¿Resfrío o alergia nasal?


Generalmente, los resfríos se asocian a los cambios de temperatura que se producen al pasar de una estación a otra. Pero la verdad, es que éstos se deben a otros factores.

Habitualmente, los resfríos se producen por actividades grupales, como la vuelta al colegio, donde los ambientes son más herméticos y la masa de aire que se comparte es bastante más estrecha”.

Por ejemplo, cuando hay 12 personas en una habitación con puertas y ventanas abiertas, la concentración de virus de cada individuo que tose se diluye en una gran masa de aire. En cambio, en una pieza con poca ventilación, el virus se contagia más fácilmente al resto de los individuos sanos.

Otro factor, son los cambios en la humedad del aire. Cuando es más seco los virus resisten mejor y en estas circunstancias hay una tendencia al aumento de contagio. Sin embargo, curiosamente, frío con resfrío no están relacionados, ya que no se ha podido demostrar científicamente que los cambios de temperatura influyen en que una persona desarrolle estos síntomas.

Por último, muchas veces ni siquiera se trata de cuadros gripales, sino que de una alergia nasal, dado que los síntomas son muy similares. Hay una confusión en el cambio de primavera a verano, ya que aparecen las alergias polínicas (por polen) que si bien se parecen bastante a un resfrío común, tienen sus diferencias.

¿Resfrío o alergia nasal? Preguntas y Respuestas

Similitudes y diferencias

Las alergias y los resfríos tienen síntomas en común, tales como los estornudos y la congestión nasal y ocular, ya que se trata de un mecanismo inespecífico de respuesta a la irritación del organismo para alejar la infección o el contacto con sustancias alergizantes. En ambas afecciones, es probable que se presente algo de tos, lagrimeo y secreción nasal.

Sin embargo, es posible detectar las diferencias claramente. Un resfrío puede estar acompañado de fiebre leve, dolor muscular, disfonía y dolor de garganta. Estos síntomas duran alrededor de siete días. En cambio, los malestares de la alergia pueden prolongarse durante semanas e incluso meses.

Además, los cuadros alérgicos tienden a repetirse en ciertos periodos del año, tienen una forma estereotipada de síntomas y la historia es similar en familiares, ya que las alergias son hereditarias.

Cómo evitar los resfríos

Lo ideal es mantener en equilibrio el sistema inmune. Sin embargo, en la actualidad esto no es un tema manipulable, y sólo se conocen generalidades, como evitar el estrés e ingerir adecuadamente los alimentos de la pirámide alimenticia.

Además, es aconsejable no permanecer con personas contagiadas en lugares cerrados o con poca ventilación.

También es importante tener presente que niños y ancianos son más vulnerables de contagio, por lo que hay que prestar especial atención a este grupo. También los resfríos afectan a quienes tienen las defensas bajas por alguna enfermedad, como los pacientes de quimioterapia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario