Salmonella: La clave es manipular correctamente los alimentos


Ahora que comenzó el verano y las altas temperaturas, hay que tener especial cuidado con el consumo de verduras y frutas, ya que se puede contraer alguna infección intestinal.

Producto de un mal manejo de los alimentos, una de las bacterias más comunes que se puede transmitir es la salmonella. El gastroenterólogo de Clínica Alemana doctor Juan Carlos Glasinovic explica que “si ésta ingresa al organismo por vía oral puede originar una inflamación en la zona y producir diarrea o pasar del intestino a la sangre y causar fiebre tifoidea salmonella typhi-“.

RECOMENDACIONES

– Beber solamente agua garantizada como potable. Si no se dispone de ella, hervirla por lo menos durante un minuto.

– Mantener los alimentos tapados o en el refrigerador. Los que no estén lavados deben guardarse en bolsas plásticas, para evitar el contacto con los otros.

– Lavar y luego pelar las frutas o verduras. Se pueden desinfectar, por ejemplo, con cloro y luego enjuagarlas bien. Una cucharada por un litro de agua.

¿Cómo se produce el contagio?

Este germen llega al cuerpo a través de alimentos contaminados. Por esto es tan importante que quienes manipulen las comidas laven correctamente sus manos después de ir al baño sobre todo los que son portadores de la bacteria-. Además, es necesario que el ambiente donde se cocine tenga las condiciones higiénicas indispensables.

Otra forma de transmisión es consumiendo vegetales que se han contaminado por regadíos con aguas servidas. Asimismo, esta bacteria se encuentra en la tierra que puede venir adherida en verduras y frutas. Por este motivo, es indispensable lavarlas cuidadosamente, y utilizar desinfectantes que puedan complementar esta labor.

El especialista señala que la salmonella también se puede presentar en animales, como las aves -salmonella enteriditis-. De esta forma, si la gallina está contaminada, el germen se va a encontrar al interior del huevo, por lo cual es recomendable no comerlos crudos. Asimismo, es aconsejable no consumir mayonesas caseras ni pisco sour con clara de huevo.
Las principales manifestaciones
El principal síntoma que tiene una persona con salmonella es diarrea, que en algunos casos se puede presentar con fiebre. Este cuadro es autolimitado, es decir, dura aproximadamente cuatro días y, por lo general, pasa solo, ya que las defensas del organismo son suficientes para eliminar la bacteria.

“Rara vez el antibiótico es necesario. La afección se trata con un régimen alimentario adecuado que no sea irritante y reponiendo en el paciente principalmente el agua y las sales que pudieran perderse. Generalmente, el reposo es un elemento que ayuda bastante”, destaca el doctor Glasinovic.

Sin embargo, cuando afecta al organismo la salmonella typhi, puede producirse fiebre tifoidea, un cuadro que se expresa principalmente con fiebre como manifestación de una infección más generalizada. En estos casos al paciente se le recetan antibióticos.

“Afortunadamente en Chile es cada vez menos frecuente que las personas adquieran esta bacteria, principalmente por un mejoramiento de las condiciones sanitarias. Pero se debe seguir insistiendo en que toda la gente que manipula alimentos tiene que tener un sentido de responsabilidad muy marcado y no lavarse las manos sólo porque lo están mirando, sino porque forma parte de un comportamiento social y personal indispensable”, concluye el especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario