Precauciones antes de una cirugía


Millones de personas en todo el mundo son sometidas a cirugía anualmente. Por eso es tan importante que los pacientes estén informados acerca de las recomendaciones que se deben tomar antes de un procedimiento quirúrgico, ya sea electivo o de emergencia.

El doctor Alberto Laporte, anestesiólogo y jefe de Pabellón de Clínica Alemana, asegura que “cada paciente debe revisar con su médico las dudas que tenga, porque en la medida que esté bien informado estará más satisfecho con los resultados de un procedimiento”.

Asimismo, se debe informar al médico absolutamente de todos los medicamentos que se estén tomando, incluso hierbas y homeopatías, para que así el especialista indique al paciente y/o familiar qué remedios y con cuánta anticipación a la cirugía deberán ser suspendidos, ya que estos productos pueden interferir con el control de la pérdida de sangre y en los fármacos para la anestesia.

Respecto del cigarrillo, los principales resultados nocivos en una cirugía derivan del efecto vasoconstrictor de los componentes del humo del tabaco. Esto produce que la zona tratada reciba menos sangre de lo normal, y al suceder esto, capta menos oxígeno, nutrientes y elementos defensivos que en una persona que no fuma. Por lo tanto, en los fumadores la cicatrización es más lenta y con más riesgo de infección que en un paciente sin este hábito.

El especialista sostiene que si la persona consume más de ocho cigarrillos al día debiera dejar de fumar con al menos 20 días de anticipación a la cirugía, para lograr un beneficio real del comportamiento de su sistema respiratorio.
Según la edad, el día de la cirugía se debe dejar de comer. El especialista explica que “la importancia de esto es que el anestésico general reduce los reflejos que impiden que los jugos gástricos regurgitados lleguen a los pulmones. Entonces, como esto puede ser peligroso, se recomienda a los pacientes no comer ni beber nada ocho horas antes de cualquier procedimiento”.

“El ayuno involucra a todo aporte por vía oral, sea sólido o líquido, incluso agua”, recalca el médico anestesiólogo.

En el caso de los lactantes, si toman leche materna, deben dejar de hacerlo cuatro horas antes del procedimiento y, si consumen un sustituto, seis.

Para cada cirugía, el paciente de someterse a diversos exámenes, que dependen de la edad, sexo y características de salud. Generalmente, estas pruebas corresponden a clasificación de grupo y rh sanguíneo, estudio de coagulación, hemograma, examen de orina y electrocardiograma en hombres mayores de 40 años y mujeres que sobrepasen los 45.
En caso de cirugía de emergencia
El especialista sostiene que cuando la cirugía debe hacerse en forma urgente, ya sea por un accidente o la complicación de una enfermedad, se debe considerar:

– Desde que se presenta o sospecha la urgencia con posible resolución quirúrgica, no administrar alimentos por la boca al afectado.

– Es importante entregar un informe lo más detallado posible al médico tratante, respecto de los antecedentes del paciente, es decir, edad, peso, talla, ayuno, alergias, patologías y estado actual de ellas, consumo de fármacos y drogas, y hábitos, entre otros, además de las características de la urgencia y/o accidente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




One Response to “Precauciones antes de una cirugía”

  1. araceli Dice:

    un medico no tiene que hacerle un electrocardiograma antes de una operacion, para evitar un caro cardiaco o tomar ciertas precausiones antes de una operacion de vesicula. puede uno fallecer antes de una operacion por pro cradiaco?


Deja un comentario