Pie plano y pie cavo: La utilidad de las plantillas


El pie plano en los niños no es la única patología que afecta el arco de la planta de esta extremidad inferior. Opuesto a esta deformidad está el pie cavo, una curvatura excesiva de dicha planta que puede provocar variadas complicaciones, las que pueden ser evitadas usando plantillas ortopédicas.

Las deformidades del arco del pie no están claramente cuantificadas en ninguna parte del mundo, ya que gran parte de ellas son asintomáticas y, por lo tanto, la gente no consulta. No obstante, se estima que este tipo de casos tanto el pie plano como el cavo- constituyen un porcentaje cercano al 5% de las consultas de traumatología, en el área de adultos y niños.

Pie plano y pie cavo: La utilidad de las plantillas Traumatología

Las causas

Este tipo de deformidades del pie, según explica el especialista, tiene múltiples causas, pero la mayoría son variaciones congénitas del arco normal y habitualmente sin síntomas.

Las deformidades más severas (cavo o plano) habitualmente se deben a causas neuromusculares, como mielomeningocele, parálisis cerebral, enfermedades de Charcot o de Marie-Tooth, pero también son consecuencia de secuelas de infecciones, tumores y traumatismos.

Uso de plantillas

Si bien es frecuente el uso de plantillas en el pie plano, ninguna de estas deformidades se corrige con ellas. Sólo se utilizan en casos sintomáticos para aliviar las molestias. La mayoría de los pies planos corresponde al llamado pie plano laxo infantil, que se debe a laxitud ligamentosa, patología que mejora en la mayoría de los casos. No obstante es más probable que las plantillas sean necesarias en un pie cavo que en un plano.

¿Por qué? El pie plano produce en algunos casos cansancio del arco y pantorrillas, mientras que el pie cavo también produce cansancio, pero además causa deformidades de ortejos con callosidades sintomáticas en éstos y en cabezas de los huesos metatarsianos. Para esta metatarsalgia las plantillas son muy útiles.

El pie cavo, además predispone a tendinitis aquiliana y fascitis plantar, que son motivos frecuentes de dolor, sobre todo en deportistas. La mayoría de los pies plano y cavo son asintomáticos y dentro del universo de aquellos que presentan síntomas, la mayor parte se alivia con plantillas.

Sólo un pequeño grupo de estas deformidades, que habitualmente tiene causas identificables y graves, no mejora y requiere cirugía y/o produce limitaciones severas en la vida diaria.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




One Response to “Pie plano y pie cavo: La utilidad de las plantillas”

  1. Laura Dice:

    Buenas.
    Está genial hacer llegar a la gente la importancia de la vigilancia y cuidado de los pies, tanto en niños como en adultos, pero te rogaría que para próximas entradas de la web usaras un lenguaje más cercano a los pacientes, puesto que de esa manera comprenderán mejor lo que les intentes transmitir. ‘Laxitud, tendinitis, ortejos, metatarsianos…’ son términos nada habituales para ellos.
    También me gustaría comentar a quien lo lea que las plantillas son de gran utilidad siempre y cuando estén realizadas por un profesional y sean personalizadas. Un saludo!


Deja un comentario