Pequeña bacteria, gran impacto


Investigadores están estudiando más de cerca posibles vínculos entre la bacteria en la enfermedad de la encía y las condiciones sistémicas como la enfermedad de la arteria coronaria y preeclampsia.

La bacteria en la enfermedad de la encía—también conocida como enfermedad periodontal—puede tener un impacto en las condiciones generales de la salud.

En uno de dos estudios publicados este mes en el Periódico de Periodondoncia, los científicos observaron la bacteria en las arterias de pacientes diagnosticados con enfermedad de arteria coronaria. Fueron capaces de identificar patógenos periodontales en las arterias coronarias y mamarias internas en 9 de 15 pacientes.

En el otro estudio, los investigadores evaluaron a mujeres que sufrieron de preeclampsia durante el embarazo, una condición la cual es caracterizada por una elevación repentina en la presión sanguínea que afecta alrededor del 5 por ciento de embarazos. El estudio concluyó que el 50 por ciento de las placentas en mujeres con preeclampsia fueron positivas para uno o más patógenos periodontales—comparado con sólo el 14.3 por ciento en el grupo de control.

Los investigadores siempre han sospechado que la bacteria periodontal desempeña un papel en las posibles conexiones entre la salud bucal y la salud en general y ambos de estos estudios apoyan este concepto.

“Estos estudios son tan solo unos pocos en el incremento del conjunto de evidencia en la conexión boca-cuerpo”, afirma el Dr. Preston D. Miller Jr., presidente de la Academia Americana de Periodoncia.

“Se necesita investigar más para entender completamente cómo viaja la bacteria periodontal de la boca a otras partes del cuerpo así como el papel exacto que juega en el desarrollo de estas enfermedades sistémicas”, afirma el Dr. Miller. “Mientras tanto, es importante para médicos, profesionales dentales e igualmente para pacientes monitorear la investigación en esta área mientras continúa creciendo para que puedan trabajar juntos de una mejor forma para lograr los niveles más altos de la salud en general”.

El sitio Web de la AAP ofrece una prueba de evaluación de riesgo gratis para pacientes para determinar si están en riesgo de enfermedad periodontal. Visite “perio.org/consumer/4a.html” para tomar la prueba.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario