Quistes broncogénicos


Se trata de formaciones aéreas, en ocasiones difíciles de distinguir de quistes de otra etiología, que se forman a partir de la dilatación de una primitiva yema bronquial en el desarrollo embrionario, antes de que se hayan formado los bronquios propiamente dichos. Tienen dos grandes variedades: mediastínicos e intrapulmonares, en dependencia de su localización anatómica. Los primeros responden a una malformación originada de forma más precoz en el desarrollo embrionario y los segundos se generan en un momento ulterior. En el adulto son más frecuentes los intrapulmonares, que representan el 70% del total de quistes broncogénicos que se diagnostican. El interior del quiste se halla revestido de epitelio bronquial secretor.
Los síntomas, en los quistes que se manifiestan en la infancia, suelen ser muy importantes provocando un cuadro obstructivo, en ocasiones de mucha gravedad. En el adulto, en cambio, suelen pasar desapercibidos durante largos periodos de tiempo y pueden constituir un hallazgo radiológico casual. Suelen, no obstante, acabar dando lugar a complicaciones, sobre todo infecciosas. La presencia de tos, hemoptisis, expectoración purulenta y fiebre son síntomas frecuentes. Se han descrito complicaciones más raras como la hiperinsuflación o la malignización.
Desde el punto de vista radiológico suelen originar una imagen aérea (figura 36.2), aunque puede ser totalmente opaca si se están llenos de líquido o contenido mucoso. La presencia de un nivel hidroaéreo sugiere la existencia de una comunicación bronquial. Todo ello, así como su localización y relaciones anatómicas son mejor analizadas a través de la TAC.
La broncoscopia no suele revelar más datos que la presencia de una compresión extrínseca en la zona donde se halla la lesión.
El tratamiento aconsejable es, en la mayoría de ocasiones, la exéresis completa del quiste a través de toracotomía. Con ello se evita la posibilidad de complicaciones evolutivas que, casi siempre, acaban produciéndose.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Quistes broncogénicos”

  1. characato Dice:

    buenas noches, por favor quisiera saber si las malformaciones congenitas pulmonares se pueden desaparecer por si solas o hay que hacer cirugias o existen tratamientos para desaparecerlosssss, muchas graciasssssss dios los bvendigaaaaa


Deja un comentario