Oídos: Por qué se tapan


El oído es un órgano que se divide en tres partes: externo, medio e interno. El oído medio, además de contener a los huesecillos (martillo, yunque y estribo), es una cavidad ocupada por aire, y está separada completamente del oído externo por el tímpano.

Esta cavidad está comunicada con la parte de atrás de la nariz a través de un tubo llamado trompa de Eustaquio, que cumple una importante función compensando las variaciones de presión que ocurren dentro del oído medio ante los cambios de altura, como pasa al bucear, subir un cerro o volar en avión, entre otros.

Oídos: Por qué se tapan Preguntas y Respuestas

Sin embargo, a veces las trompas se bloquean y los oídos se “tapan”. Estas son las razones de esta obstrucción.

 ¿Qué pasa con la presión exterior e interior cuando se tapan los oídos?

Cuando la presión del oído medio es diferente de la presión ambiental, el paciente siente sus oídos tapados. Esta sensación la tendrá independiente de si la presión del oído es mayor (presión positiva) o menor (presión negativa) que la presión externa, lo importante es que el oído medio no ha equiparado su presión con la ambiental.

¿Cuáles son las causas más comunes y cotidianas?

En general, son las que producen algún grado de congestión nasal, pues la trompa de Eustaquio tiende a bloquearse en el extremo que desemboca en la fosa nasal. Lo más frecuente es que esto ocurra en relación a un resfrío común por la importante congestión y edema de la mucosa nasal provocado por la infección viral. Asimismo, puede pasar en el transcurso de una sinusitis o una alergia.

Otra causa mucho menos habitual es el bloqueo de la trompa de Eustaquio por el crecimiento de algún tipo de tumor en la zona vecina a la trompa.

En los viajes en avión es normal que se tapen, ¿qué recomendaciones entregaría para aliviarlo?
Lo primero es ojalá no viajar con un resfrío por los problemas descritos anteriormente en relación a la función de la trompa. Sin embargo, si inevitablemente se deberá viajar resfriado, se aconseja el uso de medicamentos descongestionantes nasales -ya sea orales o en spray- para tratar de disminuir el edema de la mucosa y así intentar mejorar en algo la función de la trompa.

Es importante saber que, incluso con el uso de estos medicamentos durante el resfrío, muchas veces el problema no puede evitarse, con los consiguientes malestares de los oídos. El asunto será peor si el viaje incluye varias escalas porque la mayor molestia (incluso dolor) ocurre durante los descensos del avión, momentos en que el oído medio tiene una presión cada vez más negativa.

¿Por qué a veces duelen los oídos cuando están tapados?

Mientras mayor la diferencia de presiones, más importantes son las molestias. Cuando duele es porque la presión negativa es muy significativa y, en ocasiones, pueden llegar a producirse pequeñas hemorragias en el oído medio o en el tímpano.

¿Hay diferencias en la anatomía de los niños? ¿A ellos se les tapan por alguna otra razón?

Los niños tienen una trompa de Eustaquio con una longitud y dirección diferente a la del adulto, hechos que pueden hacerla menos eficiente en su función. Además, algunos tienen un importante crecimiento de sus adenoides, factor que también puede contribuir al bloqueo de la trompa al encontrarse en zonas vecinas.

¿Qué se puede hacer para destaparlos? ¿cuáles son las técnicas más comunes?

Normalmente, cada vez que deglutimos se abre la trompa de Eustaquio y las presiones dentro y fuera del oído medio se equiparan y así, se destapan los oídos. Esto es lo que sucede en la situación normal, cuando no hay ningún problema de congestión nasal. Por eso, durante el descenso del avión, es de utilidad echarse a la boca un dulce o un chicle, lo que estimula la producción de saliva, obligándonos a tragar.

Si esto no resulta, entonces se puede realizar lo que conocemos como Maniobra de Valsalva, que consiste en taparse la nariz -manteniendo la boca cerrada- y soplar con cierta fuerza para intentar “inflar” los oídos y así vencer la presión negativa del oído.

¿Qué consecuencias indirectas tiene el tener los oídos tapados?

Al tener los oídos tapados puede sentirse la cabeza algo abombada. También puede haber algún grado de sordera transitoria que desaparece al destaparse los oídos. En algunas ocasiones, ante la persistencia de la presión negativa, el oído medio puede llenarse de líquido, pudiendo aumentar esta sordera transitoria y prolongarse por un tiempo.

¿Se puede solucionar con medicamentos?

Son de utilidad los mismos descongestionantes orales o en spray que recomendamos para destapar la nariz ante un resfrío.

¿Con qué otros problemas puede confundirse una mala función de la trompa de Eustaquio?

Uno de los más frecuentes es la existencia de un tapón de cerumen. En este caso, la solución es más fácil y consiste en su extracción. Sin embargo, cuando alguien dice tener “el oído tapado” y no encontramos un tapón de cerumen, no podemos asegurar con sólo mirar el oído si se trata solamente de una mala función de la trompa o en realidad el paciente ha sufrido una disminución brusca de su audición por una lesión del oído interno.

Este es un cuadro conocido como hipoacusia súbita, y es de gran importancia diagnosticarlo en forma precoz, ya que el pronóstico es mejor mientras antes se inicie el tratamiento. En algunos casos, se perderá en forma definitiva toda o parte de la audición por no comenzar el tratamiento en forma oportuna.

¿Qué aconsejaría a quienes, frecuentemente, tienen los oídos tapados y pudiesen tener algún problema o enfermedad?

El paciente no será capaz de darse cuenta si es un problema sencillo o uno más grave, porque las molestias pueden ser muy parecidas. Por eso, el mejor consejo es consultar precozmente ante un oído tapado. Si es algo sencillo, podremos aliviarlo antes, y si es algo más grave podremos mejorar el pronóstico al iniciar el tratamiento lo antes posible.

Califica este Artículo
3.64 / 5 (77 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




59 Responses to “Oídos: Por qué se tapan”

  1. Dominic Dice:

    Tengo 6 dias con el odio derecho rapido no oigo bien y Cuando Todo esta en silence escucho un sumbido, y me Dan punzadas muy dolorosas Cuando trago saliva me escucho que truena algo en el odio que Tengo la molestia.


  2. Marta Dice:

    Muy buenas! Yo sufrí hipoacusia súbita en el oído izquierdo hace 3 años. Yo me tomé la corticoide pero no se si me hizo mucho al principio. Aunque ahora escucho ruidos de fondo, ya me he acostumbrado. La verdad es que me ayudó mucho esta página viviendoelsonido.com/foros , pude ver mucha gente en mi situación y hablar con gente que tenía otros problemas. La verdad es que me recomendaron muchos lugares donde acudir y muchos consejos. Espero que os sirva de ayuda :)


  3. lina Dice:

    Buenas noches,
    hace 3 días siento un pitido en el oído izquierdo fui a una droguería donde hay enfermeros y me revisaron con un aparato dijeron que era un tapón de cera por lo cual me tranquilice y me mandaron unas gotas de glicerina para aplicarme durante cuatro noches pero me aplique y una noche y no hizo efecto al otro día no escucho nada, fuí al médico al otro día y me reviso con un aparato para los oídos y me dijo que no era será pero que no sabía que era, no se que hacer….. gracias por su atención…. bendiciones..


  4. Andriu Dice:

    Ola hace meses como 6 meses seme tapo el oido y me dio un.mareo muy fuerte q no.podia poner la cabeza recta y me puse muy nervioso fui al otorrino y medijo nada hoy me sucedio otraves quisiera saver.por que meda eso no es frecuente


  5. Claudia Dice:

    Hola desde el viernes que empeze con dolor de oido y fui al medico como no tenia pilas el aparatito que te ponen ahí en la oreja para mirarte no me miro me pusieron un analgésico con inyección. me dijo no te pongas nada.el sabado cuando me levante no aguante el dolor nuevamente me compre unas gotas para el dolor y trae antibióticos ahora no me duele gracias a eso pero ahora se en tapó el oído fui el lunes a ver al doctor nuevamente y me dijo si esta bien eso que te estas poniendo y luego me diagnostico faringitis una mierda me mando antibióticos pero hasta ahora nada es re molesto


  6. gabriela romero Dice:

    tengo una niña de 5 años y ella desde los2 años a sufrido de otitis en el oido derecho. la he llevado a varias consultas con su otorrino pero ahora note que se tpa la nariz y sopla y el aire le sale por el oido estoy muy preocupada espero su pronta respuesta Dr.


  7. inma Dice:

    Hace algunas semanas tuve el oid tapado ,como obstruido y cn sordera, ahora sigo teniendolopero solo cuando me levanto ,al rato se abre y ya oigo bien, esto alguna vez me ha ocurrido al viajar, ¡porque me pasa esto? es necesario que acuda al otorrino? o al médico? o con alguna recomendación suya no haria falta?
    Les agradezco de antemano su contestación


  8. Saby Velazquez Dice:

    Hola! Soy madre de un niño de 7 años y a raiz de una infección de oído tartada por un medico general, a mi niño le resultó una otitis media lo cuál le ha dejado como consecuencia el oído izquierdo tapado la verdad ya anduve con el pediatra y dos especialistas otorrinolaringologos, pero no se ha solucionado el problema me dicen que es necesario operarlo ya que su sordera ha afectado su desempeño en la escuela, estoy muy preocupada pero me han dicho que no es bueno ni recomendable que lo opere, ayudenme x favor, qye puedo hacer?


  9. Diego Dice:

    Maniobra de Valsalva, que consiste en taparse la nariz -manteniendo la boca cerrada- y soplar con cierta fuerza para intentar “inflar” los oídos

    ESTO FUE LO QUE HICE Y DESPUES ME DOLIO EL OIDO, LO INTETE EN LA NOCHE PORQUE SE ME TAPO LA NARIZ POR ESTAR ACOSTADO, DESPUES HAGO ESA “MANIOBRA” PARA QUE LA NARINE SE ME DESTAPE POR UN RATO, PERO ME LASTIME EL OIDO (ESTO FUE DESPUES DE HABER LLORADO UN POCO)

    ALERTA! Recomiendo no hacer la maniobra de Valsalva despues de haber pensado cosas tristes y llorar (el oido duele)


  10. Marcela Dice:

    Yo desde hace varios meses solo siento mucha presión en los oídos me siento ensordecida y mucha comezón y me mareo muy frecuentemente e visitado varios doctores e incluso un otorrinolaringólogo y me dicen que no tengo nada Dios quiera y usted me pueda ayudar gracias.


  11. Ruth Arbizu Dice:

    Buenos dias,hace dos semanas que me dio una gripe muy fuerte,y senti mucha alergia en mis oidos ,trate de limpiarlos con Q tips,pero despues el oido HIzquierdo se me tapo,trate todo para destaparlo pero fue peor ,siento que se me tapo mas,estoy desesperada,fui donde un especialista y me dijo que no habia nada que hacer por que se me habia inflamado por dentro algo asi,soy una persona muy nerviosa y esto me esta volviendo loca,que puedo hacer naturalmente para desinflamarlo y que se me destape pronto??de antemano mil gracias y que Dios la bendiga.


  12. Maribel Dice:

    Hola Dr ,tengo más o menos como un año durmiendo con los audífonos prendidos el volumen lo pongo en bajito. Anoche no dormí con ellos puestos y ahora en la mañana desperté con el oído derecho tapado a k se debe esto?
    De ante mano muchas gracias por su respuesta Dr.


  13. Roberto Dice:

    Buenas tardes Dr. hace 5 días dormí con ventilador directo, y desperté como el oído tapado, nunca me había pasado pero llevo 3 años padeciendo de congestión nasal debido a un tabique desviado pero la congestión es alternada (un rato una fosa nasal y luego la otra)fui hace 3 años con un otorrino y me dijo que necesitaba hacer una operación del tabique y también me dijo que si no hacia la operación perdería audición, temo a que la situación empeore ¿Qué puedo tomar o ponerme en el oído para mejorar mi audición?


  14. mike Dice:

    hola tengo 25 años ya hace tres meses el oido derecho tapado, me fui a revisar al otorrino y me recetaron gotas de sodio que no funcionaron, luego me revisaron mas profundo me hicieron mediciones… y bueno me dicen que es un tratamiento con medicamentos, que es algo delicado. aun no se que es lo que en realidad paso, Se me tapo un día que me quede dormido con la ventana abierta, ahora siento un sonido molesto, como un timpano que no para de sonar no me duele nada, solo escucho demasiado bajo. no se que hacer?


  15. Daniela Gallardo Dice:

    hola yo un día me quede dormida de forma horizontal con audifonos puestos y antes de eso me habia bañado en una picsina, bueno la cosa es que desperte con un dolor fuerte en el oido izquierdo ya han pasado 4 dias y siento como que tuviera una capita en el oido que no me permite escuchar bien y me molesta mucho pr que yo me escucho como si estuviera gritando pero hablo bajo y me molesta, si me pueden ayudar en algo se los agradeceria.
    gracias


  16. dross Dice:

    hola, a mi me pasa que llevaba unos 6 o 7 dias con el oido izquierdo tapado y escuchaba muy poco por lo que ocupe la tecnica de valsalva que me fue poco efectiva ya que aliviaba por un rato la molestia pero al cabo de 5 minutos volvia a taparse. despues de esos dias logre destaparlos con la misma tecnica pero mas bruscamente.
    logre aliviar por fin el malestar que causaba, pero al dia siguiente amaneci con un dolor de oido intenso y no se a que se debe ya que no coincide con nada de lo anterior explicado, tapandose nuevamente.


  17. arturo Dice:

    hola amigos drs me opere de otoesclerosis hace 4 meses escucha muy bien luego de 1 mes, se me tapan mucho los oido, ciento como si tuviera liquido en el oido o tal vez sea el material quirurgico q me dejaron en el oido.
    q puedo hacer dr es bueno o malo lo que me esta pasando cual es su comentario


  18. emanuel Dice:

    hola, estoy preocupado por que estaba durmiendo y desperte con el oido tapado ya son 4 dias q siento q lo tengo tapado y me preocupa que le pueda pasar a mi oido nunca e padesido este problema , me molaste ya bastante por que escucho bajo , siento que no esucho muy bien y claro porfavor si me pueden ayudar se les agradeceria mucho.


  19. Edwin Dice:

    desde hace dos semanas que escucho un sonido como cuando prendes tu equipo de sonido a full volumen pero sin música y te acercas al parlante (WOFFER), pero cuando giro la cabeza de derecha a izquierda consecutivamente se me va el sonido, dejo de mover la cabeza y de pronto regresa este incomodo sonido.
    no escuchado música fuerte, no he viajado en avión, no he buceado, pero al parecer tuve un pequeño resfrío, he tomado iboprofeno y levofluxacino y no me pasa, aun no he probado con gotas para el oído, quiero visitar a un medico especialista que es lo mas lógico, pero si alguien le ha pasado y se ha restablecido con algún medicamento seria de importancia que lo comparta… Gracias por los aportes.


  20. luis Dice:

    Tengo algo de lo que he leido.Oigo muy mal pero si me tapo la nariz y soplo noto que me sube el volumen una barbaridad,pero al rato me va descendiendo nuevamente hasta que vuelvo a soplar.Que debo hacer?


  21. Leo Dice:

    Hoy me levante y tenía el oído derecho tapado antes ya se me había tapado varias veces pero se me destapada enceguida pero ahorita desde que me levante esta tapado y todo el día estuve así sólo jalo mi oreja y escuchó bien lo suelto y se tapa y me duele y es que mi quijada de el mismo lado truena será por que mi quijada se movió


  22. jualro Dice:

    Tengo una sobrinita de tres años y tiene todas las características de piel de cristal no tenemos recursos economicos ,que podemos hacer? Vivo en puebla pué..ayudenme por favor


  23. RXXI Daniel Dice:

    Fui operado de otitis de pequeño, ahora tengo 25 años y cada día escucho pitidos en mis oídos y me molestan muchos ruidos incluso me cuesta dormir por ese motivo, fui al medico, me enviaron al especialista y me dijo no tener nada, y me dio tanta vergüenza que no se que hacer mas, pues hoy me levante totalmente sordo del oído derecho, y algo de mareo.


  24. Rosenicole Ramos Dice:

    o siente un pitito se le tapa y destapa el oído se siente bien nerviosa y la cita de su médico es la semana q viene q me reoxmienda q podría hacer para poder ayudarla en lo q llega el día de la cita…se le tapa el oído y se le destapa…todo esto ocurre después de la limpiza en la farmacia CVS ella padece de su oído desde siempre q se le tapa el oído de serumen y tiene q ir a limpiarse porque no le sale…que hacer al respecto no puede ni dormir esta muy nerviosa


  25. luis Dice:

    Tengo varios días que al despertar y estirarme en la cama se me tapa el lada izquierdo pero intermitentemente aque se puede deberse


  26. Katherine Dice:

    Hola, llevo unos 5 días sintiendo mi oido derecho algo tapado pero lo mas molestoso es la sensación cálida que rodea todo mi oido, hoy ya siento hasta tirante el odido con el cuello.
    Necesito ayuda, gracias.


  27. ricardo Dice:

    hola mi oido derecho see tapo y me duele mucho que ago ayudenme


  28. Rosa Martinez Dice:

    Hace mas de 2 anos que tengo en mi oido izquierdo un sonido como el que hace un grillo, y hace como 3 dias me empezo en mi oido derecho un sonido como si alguien me estuviera soplando. Ya me hicieron un examen y no encontraron nada, pero la molestia sigue. Por favor alguien me puede decir que puede ser y porque? ( gracias )


  29. maria mills Dice:

    Tuve una sinositis hace dos meses ,se me curo con medicamentos, pero mi oido izquierdo todavia no oigo bien, cuando muevo la cabeza siento como un liquido que se mueve haciendo ruidos,que puedo hacer a que se deve esto pues no siento dolor solo me molesta pues no escucho, gracias


  30. Arelisa Dice:

    hola desde hace tiempo vengo padeciendo de problemas de oídos tapados e visitados dos otorrino y no me consiguen nada siento como una calentura en los oídos y la cabeza como inflada y los oídos tapados es una sensación muy extraña y no c que hacer ya .Me gustaría que me ayudaran,gracias…


  31. marlon Dice:

    hola me llamo marlon tengo sensacion de oidos tapado hace 35 dia me siento muy triste fui a dos medico y uno me dijo q tenia los timpano bien y el otro me dijo q tenia los timpano opaco inclusive fuy a un otrringilo particular y tampoco me encontro nada lo unico q me dijo q depronto la trompa de eustaquio estaba inflamada me mando un medicamento q no me sirvio ya mi fosas naale estan en perfecto estado y mi garganta tambien no se q hacer


  32. maria isabel gonzalez ornelas Dice:

    tengo una pregunta que hacerles tengo el oido tapado del lado derecho y siento la cabeza como abombado como que hace eco en mi cabeza , todo lo que hablo.


  33. tamara Dice:

    Hola tengo 20 años y mi problema es que me levante de dormir siesta y tenia el oido derecho tapado m senti como abombada todo el dia tengo algunos problemad para subir de peso me dicen que es presion.. ayuden por fa


  34. lizbeth de jesus Dice:

    Hace unos 3 dias siento mis oidos tapados ,jamas eh sufrido de esto, y la vdd stoy preocupada que puedo hacer’ ? , pero tengo gripe y tos puede ser esa la causa? , ya intente varios trucos pero nd’ me ah funcionado que hagooooo ._.


  35. karla Dice:

    tengo un problema me empezo a penas un par de meses de la nada siento a veces la sensacion de mis oidos tapados,, y solo me lo logro destapar trangando saliva o tapandomelo y destapandomelo con la mano… he ido a medicos y dice que mis oidos estan bien la verdad no he ido con otorrino porque donde vivo no hay ningun especialista… nose que puede ser ?? ‘ecesito ayuda


  36. Sara Dice:

    Anoche converse por celular dos horas y al colgar sentí una molestia en mi odio derecho siento como si estuviera inflamado por dentro que puede ser ?


  37. juan Dice:

    hola hace algunos días cuando me levantaba de dormir siempre
    mis oidos estaban tapados


  38. karla castellanos Dice:

    hola tengo mas de una semana con los oidos tapados y me siento desesperada me dicen que es por precion pero yanose que por fa ayuda por que es muy incomodo estar con los oidos tapados


  39. Margarita Dice:

    Hola, mi problema es el siguiente se me tapa un oido o ambos no tengo dolor, supuestamente soy hipertensa medicada, mi presion nunca excede lo normal y cada vez que se me tapan los oidos me tomo la presión y tengo 110/61, 112/65, no supera los 120/80.
    Consulte con mi otorrino y no tengo daño interno en mis oidos, solo estrechos los conductos.
    Tal vez me puedan dar alguna indicación. Muchas gracias.


  40. omar Dice:

    hola estoy preocupado hace 1 año y medio me dio otitis y estube en tratamiento y sigo con el mismo fastidio en las mañanas me lebanto siento el oido tapado y paso saliba yla siento en el oido bosteseo y me suena el oido por dentro como un parlante como una chupa y abeses en la mañana antes de lebantarme siento un grillido una ves me comentaron sobre unas valbulasiinplantads temporalmente en el oido


  41. edna Dice:

    hola tengo varios años, con los oidos tapados voy al otorrino, y no me dan respuesta lo que he notado que cada vez se me tapan mas despues de un resfriado, y constantemente tengo la nariz tapada,oigo zumbidos y cuando bosteso se me despatan levemente y me duele,me pudieran dar un consejo,o que diagnostico me darian,gracias.Dios los bendice.


  42. Jr Dice:

    Hola, yo desde hace ya unos meses tengo la sensacion del oido tapado pero no solo es de uno los dos se me tapan, pero no al mismo tiempo, por lo genral es el derecho pero cuando logro destaparlo casi en seguida se tapa el otro o el mismo, consulte a un doctor y me dijo que puede ser por mi tabique desviado estoy tomando unos cuantos medicamentos: Celestamine, Rinelon (spray nasal) y otro que
    mo recuerdo su nombre alguiena tenido un caso similar? me podrian decir si el tratamiento es el correcto o si es por otra razon talvez psicologica?


  43. FRANZ Dice:

    Hola, hace más de tres meses que tuve un resfriado fuerte, con la nariz bastante congestionada,entonces soné la nariz con fuerza, de tal manera que quedó tapado mi oído izquierdo siento un zumbido como cuando uno baja del avión después de un largo viaje, y además siento como si dentro de mi oído los huesesillos estuvieran sueltos. Desearía tener una buena respuesta para ello y obviamente poder solucionar este problema que me aqueja.

    Atentamente,

    Franz


  44. viviana Dice:

    hola, hace cinco dias que siento el oido derecho tapado y esto se debio a que estuve con el celular dos horas con el en este oido. Utilice la tecnica de tapar la nariz y soplar pero me salia aire por este. Quisiera saber que me pasa.por favor que alguien me ayude. gracias.


  45. christian Dice:

    hola,hace una semana estaba muy resfriado y mas encima con los oidos tapados.al dia siguiente se me paso el resfrio pero el oido izquierdo sigue con la molestia de no poder escuchar bien(hasta el momento).hay
    una solucion como se destapa el oido izquierdo. que alguien me puede ayudar esta molestia?gracias…..


  46. beatriz cibils Dice:

    Hola, mi problema es el siguiente: Fui oprerada hace 22 anos de Espedoctomia de los 2 oidos , pero hace 5 anos que un dia me levante casi sorda en la noche vomite y me mareaba , concurri al medico me hicieron los respectivos examenes y la operacion esta todo bien y mis timpanos tambien pero mi audicion se perdio en un 60% pero mi problema es que yo trago saliva y se me bloquean los oidos y tengo que sonar mi nariz y se destapa, los medicos me recetaron audifonos pero no me dan resultados ya que aol bloquearce cuando trago saliva que igual sin audicion. Le agradeceria si pudiera ayudarme .


  47. bbh Dice:

    hola, mi problema es q yo tengo 1 oido tapado hace casi una semana no me duele la cabeza ni nada y solo paso drmi y al dia siguiente se me tapo uno y no escucho bien les agradeceria si me pudieran ayudar :)


  48. cech83 Dice:

    hola, mi inquietud es por que tengo el oído derecho tapado desde hace tres días, el motivo de ello fue por que use unos tapones para el ruido y me dirigí hacia un túnel de mas o menos unos 50 metros de profundidad cuando salí de allí me los quite y quede así, agradezco la atención prestada y cualquier ayuda me sera útil.


  49. jhonpaul123 Dice:

    hola lo que pasa es que yo tengo un oido de tapado i oigo bi en pero el otro se tapo y oyga al go mal y me tapo la naris osea contengo el aire y el oido que si esta funcionando trauquea pero traque a bien oseo suena pasito y el otro no suena y oigo como si estuviera aturdido ne sesito a yuda


  50. muy interesante e informativo Dice:

    hola estoy muy preocupada hace 1 mes y dias que llevo on los oidos tapados todo esto paso despues de una cirujia funcional en la nariz priemro tuve otitis me punzaron 2 veces el timpano el liquido se extrajo me alivio un poco pero me di ceunta que seguia con sintomas me hice audiometria y sale que tengo presion negatita en ambos oidos derecho e izquierdo. consulte varios otorrinos y no me dan respuesta hice todas las tecnicas para destaparlos la verdad ya me sient muy mal estoy muy irritada y triste. por favor si me podrian ayudar les agradeceria.


Deja un comentario