Pie plano y pie cavo: La utilidad de las plantillas
El pie plano en los niños no es la única patologÃa que afecta el arco de la planta de esta extremidad inferior. Opuesto a esta deformidad está el pie cavo, una curvatura excesiva de dicha planta que puede provocar variadas complicaciones, las que pueden ser evitadas usando plantillas ortopédicas.
Las deformidades del arco del pie no están claramente cuantificadas en ninguna parte del mundo, ya que gran parte de ellas son asintomáticas y, por lo tanto, la gente no consulta. No obstante, se estima que este tipo de casos tanto el pie plano como el cavo- constituyen un porcentaje cercano al 5% de las consultas de traumatologÃa, en el área de adultos y niños.
Las causas
Este tipo de deformidades del pie, según explica el especialista, tiene múltiples causas, pero la mayorÃa son variaciones congénitas del arco normal y habitualmente sin sÃntomas.
Las deformidades más severas (cavo o plano) habitualmente se deben a causas neuromusculares, como mielomeningocele, parálisis cerebral, enfermedades de Charcot o de Marie-Tooth, pero también son consecuencia de secuelas de infecciones, tumores y traumatismos.
Uso de plantillas
Si bien es frecuente el uso de plantillas en el pie plano, ninguna de estas deformidades se corrige con ellas. Sólo se utilizan en casos sintomáticos para aliviar las molestias. La mayorÃa de los pies planos corresponde al llamado pie plano laxo infantil, que se debe a laxitud ligamentosa, patologÃa que mejora en la mayorÃa de los casos. No obstante es más probable que las plantillas sean necesarias en un pie cavo que en un plano.
¿Por qué? El pie plano produce en algunos casos cansancio del arco y pantorrillas, mientras que el pie cavo también produce cansancio, pero además causa deformidades de ortejos con callosidades sintomáticas en éstos y en cabezas de los huesos metatarsianos. Para esta metatarsalgia las plantillas son muy útiles.
El pie cavo, además predispone a tendinitis aquiliana y fascitis plantar, que son motivos frecuentes de dolor, sobre todo en deportistas. La mayorÃa de los pies plano y cavo son asintomáticos y dentro del universo de aquellos que presentan sÃntomas, la mayor parte se alivia con plantillas.
Sólo un pequeño grupo de estas deformidades, que habitualmente tiene causas identificables y graves, no mejora y requiere cirugÃa y/o produce limitaciones severas en la vida diaria.
Califica este Artículo
Categoría: TraumatologÃa.
One Response to “Pie plano y pie cavo: La utilidad de las plantillas”
Deja un comentario
Buenas.
Está genial hacer llegar a la gente la importancia de la vigilancia y cuidado de los pies, tanto en niños como en adultos, pero te rogarÃa que para próximas entradas de la web usaras un lenguaje más cercano a los pacientes, puesto que de esa manera comprenderán mejor lo que les intentes transmitir. ‘Laxitud, tendinitis, ortejos, metatarsianos…’ son términos nada habituales para ellos.
También me gustarÃa comentar a quien lo lea que las plantillas son de gran utilidad siempre y cuando estén realizadas por un profesional y sean personalizadas. Un saludo!