Resumen traumatismos torácicos


Recuerde que…
? Los traumatismos torácicos pueden dividirse en abiertos o cerrados, considerándose penetrantes los abiertos que perforan la cavidad pleural del enfermo.
? Cuando un traumatismo torácico se produce en el contexto de un politraumatismo, debe realizarse un inventario de todas las lesiones existentes y ver qué nivel de prioridad tiene el traumatismo en el conjunto de los traumatismos.
? La exploración física y la radiografía simple de tórax son los exámenes que proporcionan más datos para adoptar una actitud terapéutica.
? Los primeros pasos en todo traumatizado grave (sea o no torácico) son, por este orden, asegurar la vía aérea, lograr una correcta ventilación y evitar las situaciones de hipovolemia.
? Las fracturas costales son las lesiones traumáticas más frecuentes y su tratamiento (salvo casos graves) es la analgesia y fisioterapia respiratoria.
? El síndrome de ocupación pleural de origen traumático (hemo/neumotórax) se trata con drenaje pleural que servirá, casi siempre, como medida terapéutica única y que marcará la necesidad o no de realizar una toracotomía.
? La presencia de un taponamiento cardiaco o signos graves de hipotensión en un enfermo con un traumatismo torácico y, en especial, en una herida precordial indican la necesidad de una toracotomía urgente.
? Las contusiones pulmonares suelen producirse en los traumatismos torácicos cerrados graves, deben tratarse con apoyo ventilatorio y no se deben intervenir quirúrgicamente.
? La presencia de un neumotórax con enfisema subcutáneo y fuga aérea masiva al colocar el drenaje pleural, acompañado de falta de expansión pulmonar, es un indicador de rotura de la vía aérea principal.
? Las roturas diafragmáticas son de difícil diagnóstico y deben sospe-charse siempre que no se visualice correctamente la silueta diafragmá-tica en una radiografía simple de tórax.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario