Resumen


? Las malformaciones congénitas pulmonares más frecuentes en el adulto son los quistes broncogénicos, los secuestros pulmonares y las fístulas arteriovenosas.
? Los quistes broncogénicos se suelen presentar en forma de sobreinfecciones de repetición y hemoptisis, aunque pueden ser asintomáticos y su tratamiento de elección es quirúrgico.
? El secuestro pulmonar, que puede ser intra y extralobar, se suele presentar en forma de neumonías de repetición en la infancia o adolescencia.
? El tratamiento del secuestro es siempre quirúrgico debiéndose, antes que
nada, identificar la arteria nutricia.
? Las fístulas arteriovenosas pulmonares son con frecuencia múltiples y su tratamiento de elección es la embolización selectiva.
? El pectus excavatum y el pectus carinatum no suelen tener repercusión cardiorrespiratoria asociada, por lo que, de indicar el tratamiento quirúrgico, se suele llevar a cabo con indicación estética.
? Los tumores benignos de la pared torácica representan menos del 50% de los tumores primarios de la pared torácica, no suelen provocar dolor torácico y su tratamiento es la exéresis quirúrgica.
? El tumor maligno de la pared torácica más frecuente es el condrosarcoma, existiendo, no obstante, una amplia variedad de tumores malignos que pueden asentar en la pared torácica.
? En los tumores malignos de la pared torácica, antes de realizar cualquier tratamiento, es conveniente efectuar una biopsia del tumor y un correcto estudio de extensión.
? El tratamiento de elección del condrosarcoma y de la mayoría de tumores de pared torácica es la cirugía, si bien en ocasiones puede también estar indicada la quimioterapia y radioterapia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario