Osteopenia: A tiempo de prevenir la osteoporosis


En la medicina contemporánea se han incorporado a los diagnósticos de enfermedades clínicas definidas otras determinaciones que constituyen un factor de riesgo para dichas patologías. Esto se da en el caso de las fracturas óseas (enfermedad) en la que la osteopenia y la osteoporosis son escalones previos.

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera osteopenia cuando la densidad del hueso es menor en 1 a 2,5 desviaciones estándar del valor del adulto joven, que es considerado normal. Cuando la diferencia es mayor a -2,5 desviaciones estándar se habla de osteoporosis.

Si bien la osteopenia se presenta tanto en mujeres como en hombres, es más habitual en ellas. Además, su frecuencia es mayor que la de osteoporosis, y se detecta a edades más tempranas.

La especialista agrega que la osteopenia, al igual que la osteoporosis, prácticamente no tiene hechos clínicos que la delaten, excepto la disminución de la estatura. La manifestación clínica más característica suele ser la fractura, en especial, si se ha producido por una fuerza de sólo moderada intensidad.

La osteopenia es definida por parámetros radiológicos establecidos, para lo que existe un instrumento especial conocido como densitómetro en el cual se realiza el examen Densitometría Ósea.

Este instrumento permite conocer valores de densidad ósea del paciente, los que pueden estar en tres rangos: normal, osteopenia y osteoporosis. Los dos últimos confieren un mayor riesgo de fractura.

En lo referente a manifestaciones clínicas, factores de riesgo, causas y prevención, la osteopenia es prácticamente lo mismo la osteoporosis, con la única diferencia de que se trata de una condición menos avanzada de disminución de la densidad ósea.

Osteopenia: A tiempo de prevenir la osteoporosis Reumatología

Factores de Riesgo

La importancia de detectar la osteopenia radica básicamente en que permite descartar causas secundarias de la disminución de la densidad ósea que pueden ser reversibles y con ello evitar la progresión a un estado de osteoporosis. Ejemplo de ello son las enfermedades endocrinometabólicas asociadas a disminución de la densidad ósea.

Un diagnóstico precoz permite insistir en medidas preventivas como aumentar la ingesta de calcio y vitamina D, y realizar ejercicio regularmente.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Reumatología.




3 Responses to “Osteopenia: A tiempo de prevenir la osteoporosis”

  1. IGNACIO CH Dice:

    MUY INTERESANTE EL TEMA, PARA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, QUISIERA PREGUNTAR SI EL MEDICAMENTO “ELCAL-D” PRODUCE SUBIDA DE PESO O NO? O CUALQUIER OTRO MEDICAMENTO PARA EL CALCIO.


  2. mirna Dice:

    lo que vi fue muy importante para mi salud y necesitaba saber los riesgos que influye estas enfermedades, esto me da una pauta para poder ir a mi medico que me atiende que es el doctor morales aya en el hospital durham y tengo que ir urgente ya que vivo en provincia y siento mucho dolor en la columna porque yo tengo osteopenia y sinto que ya estoy en la etapa de osteoporosis a pesar que tomo vitaminas pero enpese a engordar y siento que eso no me ayuda.muchas gracias


  3. EL BURI Dice:

    PRIMERO QUE TODO MUCHAS GRACIAS. MI PREGUNTA ES YO SUFRI UNA FRACTURA POR CAUSA DE UN DISPARO.ME DIERON MEDICAMENTOS Y ME LA CONTROLARON,ME HICE UNA RADIOGRAFIA Y ME SALIO OSTEOPENIA POR DESUSO.QUE RIESGOS TENGO….MUCHAS GRACIAS


Deja un comentario