Pronostico y resumen de un transplante de pulmon


El éxito del trasplante pulmonar depende de una cuidadosa selección del donante y del receptor, así como de una técnica quiru´rgica adecuada. La monitorización post-trasplante del paciente y de su injerto debe ir encaminada a mantener el nivel de inmunosupresión adecuada para evitar el rechazo, diagnosticar y tratar el mismo de forma precoz en el caso de que aparezca, e identificar y tratar los efectos adversos de la medicación y la aparición de infecciones. Actualmente, la supervivencia del TP es de cerca del 80% al primer año, del 65% al tercer año, y de algo menos del 50% al quinto año.
Recuerde que…
? El trasplante pulmonar debe contemplarse como la última medida terapéutica a ofrecer en algunas neumopatías crónicas en fase terminal.
? Los principales factores que limitan la expansión del trasplante pulmonar son la escasez de donantes y la presencia de rechazo crónico en los enfermos trasplantados.
? La selección de candidatos a trasplante pulmonar es un proceso complejo que se debe realizar de forma individual.
? De forma genérica se establecen como límites para acceder a un trasplante pulmonar una edad igual o inferior a 65 años y una esperanza de vida no superior a dos años.
? Las contraindicaciones formales son la presencia de una disfunción grave de otro órgano, la presencia de una enfermedad maligna en los últimos años y la serología positiva a virus de la inmunodeficiencia humana, o hepatitis B o C.
? Las principales indicaciones del trasplante pulmonar son la fibrosis quística, enfermedades intersticiales y el enfisema pulmonar.
? La selección de donantes es un proceso selectivo complicado en la que se tienen en cuenta la edad (menos de 65 años), ausencia de enfermedad pulmonar previa y de tabaquismo.
? Los tipos de trasplante pulmonar son el unilateral, el bilateral y el cardiopulmonar.
? El tipo de trasplante más frecuente en nuestro país es, en la actualidad, el bipulmonar, seguido del unipulmonar.
? Las causas principales de morbimortalidad en el periodo postoperatorio inmediato incluyen el fallo primario del injerto, las infecciones y el rechazo.
? El rechazo crónico se produce en forma de bronquiolitis obliterante y tiene una alta incidencia en los enfermos que sobreviven al trasplante pulmonar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario