Que es la Espondilitis anquilosante


Se trata de una enfermedad inflamatoria de origen desconocido que afecta preferentemente a la columna vertebral y ocurre principalmente en varones. Se han descrito dos complicaciones respiratorias principales. Por una parte, existe una enfermedad pulmonar restrictiva que se debe a una fijación de los movimientos de la caja torácica como resultado de la inflamación costovertebral y la anquilosis de estas articulaciones. Por otra parte, en aproximadamente en el 2% de los enfermos, se produce una fibrosis pulmonar con bullas que afecta a ambos lóbulos superiores y que se puede infectar por Aspergillus, dando lugar a aspergilomas, y por micobacterias atípicas. Esta complicación aparece tardíamente en el curso de la enfermedad y nunca precede a las manifestaciones articulares.
Recuerde que…
• Las complicaciones respiratorias en las enfermedades del tejido conectivo son frecuentes y cualquier parte del sistema respiratorio puede verse afectada.
• La Artritis Reumatoide causa derrame pleural que con frecuencia muestra niveles bajos de glucosa. Otras complicaciones son la bronquiolitis constrictiva, la neumopatía intersticial y los nódulos reumatoideos.
• El LES es la enfermedad del tejido conectivo que con más frecuencia afecta la pleura. Además puede ocasionar neumopatía intersticial, neumonitis lúpica, hemorragia alveolar y miopatía diafragmática.
• La Esclerosis Sistémica ocasiona neumopatía intersticial que histológicamente corresponde a una neumonitis intersticial no específica. La hipertensión pulmonar es otra grave complicación de esta enfermedad del tejido conectivo.
• La neumonía aspirativa es la complicación pulmonar más frecuente en la polimiositis/dematomiositis.
• La sequedad de la vía aérea superior y del árbol traqueobronquial es frecuente en el síndrome de Sjögren y se manifiesta por tos crónica e infecciones de repetición. La neumonía intersticial linfoide es la enfermedad intersticial más frecuente de esta entidad.

• La espondilitis anquilopoyéctica ocasiona anquilosis de las articulaciones costovertebrales y rigidez de la caja torácica lo que origina una alteración pulmonar restrictiva. Las bullas apicales que pueden obser-varse en los pulmones de los pacientes afectos de espondilitis pueden infectarse por aspergillus y micobacterías atípicas.
• Los fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades del tejido conectivo pueden ocasionar daño pulmonar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Que es la Espondilitis anquilosante”

  1. yan Dice:

    hola!! tengo 26 años hace poco mas de 6 años me diagnosticaron la espondilitis anquilosate, durante los primeros 3 años fue avanzo demaciado rapido, con todo y que lleve el tratamiento del remicade, levofloxacino, aines (rotando porque desarrolle alergias a muchos) llegue al punto de no poder moverme en lo absoluto, hace casi 2 años me decidi a dejar de tomar el tratamiento (motivado en parte por mi nula mejoria y una reaccion de la aplicacion del remicade) y ocasionalemte tomo algun aines cuando no algo duele mucho, realmente desaparecio toda molestia el unico rastro de la AE es uno de mis dedos de la mano derecha que siempre esta inchado, es el caso que llevo un par de dias que empece con mucho cansancio y ne duele muchisimo el pecho, hasta me cuesta trabajo repirar, sera parte de la degeneracion de la AE, porque el ultimo diagnostico fue que tenia principios de fibrosis pulmonar, alguien ha tenido algun sintoma similar?


Deja un comentario