¿Qué es un urocultivo?


La infección del tracto urinario es una de las principales razones por las que es necesario solicitar un urocultivo, que es el estudio microbiológico con el cual se investigan características macro y microscópicas de la orina, además de analizar la posible presencia de bacterias y microorganismos mediante la identificación del número y tipo de éstas.

La sospecha de una infección urinaria se da por los siguientes síntomas: dolor al orinar, micciones frecuentes, dolor suprapúbico (por encima de la zona pélvica), sensación febril, y orina turbia y de mal olor. Quienes más se realizan este examen son las mujeres adultas (principalmente embarazadas), niños menores de dos años y adultos mayores.

¿Qué es un urocultivo? Exámenes y Equipo Médico

De haber infección, se debe recuperar el agente infeccioso y hacer un recuento de éste. Los principales agentes son bacterias propias del tubo digestivo, tales como Escherichia coli, Klebesiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Enterococcus spp.

Realización del urocultivo

Si bien no requiere ayuno, idealmente debe ser tomado a partir de la orina matinal o después de, al menos, cuatro horas sin micción.

Al momento de la toma de muestra es necesario seguir las instrucciones dadas en el laboratorio para evitar la contaminación bacterial propia de la mucosa genital y de la piel. Para esto es necesario realizar un riguroso aseo con agua y jabón. Además, se debe desechar el primer chorro de orina y conservar sólo el segundo. Esto porque permite eliminar un gran número de las bacterias presentes en forma normal en la región más externa de la uretra, las que con el primer chorro se reducen por barrido y así, con el segundo se recolecta orina más representativa de la vejiga, la cual normalmente es estéril.

El urocultivo debe ser realizado antes de iniciar un tratamiento antibiótico, pero si se está tomando este tipo de medicamento y de todas maneras tiene que hacerse este examen, debe consignarse esa información en el laboratorio, así como la ingesta de fármacos que coloreen la orina.

La toma de muestra no es igual para adultos y niños, ya que los primeros necesitan un aseo genital previo y que el paciente recolecte orina de la segunda porción o chorro directamente en el recipiente estéril, evitando que se contamine con mucosa genital. Mientras, en el caso de niños chicos, la muestra debe ser tomada a través de un recolector de orina que se adhiere a la zona genital (con un riguroso aseo también) y se cambia periódicamente hasta obtener la muestra.

Algunos laboratorios entregan el material adecuado para la recolección, junto con un instructivo escrito que detalla los pasos a seguir para tomarse la muestra de orina de segundo chorro, pero sólo a los pacientes que pueden seguir instrucciones y que no tienen impedimentos para realizarlo. En caso contrario, una persona entrenada del Laboratorio lo asiste.

Luego, la muestra debe ser llevada al laboratorio antes de una hora y, si no es posible, se puede conservar refrigerada hasta por cuatro horas, ya que después queda inhabilitada. Lo mismo ocurre ante la presencia de contaminación (vaginal en las mujeres) o con deposiciones en niños con recolector, y el uso de un recipiente no estéril o hermético y el consumo de antibióticos, que en general, altera la recuperación de bacterias en el cultivo

Califica este Artículo
3 / 5 (1 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




3 Responses to “¿Qué es un urocultivo?”

  1. Danny Dice:

    Muy buena definicion Nallely… sin escribir muchas palabras


  2. nallely Dice:

    respondiendo de manera breve a el comentario de que es un urocultivo,
    simplemente es un estudio microbiologico que tiene el objeto de aislar e identificar microorganismos patogenos ( bacterias)encontrados en vias urinarias, para asi realizar el antibiograma y descifrar la sensibilidad a los antibioticos de dicho microorganismo.
    Esto se realiza en medios de cultivo ( conjunto de nutrientes necesarios para el desarrollo de microorganismos), en la mayoria de los casos, se utiliza agar sangre, medio enrriquecido , el cual se siembra en estria masiva, este nos va a servir para contar el numero de unidadades formadoras de colonias, el otro medio, es agar mac conckey, medio diferencial que sirve para identificar bacteruias gram negativas que en un mayor porcentaje, son las mas frecuentes en vias urinarias.cabe señalar, que el ayuno no influye en la toma de muestra, para esto, se debe recolectar orina ( el chorro medio) en un frasco esteril, no importa la hora, la mayor parte de la bibliografia, indica que debe ser la primera de la mañana, en lo personal, yo no le veo el caso, debido a que si tienes una infeccion en vias urinarias las bacterias estaran presentes a todas horas, no creo que de dia salgan a pasear……….


  3. Cjoseantonio Dice:

    Bastante amplia la Información de un UROCULTIVO.


Deja un comentario