Oxiuros: Esa molesta picazón


Comezón o picazón en la región anal, es la principal molestia que manifiestan las personas afectadas por el parásito Oxiurius o Enterobius vermicularis, más conocido como “pidulle”.

Esta infección es producida por una lombriz de color amarillo-blanco, la cual tiene un tamaño que alcanza los 6 milímetros. Los oxiuros habitan en la parte final del intestino y se reproducen por huevos microscópicos. Cuando la hembra está cargada de éstos, sale del recto de la persona infectada, especialmente de noche, y planta sus huevos en la región anal.

El contacto con los huevos y el pegamento que la hembra coloca en ellos provoca una intensa picazón.

La forma de contagio del oxiurius es a través de los huevos larvados, ya sea por ingestión o inhalación y posterior deglución de los mismos. Éstos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños, por contaminación de sábanas, toallas, juguetes, excusado y tina de baño.

También puede ocurrir autoinfección en los niños que se comen las uñas (onicofagia) y retroinfección por larvas que ingresan desde el ano hacia el recto.

Oxiuros: Esa molesta picazón Dermatología

El síntoma característico de la presencia de oxiuros, es el prurito en la región anal, el cual es más intenso durante la noche. También puede acompañarse de picazón nasal y genital, lo que provoca irritación e inflamación secundaria al rascado y/o vulvovaginitis en el caso de las niñas.

Se ha asociado a trastornos del sueño, como bruxismo -rechinar los dientes-, pesadillas e incluso sonambulismo. También con baja de peso y enuresis. Sin embargo, no se ha podido establecer una relación causal.

Para detectar si una persona es afectada por este parásito, se debe realizar el Test de Graham, que consiste en la toma de muestra de huevos de la región anal y perianal, mediante una cinta adhesiva transparente, para luego visualizarlos directamente con un microscopio. Habitualmente, se toman tres muestras, idealmente durante la mañana, después de haber dormido y antes del aseo.

Complicaciones

Si el oxiuro no es tratado adecuadamente puede producirse reinfestación (infección repetitiva con el parásito)

En casos de migración aberrante de la hembra adulta desde la región anal puede producirse:

El tratamiento de este cuadro debe incluir a todas las personas que vivan bajo el mismo techo, ya que es alta la posibilidad de contagio. El procedimiento para eliminar esta infección consiste en el uso de antiparasitarios.

La reinfección por oxiuros es frecuente y puede ser necesario repetir el tratamiento. Para prevenirla se recomienda el baño por la mañana y el recambio frecuente de la ropa de cama.

Además, otra medida importante es lavarse las manos antes de comer o preparar los alimentos, mantener las uñas cortas y no comérselas, y evitar el rascado. No están indicadas medidas como el lavado diario de la ropa de cama o aspirar y limpiar toda la casa.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario