Presencia de señales de anticuerpos, dientes y encÃas más saludables
Un anticuerpo descubierto en personas con buena salud oral podrÃa convertirse en la primera herramienta para evaluar la posible respuesta del tratamiento de la enfermedad periodontal del paciente, mencionaron los investigadores en un artÃculo en lÃnea publicado en la Biblioteca Pública de Ciencias.
El anticuerpo es una proteÃna llamada HtpG (por sus siglas en inglés), la cual está hecha con la bacteria Porphyromonas gingivalis.
Los investigadores dirigidos por Dennis E. Lopatin, MS, Doctor en FilosofÃa, decano asociado de alto nivel, Facultad de OdontologÃa, Universidad de Michigan, Ann Arbor, utilizó ensayos inmunosorbentes ligados a encimas con HtpG clonada y antÃgenos péptidos.
Ellos descubrieron que los anticuerpos HtpG estaban presentes en cantidades mucho menores en personas con enfermedad periodontal y en concentraciones mucho mayores en personas con dientes y encÃas saludables. Generalmente, los anticuerpos son elevados en personas con la enfermedad porque éstos ayudan a combatir la enfermedad.
Los investigadores también descubrieron que las personas con los niveles de anticuerpos HtpG más altos respondieron mejor al tratamiento periodontal. Este descubrimiento podrÃa dar lugar a la terapia de intervención temprana para prevenir que la enfermedad periodontal avance o incluso que inicie.
«Ahora estamos en una posición en donde tenemos una herramienta potencial que da una idea de cómo responderá el paciente al tratamiento,» mencionó la Dr. Lopatin. «Desde un punto de vista de salud pública, es muy importante identificar aquellas personas que necesitan no solamente terapia, sino que responderán realmente a una terapia de carácter especÃfico.
«Queremos entender cómo este singular mecanismo se encuentra en otros tipos de infecciones crónicas,» continuó la Dr. Lopatin. «Nos gustarÃa pensar que no es un mecanismo especÃfico únicamente para este patógeno, si es un mecanismo más común, incluso se torna más interesante.»
Califica este Artículo
Categoría: OdontologÃa.
Deja una respuesta