstruyeron, me hicieron la timpanosplatia, el primer día me sentí muy bien, pero al día siguiente me sentía igual, con ese ruido, un poquito de dolor, mi pregunta escuchare ese ruido to siempre, tengo cita hasta en 2 semanas


  19. Juan Dice:

    Después de operarme en varios sitios públicos y de perder paulatinamente audición a causa del colesteatoma, visité a Don Emilio García Ibañez, en Barcelona, una eminencia, da charlas en Congresos por todo el mundo. Me lo ha curado y además he recuperado prácticamente toda la audición. Lloré de la emoción. No dudéis en acudir a ese médico, aunque sea para una cita, te dice exactamente el diagnóstico a la perfección. Ánimo gente, la salud es lo primero. En la pública no suele haber buenos médicos para temas delicados como éste. Más que nada porque no hay medios. Y en la privada están los avances más modernos. Un saludos a todos.


  20. SOCORRO Dice:

    hola ase 17 años seme rebento mi oido y no me isieron caso en el seguro y a consecuensia de eso seme perforo y no me opere por k no tube dinero y oy me disen k ya no me pueden tapar el oido por k esta muy grande la perforasion mi pregunta es k riesgos corro con mi oido por k si me da gripa me sale el moco por el oido y luego uele muy mal y por mi oreja escucho muy poco.
    gracias por fabor respondan mi pregunta


  21. denisse Dice:

    mi niña se pico el oído con un coto nete y le ddolió pero no le salio nada y después de días le sale un líquido amarillento y le huele mal , tengo bajos recursos económicos que puedo hacer como se lo mantener limpio para que no aya infeccion


  22. Graciela Dice:

    Buenas tardes, a mi esposo le hicieron la cirugia de timpanoplastia cuando el tenia 14 años en la actualidad tiene 50 años y regularmente le sale un liquido como agua y pus, que le huele muy mal, digame que tratamiento debe seguir y si es peligroso. muchas gracias por su atencion


  23. Graciela Dice:

    Buenas Tardes, a mi esposo el hicieron la cirugia de Timpanoplastia, cuando el tenia como catorce años, en la actualidad tiene 50 años, y regularmente le sale mucha pus y agua, quisiera que me dijera si es peligroso y cual seria su tratamiento a seguir..la verdad estoy espantada que le suceda otra cosa, por su atencion gracias


  24. melissa Dice:

    Hola, a mi hijita se le revento el oido cuando tenia casi 2 años y ahora ke va a cumplir 5 le paso lo mismo, creo ke es por los resfrios, perdera la audicion con el tiempo?? Esto le seguira pasando para siempre???


  25. ESCOBAR Dice:

    quisiera saber e ido perdiendo la audicion del oido isquierdo y el doctor me dijo q era por q mi respiracion no estaba bien mi tabique esta desviada la pregunta es si contagiara a mi otro oido sera que quedare soro tengo 43 años


  26. gerson Dice:

    hola mi comentario es que recibi una balazo en la cabeza gracias a dios no perdi la vida pero perdi mi audicion de mi oido derecho mi otorrinno me dice que no tengo cura y tengo un sunbido siempre quisiera saber si existe alguna cirugia


  27. alan lopez Dice:

    ola keria saber como en cuanto cuesta una cirugia de ese yipo pues yo sufro de esta enfermedad y me tengo ke operar te agradesco si me puedes dar el precio gracias


  28. santi Dice:

    ami me aze un zumbido en el oido nose si es tapon o perforado k puede ser?


  29. Bea Dice:

    Ami me operaron hace poco del oído, y me cerraron una perforación, fue anestesia local, y ahora cuando me río o hago algún esfuerzo me repite el oído, no se si me entendéis… Si alguien me entiende me puede decir por favor que me pasa? Gracias, saludos.


  30. mirna Dice:

    pues yo empece con dolor medieron medicamento y dijeron que era otitis fuy a 3 medicos diferentes pq dejaba de tomar medicamento yu me seguia doliendo asi paso ms y medioy un dia senti como se revento y me salio agua asi tengo 20 dias me sigue saliendo liquido entre mas dias mas espeso esta y y lo peor de todo es que no me pueden dar cualquier medicamento pq tengo 6 mreses de embarazo y ya me espante por que no mejora todas las mañanas amanesco mojado de ese lado y las gotas me pasan hasta la garganta y no escucho de ese lado ya me desespere


  31. chela Dice:

    sufro de reiteradas otitis desde pequeña de ambos oidos de uno mesane comletamente gracias a una operacion ( no se lo ke me hicieron ) era pequeña. tengo 38 años y au mi oideo derecho supura de mal olor e tomado un momton de antibioticos y se me pasa mentras lo tomo y luego vuelva la supuracion. fui al medico general por x razon y lo comente con la doctora. diciendome ke mi perforacion es en tres parte del timpano y ke por mi edad ya no hay solucion ke no se regenara y no se opera. yo no ecucho casi nada y me comento ke kedare sin audicion. gracias a esto leido me doy cuenta ke si tiene solucion y adudire a un otorrino.lo mas pronto posible. gracias por lo publicado en esta pagina.


  32. vale Dice:

    gracias por la información oh y verito a mi me pasó algo parecido pero a mi familiar


  33. nita Dice:

    mi profesora dijo que tiene un pariente que se revento el oido por meterse un cotonete por eso me asuste. Bay


  34. nita Dice:

    me meti un cotonete y senti muchodolor no toci eso es lo que te provoca al meterte un cotonete peor no lo hice y senti dolor luego sentí como que si se estuviera escurriendo agua del oído . Gracias por información adios


  35. Maxi Dice:

    siempre me olvido de algo…puede perjudicar al otro oido un timpano perforado yo tengo el izquierdo perforado puede perjudicar al oido derecho


  36. Maxi Dice:

    aaa…me olvide….es necesario hacerse la cirugia si o si para no infectarse…


  37. Maxi Dice:

    ola queria saver si despues de 5 meses se puede curar solo el timpano perforado ya q siento zumbidos en el oido izquiero o es recomendable la cirugia…Gracias


  38. KARINA Dice:

    oido sin timpano romperse el timpano que pasa si te perforas el timpano a que se parece el timpano oido roto porque se rompen los oidos que pasa si se te rompe el timpano romper timpano como se puede romper el tímpano
    POR FAVOR KIERO SABER SI ES PELIGROSO SI sangra mucho el oido a mi papa LE DIJERON Q ES PELIGROSO Q PUEDE AFECTAR EL CEREBRO SE LE PERFORO EL TIMPANO PERO NO LE DUELE Y DE LA NADA FUE.


  39. Princesss Dice:

    Yo thengo una sobrina de 6 meses, a la kual le sale mucha pus d sus arejitas, dicen k se le revento el timpano pero solo le dan medicina y nada mas….


  40. verito Dice:

    yo tengo un hermanito se cayo cuando tenia 1 ano y medio y se lastimo la cabeza, pero como em Mexico los doctores no saben ni que onda y digieron que el nino se iba morir, pero gracias a Dios esta vivo, pero no oye y no habla y ahora tiene 15 anos y esta igual.
    nunca lo llevaron al doctor por falta de dinero. pero yo se que se le rompio el timpano por lo que he leido aqui.


  41. Domi Dice:

    Yo tengo el oido perforado desde los 3 años por culpa de otro que me metio un palo por el oido y desde entonces no me puedo mojar nada o se me infecta muchisimo -.-


  42. el chato Dice:

    por que los oidos le salen materia


Deja un comentario