Ranking internacional ubica a Chile dentro de los países más obesos


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 33 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia.

En uno de los últimos informes de este organismo “Obesidad y la economía de la prevención”, donde se realizó un ranking de obesidad, se ubicó a nuestro país en el número ocho. El estudio utilizó datos chilenos de 2005 que sitúan al país con una tasa de sobrepeso general superior a la media: el 22% de los chilenos es obeso y el 60% tiene sobrepeso.

Por su parte, Estados Unidos y México lideran el listado. En el primero, la obesidad llega al 27,5% y el sobrepeso a 68% mientras que en México las cifras alcanzan el 30 y el 69,5%, respectivamente. Esto es preocupante si se considera que desde 1980 la tasa de obesidad se duplicó e incluso triplicó en muchos países. Hoy, en promedio, 1 de cada 2 adultos tiene sobrepeso y 1 de cada 6 es obeso.

Ante esto, la organización internacional declaró a través de un comunicado que “si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirán sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE en los próximos diez años”. En consecuencia, instó a los gobiernos a actuar para “ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida” con educación alimentaria, regulación y medidas fiscales.

En Chile, preocupado por el aumento progresivo de la obesidad, sobre todo en estudiantes de 8° a cuarto medio, ya se ha indicado un programa de reducción de sodio en el pan, que bajará en 50% la presencia de sal en este alimento para el año 2014. Además, se anunció la evaluación de una ley que regula el rotulado de los alimentos con su respectiva información nutricional.

En el listado de la OCDE, el tercer puesto lo ocupa Nueva Zelandia y le siguen Australia, el Reino Unido, Canadá e Irlanda. Tras Chile se ubican Islandia, Hungría, Grecia y España. En ellos, más de la mitad de la población está con sobrepeso, y sobre el 17% tiene obesidad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario